México Ha Perdido 127 Especies en Dos Décadas

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, Mayo 23, 2010

No Descarta Afectaciones por El Derrame de Petróleo en El Golfo

En las pasadas dos décadas México perdió 127 especies, aseguró José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien explicó que una de las principales causas de ello es la destrucción de los ecosistemas.

Resaltó que el país posee «alrededor de 10 por ciento de las especies del mundo, es decir, unas 170 mil», desde microbios hasta grandes vertebrados, lo cual lo sitúa entre las principales cinco naciones megadiversas de todo el planeta.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Sarukhán expresó en entrevista que situaciones como el derrame de petróleo en el Golfo de México –responsabilidad de la empresa British Petroleum– son circunstancias que afectan los ecosistemas. Aunque por el momento no hay riesgo para el país, dijo, la Conabio se encuentra monitoreando día a día y vía satélite el desplazamiento de la mancha de crudo.

–¿Podría haber especies en riesgo?

–Depende de cómo llegue. Si es en pequeños grumos y gotas, es menos dañino que en masas enormes. Si arriba a la arena y hay tortugas ovipositando en ese momento, pueden tener problemas. Si la mancha llega en grandes pedazos, las aves costeras y las que viven en manglares podrían tener conflictos muy serios.

Sin embargo, subrayó que por ahora «la mancha está muy lejos». Sólo podría acercarse, consideró, por la acción de los ciclones.

«El problema va a ser de Estados Unidos y México, así como probablemente de Cuba, a la hora que entren los primeros huracanes fuertes, porque esa mancha, que por el momento sólo se ha partido en dos, se va a pulverizar, se va a volver un montón de manchas que será difícil seguir».

Respecto de la pérdida de especies destacó que «en México y el mundo falta muchísimo por hacer». Exhortó a los gobiernos, particularmente de los estados y municipales, a «usar la información» que se tiene sobre esa situación de «mejor manera», con el propósito de emprender acciones más efectivas.

Vaticina incremento de enfermedades

Al recordar que este año ha sido declarado como el de la biodiversidad, Sarukhán alertó sobre la aparición de enfermedades en diversas zonas, debido principalmente al ascenso de la temperatura global y al desplazamiento de vectores hacia áreas que tradicionalmente eran más frías.

«Se están originando males por la perturbación de selvas y bosques, por el cambio climático tenemos movimiento de vectores; por ejemplo, los mosquitos que transmiten el dengue se mueven a zonas cada vez más altas, conforme la temperatura va cambiando, o las chinches (vinchuca) que provocan el mal de Chagas.»

Se considera que México ocupa el segundo lugar mundial en diversidad de reptiles, con 804 especies; tercer lugar en mamíferos, con 525; quinto en sapos, ranas y salamandras, con 361, y quinto en plantas vasculares, con 23 mil 424. Aquí viven siete de las ocho especies de tortugas marinas, y en los mares mexicanos habita casi la mitad de ballenas y delfines del planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario