México: Escasez de Agua Podría Agravarse en Los Próximos Años

Adriana Estrada, Teorema Ambiental, Abril 15, 2010

México ocupa a escala internacional el décimo lugar en desperdicio del vital líquido

La escasez de agua se podría agravar en los próximos años debido a la alta contaminación en la que se encuentran la mayoría de los ríos de nuestro país, advirtieron autoridades y expertos ambientalistas durante el foro “El derecho al agua potable”.

“No es un problema de cantidad, sino de calidad”, señaló Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman 2003.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, dijo: “tenemos que hacer una demostración de que la misma habilidad que hemos tenido para destruir las fuentes de agua en la ciudad la tenemos para rescatarlas”.

Señalaron que los ríos Magdalena y Eslava, que se ubican en el Distrito Federal, concentran hasta un 50 por ciento de contaminantes producto de escurrimientos de drenajes y desechos tóxicos industriales.

El problema que enfrentan los habitantes capitalinos es que los sitios donde bebían agua con tranquilidad “hoy los envenenan y enferman”, apuntó Arrojo Agudo.

En este foro de análisis, especialistas resaltaron que el ahorro del agua es parte fundamental para su conservación. “El agua con la que se preparan los alimentos y aseamos es un derecho, pero el agua para lavar el coche ¿qué es?”, resaltó Ramón Aguirre Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En comparación con otros países, México aún cuenta con abastecimiento de agua, pero al mismo tiempo el país ocupa a escala internacional el décimo lugar en desperdicio del vital líquido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario