México con Serios Problemas ante La COP16

Diversas organizaciones ciudadanas estimaron que el país tiene muchos retos frente al cambio climático

A pocos meses de la celebración de la COP16, nuestro país tiene muchos retos frente al cambio climático, estimaron diversas organizaciones ciudadanas que destacaron la poca protección de los ciudadanos que ya se encuentran afectados por el problema, como ocurre en Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

En el caso de Tabasco los impactos y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales que se han presentado de 2007 a la fecha, ascienden a más de 41 mil millones de pesos según datos del gobierno del estado, cifra que pudo haberse invertido para concluir las obras de infraestructura que el gobierno ha prometido desde 1996 para proteger a la población de estos terribles acontecimientos.

El número de damnificados en 2007 fue de un millón 200 personas, en 2008 de 450 mil y al día de hoy son 66 mil 679 las personas afectadas, según datos del gobierno estatal.

Por su parte en Oaxaca, el número de damnificados se elevó a 25 mil personas, informaron autoridades estatales. Hasta hace tres días, 107 municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia.

Mientras que en Veracruz el número de afectados es de aproximadamente 45 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades estatales, además de la pérdida de 28 mil hectáreas de tierras cultivables.

El cambio climático ha sido tomado como una prioridad en México, y si bien las acciones de mitigación deben trabajarse con rapidez para evitar mayores catástrofes, el desarrollo de medidas de adaptación son urgentes y de vital importancia para poder hacer frente a los impactos de la variación climática, señaló Sandra Guzmán del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

No podemos recibir la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, asumiendo un compromiso frente al problema, si no emprendemos medidas que realmente nos ayuden tanto a reducir las emisiones causantes del problema, como aquellas que nos ayuden a adaptarnos al mismo, dijo Sandra Guzmán.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental