Mercola responde: ¿Qué alimentos debería comer o evitar para preservar la salud de su páncreas?

Por Dr. Mercola, Mercola, 15 de diciembre de 2022.

HISTORIA EN BREVE

  • El páncreas desempeña un papel importante tanto en el sistema digestivo como endocrino. Si su páncreas no funciona de manera correcta, dificulta la capacidad de su cuerpo para digerir y regular el nivel de azúcar en la sangre
  • Existen ciertos alimentos y bebidas que requieren más enzimas para poder digerirlas, o insulina para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa más trabajo para el páncreas, y algo que podría causar daños permanentes con el tiempo
  • El páncreas es uno de los principales órganos que se ven afectados por el consumo de alcohol. De hecho, el consumo excesivo crónico de alcohol representa alrededor del 70 % de los casos de pancreatitis
  • El consumo frecuente de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

Por el Dr. Mercola

El páncreas se encuentra ubicado en su abdomen, entre el estómago y la columna vertebral y desempeña un papel muy importante tanto en el sistema digestivo como el sistema endocrino. Alrededor del 95 % de este órgano son tejidos exocrinos que funcionan en el lado digestivo, producen enzimas pancreáticas (lipasa, proteasa y amilasa) y ayudan a descomponer las grasas, proteínas y los almidones.

El 5 % restante es igual de importante, ya que está compuesto de células endocrinas que producen y liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Dos de las principales hormonas pancreáticas son la insulina y el glucagón, las cuáles ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Otras hormonas pancreáticas se encargan de estimular los ácidos estomacales, regular el apetito y vaciar el estómago.

¿Qué sucede cuando el páncreas no funciona de manera correcta?

Si su páncreas no funciona de manera correcta, dificulta la capacidad de su cuerpo para digerir y regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría causar graves problemas como deficiencias de nutrientes, diabetes y pancreatitis. Existen varios factores que podrían predisponerlo a desarrollar pancreatitis, incluyendo el tabaquismo, genética, envejecimiento y afecciones preexistentes como la obesidad, diabetes y los problemas de la vesícula biliar.

La alimentación también desempeña un papel importante en la función del páncreas, por tanto debe considerar su alimentación para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con este órgano. A continuación, hablo sobre los alimentos y bebidas que debe evitar para mantener su páncreas saludable, así como los nutrientes que podrían ayudar a mejorar la salud de su páncreas y sus mejores fuentes de alimentos.

4 alimentos que debe evitar para preservar la salud del páncreas

Ciertos alimentos y bebidas requieren más enzimas para que se puedan digerir o insulina para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa más trabajo para el páncreas. Con el tiempo, esto podría dañar de manera permanente el órgano y ponerlo en riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas. Estos son algunos de los alimentos y bebidas que pueden afectar el páncreas, por lo que debe eliminarlos:

1. Alcohol. El páncreas es uno de los principales órganos que se ven afectados por el consumo de alcohol. De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, el consumo excesivo de alcohol representa alrededor del 70 % de los casos de pancreatitis. También se descubrió que las personas que han bebido al menos cuatro o cinco vasos de alcohol al día durante más de 5 años tienen un riesgo mayor, independiente del tipo de alcohol que consumieron. Un artículo en el sitio web Medscape explica:

“El páncreas metaboliza el alcohol y provoca estrés oxidativo en la glándula; también promueve la síntesis de enzimas digestivas pancreáticas y desestabiliza las membranas intracelulares, lo que predispone a la glándula a la autodigestión”.

Dicho esto, evite el consumo del alcohol y manténgase hidratado con agua, ya que la investigación descubrió que la deshidratación puede causar pancreatitis aguda.

2. Comida azucarada. De acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition, el consumo frecuente de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, incluyendo refrescos, jugos de frutas endulzados e incluso azúcar añadida en el café, el té o los cereales, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas “al inducir hiperglucemia posprandial frecuente, aumentar la demanda de insulina y disminuir la sensibilidad a la insulina”.

3. Carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados, que se encuentran en pasteles, pastas, pan, arroz, cereales para el desayuno y pizza, se metabolizan en glucosa en su cuerpo. Comer demasiado de estos alimentos sobrecarga al páncreas, ya que bombea más insulina. Un estudio en Annals of Epidemiology destaca que cuantos más alimentos con alto índice glucémico coma, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

4. Alimentos procesados y comida rápida. Si sigue una dieta occidental, que por lo general consiste en alimentos procesados cocinados en aceites vegetales, es probable que consuma demasiadas grasas omega-6, lo que aumenta el riesgo de que el páncreas se inflame y desarrolle cáncer.

Las comidas rápidas, como el pollo frito, donas y las papas fritas, también podrían contener niveles muy altos de grasas trans, que promueven la inflamación, interfieren con la señalización de la insulina y aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad, todos los cuales son factores de riesgo de pancreatitis.

8 nutrientes que podrían ayudar a mantener un páncreas saludable

Para gozar de buena salud es esencial comer sano, en especial si desea mantener una función normal del páncreas o controlar los síntomas de una enfermedad preexistente. Agregue las siguientes fuentes alimentarias de estos nutrientes a su alimentación para optimizar la salud del páncreas:

1. Grasas omega-3. A los pacientes con pancreatitis a menudo se les advierte que no coman grasas, pero recuerde que las grasas siguen siendo una parte esencial de sus necesidades nutricionales. No todas las grasas son malas, por lo que, en lugar de eliminarlas por completo de su alimentación, solo debe tener en cuenta los tipos de grasas que consume.

Como se mencionó, se deben evitar las grasas trans y los alimentos ricos en omega-6. En su lugar, coma alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega-3, en particular fuentes de origen marino como el salmón salvaje de Alaska, las sardinas y el aceite de kril. Los estudios han demostrado que consumir ácidos grasos omega-3 podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Se descubrió que las grasas omega-3 en pacientes con pancreatitis aguda ayudan a disminuir la inflamación, el daño tisular crónico, la mortalidad, las complicaciones infecciosas y la duración de la estancia hospitalaria.

2. Aceite MCT. Los triglicéridos de cadena media (MCT), que puede obtener del aceite MCT, son otra buena fuente de grasas saludables para las personas que buscan mejorar la salud del páncreas. Lo que hace que esto sea beneficioso para el páncreas es que evita los requisitos habituales para la absorción de grasa, ya que su cuerpo puede absorberla muy rápido sin la necesidad de enzimas pancreáticas o ácidos biliares, lo que ayuda a reducir la carga en su páncreas.

3. Vitamina C. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C podrían beneficiar a los pacientes con pancreatitis aguda, ya que ayuda a bloquear la peroxidación de lípidos en plasma y mejora la función inmunológica celular. Como lo sugirió un estudio publicado en Scientific Reports, consumir mucha vitamina C podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas al reducir la inflamación crónica y proteger contra el daño del ADN. Las frutas cítricas, fresas, pimientos, tomates y los vegetales crucíferos son algunas buenas fuentes de vitamina C.

4. Vitamina E. Los estudios han relacionado la deficiencia de vitamina E con un riesgo mayor de desarrollar pancreatitis. Además, un metaanálisis publicado en la revista Medical Science Monitor sugirió que optimizar los niveles de vitamina E podría ser un “factor protector para las poblaciones en riesgo de desarrollar cáncer de páncreas”. Algunas buenas fuentes de esta vitamina antioxidante incluyen almendras, semillas de girasol, hojas de betabel, col berza, espinacas y calabaza, entre otras.

5. Selenio. Este es un mineral antioxidante que se obtiene mejor de la carne de res y órganos de animales alimentados con pastura, frutos secos, mariscos, aves de corral camperas y huevos orgánicos de gallinas camperas. Un artículo publicado en Bioscience Reports sugiere que un consumo mayor de selenio podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, ya que ayuda a estimular la reparación del ADN, induce la apoptosis e inactiva los radicales libres.

6. Betacaroteno y betacriptoxantina. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition, un consumo mayor de estos carotenoides se “relacionó con un menor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas”. Las fuentes más ricas de betacaroteno incluyen frutas y vegetales de color amarillo, naranja y verde, como zanahorias, calabazas y vegetales de hoja verde. Mientras tanto, la beta-criptoxantina por lo general se encuentra en frutas, como mandarinas, naranjas y caquis.

7. Magnesio. Las investigaciones demostraron que aumentar los niveles de este mineral podría ser una prevención primaria y beneficiosa contra el cáncer de páncreas. Las personas que ya padecen pancreatitis también podrían beneficiarse de un mayor consumo de magnesio, ya que la deficiencia de magnesio es común en los pacientes con la enfermedad crónica. Algunas buenas fuentes de este mineral incluyen nibs de cacao sin procesar, aguacates, semillas y frutos secos, pescado graso y vegetales de hojas verdes, como espinacas, acelgas, brócoli y col rizada.

8. Vitamina B6 y folato. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutritionrelacionó el alto consumo de folato con un riesgo 69 % menor de desarrollar cáncer de páncreas. Cuando se combinan con la vitamina B6, estos dos nutrientes pueden reducir aún más el riesgo hasta en un 76 %. Algunas de las mayores fuentes de folato incluyen la espinaca, hígado, coles de Bruselas y los espárragos. La vitamina B6, por otro lado, se encuentra en el hígado de pollo, el salmón salvaje de Alaska y las frutas y vegetales como las espinacas, plátanos, zanahorias y los aguacates.

El efecto del ayuno para regenerar su páncreas

Además de comer los alimentos correctos, programar el consumo de alimentos también podría ayudar a optimizar la salud del páncreas. De acuerdo con un estudio con animales publicado en la revista Cell, una alimentación que simulaba el ayuno ayudó a regenerar una célula llamada célula beta impulsada por Ngn3 en el páncreas, que es la responsable de detectar el azúcar en la sangre y producir insulina. De acuerdo con el Dr. Valter Longo, uno de los coautores del estudio e investigador y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California (USC):

“Nuestra conclusión es que al hacer que los ratones lleguen a un estado extremo y luego regresarlos, privándolos de hambre y luego alimentándolos de nuevo, las células del páncreas se activan para usar algún tipo de reprogramación del desarrollo que reconstruye la parte del órgano que ya no funciona”.

La alimentación que simula el ayuno tiene como objetivo imitar los efectos beneficiosos del ayuno solo con agua, como la producción de cetonas, la activación de células madre, la autofagia y más. Sin embargo, este método es más fácil y seguro de implementar, ya que aún puede disfrutar de sus comidas, solo tiene que restringir su consumo de calorías a 800 a 1100 calorías por día durante cinco días cada mes. Si planea emplear este protocolo, le recomiendo primero consultarlo con su médico para obtener orientación correcta.


Fuentes y Referencias

Imagen de congerdesign en Pixabay