Medidas para Frenar el Calentamiento Global son Devastadoras para los Indígenas

De Survival International, Noviembre 23, 2009

Algunas medidas para detener el calentamiento global tienen el riesgo de ser tan dañinas para los pueblos indígenas como el propio cambio climático, según revela un nuevo informe elaborado por la organización de derechos indígenas Survival International.

El informe, La verdad más incómoda de todas: el cambio climático y los pueblos indígenas , enumera cuatro “medidas paliativas” clave que amenazan a los pueblos indígenas:

1. Los biocombustibles: promovidos como una fuente de energía “verde” frente a los combustibles fósiles, gran parte de la tierra en que se cultivan es la tierra ancestral de los pueblos indígenas. Si la expansión de los biocombustibles sigue según lo previsto, millones de indígenas de todo el mundo se quedarán sin su tierra y sin su medio de subsistencia.

2. Energía hidroeléctrica: un nuevo boom en la construcción de presas en nombre de la lucha contra el cambio climático está expulsando a miles de indígenas de sus hogares.

3. La conservación forestal: con el fin de “contrarrestar los estragos” del calentamiento global en Kenia se está obligando a los cazadores-recolectores ogiek a abandonar la selva en la que han vivido durante cientos de años.

4. Compensación de las emisiones de carbono: los bosques de los pueblos indígenas tienen ahora un valor económico en el creciente mercado de “créditos de carbono”. Los indígenas consideran que esto provocará expulsiones forzosas y el “robo de nuestra tierra”.

El informe hace un llamamiento para que se implique plenamente a los pueblos indígenas en aquellas decisiones que les afecten y para que sus derechos territoriales sean respetados.

Según la organización Survival: “Este informe destaca ‘la verdad más incómoda de todas’: que los pueblos indígenas del planeta, siendo los que menos han contribuido al cambio climático y los más afectados por él, ven sus derechos violados y sus tierras devastadas en aras de los intentos de frenarlo. Al amparo de la presión internacional para prevenir el cambio climático, gobiernos y empresas están disponiendo una apropiación masiva de tierras. Como de costumbre, cuando hay dinero y grandes beneficios en juego, a los pueblos indígenas se les quita de en medio de una forma vergonzosa”.

Para leer el informe completo en PDF presione aquí