Marchan en Colombia contra el TLC con La UE

Por Afp y Dpa, La Jornada, Mayo 20, 2010

Bogotá, 19 de mayo. Miles de productores de lácteos marcharon este miércoles en diferentes ciudades de Colombia en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y la Unión Europea que fue firmado en Madrid, y pidieron al Congreso que rechace su ratificación por considerar que los llevará “a la ruina”.

Con vacas, burros y camiones, los productores de leche marcharon hacia las principales ciudades de las provincias de mayor actividad pecuaria, entre ellas Boyacá (centro-este), Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste).

Los productores de leche aseguraron que el acuerdo comercial afectará a unas 450 mil familias que vivien de la producción de ese alimento, pues aseguraron que los productos europeos llegarán más baratos, lo que los llevará a la quiebra.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, una de las zonas de mayor producción de lácteos en Colombia, los manifestantes regalaron unos 18 mil litros de leche “porque esa será la única manera de competir” con la producción europea.

En Nariño cientos de indígenas protestaron bloquearon el paso en un puente fronterizo con Ecuador.

“El sector lechero viene sufriendo todos los días, pero con ese acuerdo nos van a enterrar aún más. Necesitamos unas políticas claras”, declaró uno de los manifestantes.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en Madrid por el presidente colombiano Alvaro Uribe, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (presidencia semestral de la UE), el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Uribe aseguró que el tratado representa “el acceso al mercado más grande del mundo con alto ingreso”, y afirmó que incidirá en medio punto porcentual en el crecimiento económico de Colombia; además, el mandatario sostuvo que la UE se comprometió a aportar una ayuda de 30 millones de euros en siete años para el sector lechero colombiano, que también será sostenido por España.

Además, el mandatario sostuvo que la UE se comprometió a aportar una ayuda de 30 millones de euros en siete años para el sector lechero colombiano, que también será sostenido por España.

El acuerdo supone liberalizar los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, los servicios e inversiones, y contempla “la promoción de la innovación y la competitividad” y la “transferencia de tecnología”, según la Comisión Europea.

Por su lado, el candidato presidencial opositor y senador Gustavo Petro aseguró que su partido, el Polo Democrático Alternativo, no aprobará el acuerdo comercial entre Colombia y la UE, que será debatido luego de julio.

“Nosotros no vamos a aprobar en el Congreso ese tipo de TLC que nos arruinará. El presidente (Álvaro Uribe) cometió un grave error porque las consecuencias no serán sólo para el sector lechero”, dijo el aspirante.