Magnesio: cómo este importante mineral reduce el riesgo de cáncer

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 18 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio mostró que un mayor consumo de magnesio en la alimentación se asoció con un menor riesgo de tumores colorrectales
  • Por cada 100 mg de magnesio consumidos, el riesgo de tumor colorrectal disminuyó en un 13 por ciento, mientras que el riesgo de cáncer colorrectal se redujo en un 12 por ciento
  • Más de 600 sustancias naturales, muchas de ellas encontradas en los alimentos, han mostrado prometedores para el tratamiento y/o prevención del cáncer
  • Llevar una alimentación variada enfocada en alimentos frescos y enteros es una de las mejores maneras “fundacionales” para protegerse contra el cáncer

Su alimentación es uno de los más poderosos aliados o incluso el mejor que tiene para ayudar a reducir su riesgo de cáncer. Los compuestos naturales innumerables en una variedad de alimentos enteros y especias tienen propiedades anticancerígenas, por esa razón es que llevar una alimentación saludable es muy importante.

Entre las investigaciones esta un estudio que encontró que el consumo de alimentos ricos en magnesio, en particular, puede ser una estrategia combatiente del cáncer que vale la pena considerar.

El magnesio podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que un mayor consumo de magnesio en la alimentación se relacionó con un menor riesgo de tumores colorrectales.

Los resultados del meta-análisis indican que por cada aumento de 100 mg de magnesio, el riesgo de tumor colorrectal disminuyó en un 13 por ciento, mientras que el riesgo de cáncer colorrectal se redujo en un 12 por ciento. Los investigadores observaron que los efectos anticancerígenos del magnesio podrían estar relacionados con su capacidad para reducir la resistencia a la insulina, lo que puede afectar positivamente el desarrollo de tumores. Ellos señalaron:

“El consumo de alimentos ricos en magnesio puede ser una nueva vía para explorar más detalladamente en la búsqueda de estrategias de prevención del cáncer.”

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga son excelentes fuentes de magnesio, al igual que algunos frijoles, nueces y semillas, como las almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol y semillas de sésamo/ajonjolí. Los aguacates también son una buena fuente.

Sin embargo, las encuestas sugieren, que muchas de las personas en Estados Unidos no están consumiendo suficiente magnesio en su alimentación. Como lo indica la Oficina de los Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud:

“… Las encuestas alimentarias sugieren que muchas personas en Estados Unidos no consumen las cantidades recomendadas de magnesio … existe la preocupación de que muchas personas no tienen suficientes reservas de magnesio en su cuerpo, debido a que su consumo a través de alimentos probablemente no es lo suficientemente alto. Tener suficientes reservas de magnesio en su cuerpo puede ser un efecto protector contra los trastornos tales como la enfermedad cardiovascular y la disfunción inmunológica.”

¿Está consumiendo suficiente magnesio?

Con el fin de asegurarse de consumir suficiente, primero tiene que asegurarse llevar una alimentación variada de alimentos enteros como se indica en mi Plan de Nutrición. Pero también hay otros factores, que pueden hacerlo más propenso a la deficiencia de magnesio, incluyendo:

Un sistema digestivo poco saludable, que deteriora la capacidad del cuerpo para absorber el magnesio (enfermedad de Crohn, intestino permeable, etc.)
Riñones no saludables, que contribuyen a la pérdida excesiva de magnesio en orina
Diabetes, especialmente sino es controlada apropiadamente, lo que causaría mayor pérdida de magnesio en la orina
Alcoholismo, hasta un 60 por ciento de los alcohólicos tienen bajos niveles sanguíneos de magnesio
Edad, los adultos mayores son más propensos a tener deficiencia de magnesio dado a que la absorción disminuye con la edad y los ancianos son más propensos a tomar medicamentos que pueden interferir con la absorción (ver más abajo)
Ciertos medicamentos, diuréticos, antibióticos y medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden causar deficiencia de magnesio

Si alguna de estas condiciones se aplica a usted, es posible que desee revisar sus niveles de magnesio para asegurar que no es deficiente. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden mantener sus niveles en el rango saludable al llevar una alimentación variada, incluyendo muchos vegetales de hoja verde oscura.

Dicho esto, los niveles de magnesio en los alimentos dependen de los niveles de magnesio en el suelo donde son cultivados. Los alimentos orgánicos pueden tener más magnesio, ya que la mayoría de los fertilizantes utilizado en granjas convencionales depende en gran medida de nitrógeno, fósforo y potasio en lugar de magnesio.

Así que lo ideal sería comer muchos vegetales de hoja verde orgánicos, frutos secos y semillas todos los días para mantener sus reservas de magnesio. El jugo de vegetales también puede ser benéfico. Este es mi estrategia personal. Normalmente tomo de medio a un litro de jugo de vegetales verdes todos los días, y es uno de mis principales fuentes de magnesio.

Si está interesado en tomar suplementos el treonato de magnesio probablemente es una de las mejores fuentes de magnesio, ya que parece penetrar en las membranas celulares, incluyendo la mitocondria, que provocaría niveles elevados de energía. Además, también penetra la barrera hematoencefálica y parece hacer maravillas para tratar y prevenir la demencia y mejorar la memoria.

¿Por qué no escuchamos más sobre las propiedades que previenen el cáncer de sustancias naturales?

Las poderosas sustancias naturales curativas y restaurativas como los vegetales han sido investigadas y conocidas desde hace algún tiempo, pero se mantienen en gran parte ocultadas e ignoradas por la comercialización masiva de medicamentos, que se enfocan en la quimioterapia tóxica, radiación y cirugía para el tratamiento del cáncer.

Esto puede ser precisamente la razón por que casi todos los que leen esto están familiarizados con la quimioterapia, pero un porcentaje mucho menor conoce estos tratamientos contra el cáncer seguros, naturales y potencialmente innovadores que reciben muy poca atención por los medios:

  • La curcumina, el componente más activo en la especia cúrcuma. Entre todos los nutrientes, la curcumina tiene la mayor literatura basada en la evidencia que apoya su uso contra el cáncer. Los investigadores han encontrado que la curcumina puede afectar a más de 100 vías diferentes, una vez que entra en una célula.
  • Crema con extracto de berenjena, conocido como BEC y BEC5, parece eliminar la mayoría de los cánceres de piel no melanoma al aplicarse varias veces por semanas.
  • Vitamina D: optimizar la producción natural de vitamina D en su piel a través de la exposición solar segura es importante para prevenir y tratar el cáncer. La vitamina D aumenta la autodestrucción programada de las células mutadas (que, si las deja replicar, podrían causar cáncer), reduce la propagación y reproducción de las células cancerosas, hace que las células se desequilibren (las células cancerosas por lo general carecen de diferenciación) y reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los que ya existentes, que es un paso en la transición de los tumores latentes que se convierten en cancerosos.

De hecho, hay más de 600 sustancias naturales, muchas de ellas en los alimentos, que han mostrado una promesa en el tratamiento y/o prevención del cáncer. Incluso las formas resistentes a múltiples medicamentos de malignidad. Esto incluye compuestos en el ajo, bayas, café, coles, hongos, pimienta negra y mucho, mucho más – la lista es increíblemente diversa, por lo que una alimentación variada también es una de las mejores maneras “fundacionales” para protegerse contra el cáncer.

Cómo la quimioterapia es contraproducente y estimula el crecimiento del cáncer

Uno de los protocolos de tratamiento de primera línea para las personas con cáncer es la quimioterapia, una estrategia que supuestamente funciona al matar químicamente las células tumorales del cáncer, o por lo menos impide su multiplicación. Uno de los inconvenientes de la quimioterapia ha sido que las células sanas son afectadas o destruidas junto con las cancerosas. Pero una nueva investigación muestra que las células sanas también sufren un tipo de daño en el ADN después del tratamiento que en realidad aumenta la supervivencia de células cancerígenas.

Los investigadores determinaron que la quimioterapia provocó un aumento hasta de 30 veces en la producción WNT, que es una familia de proteínas que incluye WNT16B – que ayuda a que las células cancerosas crezcan e invadan el tejido circundante.

Los resultados–que los científicos dijeron que eran “completamente inesperado”—ayudan a explicar por qué las células tumorales que responden inicialmente bien a la quimioterapia más tarde se hacen resistentes a ella, e incluso crecen más rápido entre los tratamientos.

Un triste recordatorio de lo que está mal con el tratamiento convencional del cáncer recientemente fue noticia cuando la estrella Batman Christian Bale llevó a Disneyland a un niño de 4 años de edad con cáncer. El niño originalmente luchaba con cáncer de hueso, que se trató con quimioterapia. La quimio posteriormente causó un segundo caso diferente de cáncer conocido como leucemia MDS, que atacó a su sangre y médula ósea.5 Cuando los tratamientos utilizados para combatir el cáncer son tan tóxicos, son capaces de causar la misma enfermedad, o empeorarla … entonces, ¿Cuál es el punto?

Si piensa que la quimioterapia es la única opción, eso es debido a que el sistema fue configurado de esta manera. La industria del cáncer se ha convertido en un gran negocio lucrativo que está haciendo todo lo posible para mantener el status quo. Es muy sencillo, no está interesado en disminuir las tasas de cáncer; está interesado en tratar el cáncer al suprimir sus síntomas totales, por ejemplo, el tamaño del tumor, mientras que a menudo hace más malignas a las células cancerosas sobrevivientes, lo que garantiza que regresar por la revancha en años futuros.

Seguramente podemos hacer algo mejor.

Estrategias para prevenir el cáncer que puede implementar hoy

La mejor manera de evitar las trampas de la medicina moderna, especialmente los medicamentos peligrosos, como la quimioterapia, es modificar su estilo de vida. De todas las estrategias saludables de estilo de vida que conozco que pueden tener un impacto significativo en su salud, normalizar sus niveles de insulina y leptina es probablemente la más importante.

No hay duda de que esta es una necesidad absoluta si se desea evitar las enfermedades como el cáncer. Eso significa modificar su alimentación para evitar cantidades excesivas de fructosa, granos y otros ingredientes pro-inflamatorios como las grasas trans, y haga ejercicio regularmente. Estas estrategias adicionales pueden ser útiles para ayudarlo a mantenerse saludable y libre de cáncer:

1.Optimice sus niveles de vitamina D entre 50 y 70 ng/ml.

2.Consuma cantidades adecuadas de grasas omega-3 de origen animal.

3.Obtenga la mayoría de sus antioxidantes de los alimentos: Buenas fuentes incluyen las moras azules, arándanos, frambuesas, zarzamoras, fresas, cerezas, frijoles y alcachofas.

4.Coma vegetales orgánicos y frescos: los vegetales crucíferos, en particular, han sido identificados por tener fuertes propiedades anti-cancerígenas.

5.Evite los productos químicos, toxinas y contaminantes tanto como le sea posible: Esto incluye eliminar los limpiadores tóxicos, jabones, productos de higiene personal, ambientadores, insecticidas, pesticidas e insecticidas para césped, sólo por nombrar unos pocos y sustitúyalos por alternativas no tóxicas.

6.Aprenda como abordar eficazmente el estrés: El estrés tiene un impacto directo sobre la inflamación, que a su vez es la causad de muchas de las enfermedades crónicas que matan prematuramente a las personas todos los días, por lo que desarrollar un efectivo mecanismo de afrontamiento, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT), es uno de los principales factores para promover la longevidad.

7.Mantenga un peso corporal ideal.

8.Duerma bien y las horas suficientes.

9.Reduzca el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos, e implemente todas las estrategias de seguridad que pueda en caso que no pueda evitar su uso.

10.Hervir, escalfé o cocine al vapor sus alimentos, en lugar de freírlos o asarlo al carbón. De ser posible, coma la mayor cantidad de alimentos crudos que pueda.