Lucy Nuñez Ve La Importancia de Sanitarios Secos

Por Luc Monzies, Via Organica, Mayo 18, 2010

El pasado 17 de mayo la presidenta municipal Lucy Núñez visitó nuestra instalación de sanitario seco. Este sanitario seco diseñado por Vía Orgánica y recientemente instalado en Parque Landeta es una demostración de otra técnica ecológica. Se le explicó a la presidenta el funcionamiento y bajo costo de esta instalación. Núñez reconoció al sanitario seco como una manera de aliviar el problema creciente del agua en San Miguel. En vez de agua el sanitario seco o de composteo usa tierra, la que al combinarse con heces humanas genera composta en tres a seis meses. El resultado es un fertilizante que puede ser utilizado en plantas y árboles ornamentales. Vía Orgánica no recomienda su uso en una huerta de vegetales.

Muchos ambientalistas enfatizan señalan el sanitario de agua convencional, como un ejemplo de cuan imprudentes los humanos nos hemos convertido con nuestro hábitat natural. Aunque parece un acto inofensivo, cada vez que Ud. usa su sanitario Ud. consume hasta 20 litros de agua limpia, lo que eventualmente contamina los océanos, ríos y agua subterránea. En cambio el proceso de composteo transforma las heces patógenas en un fertilizante rico nutritivo.

Los sanitarios de agua convencionales se usan desde 2600 AC; el “baño moderno” como hoy le conocemos apareció en Inglaterra en los 1800. Hemos creído en la conveniencia de este artefacto común en el hogar. Pero como la escasez de agua fresca se ha convertido en una amenaza global, los sanitarios secos están ganando popularidad alrededor del mundo. Muchas de estas unidades han sido instaladas en Guanajuato por los pioneros en esta tecnología de sanitarios secos: CEDESA, una organización sin fines de lucro de Dolores Hidalgo dedicada a la sustentabilidad.

El sanitario seco es una de las instalaciones demostrativas en la Escuela Agrícola de Vía Orgánica. La escuela inició sus actividades a inicios de este año, cuando Helio Bastien, director del departamento de Ecología, firmó un acuerdo con Vía Orgánica para usar una porción de tierras municipales como un necesario centro de enseñanza al público. Esta escuela es también la sede de jardines orgánicos usados como herramientas de aprendizaje para incrementar el conocimiento del público en sustentabilidad.

La conservación del agua se ha convertido en una parte vital en la protección de la herencia natural de San Miguel de Allende. El departamento de Ecología promueve acciones para proteger el recurso del agua entre sus ciudadanos. Vía Orgánica y CEDESA ofrece talleres en conservación de agua. Para más información visite www.viaorganica.org o e-mail a luc@viaorganica.org

3 comentarios
  1. Hernán Albarenque Dice:

    Hola:
    Voy a comenzar la construcción ecologica de mi casa en Jilotepec estado de Mexico. Entre las muchas trabas con las que me encuentro es la falta total de información sobre cualquier técnica verde. Es más bien una moda que se enuncia en todas partes pero se hace muy difícil poner en practica. Ahora después de leer mucho sobre sanitarios secos y sindo lo primero que debo poner en el terreno para hacerlo habitable no encuentro el sanitario por ninguna parte. Veo el modelo que ustedes presentan y aunque tiene diferencias con otros que he visto, quisiera saber si está disponibe para comprarlo, o si solo es un proyecto de investigación. Les agradeceré cualquier respuesta .
    Hernán

  2. Ana Maria Puerto Dice:

    Hola! Mi familia y algunos amigos tenemos la intencion de hacer un centro deportivo de alto rendimiento y de recreacion cerca del santuario de Atotonilco, por el momento ya se cuenta con una cancha de futbol, pero el problema al cual nos enfrentamos es que necesitamos un sanitario y los sanitarios secos a mi parecer serian la mejor opcion asi que me gustaria saber si me podrian dar asesoramiento para instalar uno o si ustedes lo pueden instalar y el costo.
    Muchas gracias

  3. alirio quintero briceño Dice:

    hola amigos gracias por esta oportunidad.
    tengo mi finca en villavivencio y se me facilita concentrar las aguas negras de todas las casas,y deseo con una electrobomba subirlas a una parte alta del terreno para distribuirla por goteo a la raiz de cada una y todas las plantas frutales(aguacate, mango, guayaba, limon, narnanja, platano etec) ,como contantemente cae agua al recipiente donde las concentro observo que la eectrobomba saca todo bien licuado que practicamente no necesita colador. ¿sera esto un fertilizante y correre algun riezgo. por favor informenme. gracias alirio.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario