Lucha por la Alimentación: Reformando la Granja

En un artículo del 2008 en el New York Times Magazine, hiciste la pregunta: ¿para qué molestarse? Después plantease el caso de tomar decisiones personales que puedan hacer una diferencia. ¿Aún crees que la acción del consumidor puede hacer mella en esta amenaza global? ¿O ya pasamos ese punto?

Creo que las decisiones personales son necesarias pero no suficientes. Una de las cosas que impiden que aborden al cambio climático es que es tan abrumador de contemplar y no podemos imaginar hacer los cambios necesarios en nuestra forma de vida. Sabemos lo empapado en combustible fósil que está nuestro modo de vida.

Y una gran parte de la razón es el hecho de que vivimos en una economía altamente especializada que ha sido posible por el combustible fósil. A través de nuestros trabajos, todos contribuimos con algo en particular a esta economía. Pero después nos confiamos en otros para que hagan todo lo demás – alimentarnos, vestirnos, entretenernos, representarnos en Washington y así sigue.

Una economía que usa mucho menos combustible fósil va a requerir que nosotros hagamos mucho más por nosotros mismos. Necesitamos ejercitar esos músculos. Porque una de las razones por las que nos sentimos sin tanta esperanza es que no nos podemos imaginar cultivando nuestra propia comida, ni siquiera nos podemos imaginar entreteniéndonos. Pero si realmente vamos a sacar al combustible fósil de nuestra economía en cualquier grado, vamos a necesitar ser más independientes. En cuanto empiezas a ejercitar esta acción independiente, te sientes empoderado y puedes comenzar a imaginar una forma de vida diferente.

Toma algo tan simple como la jardinería, por ejemplo. Si todos cultiváramos un poco de nuestra comida, podríamos absorber carbono en los suelos y al mismo tiempo podríamos reducir la necesidad de ir al supermercado, y reducir la necesidad de tener alimentos procesados por la industria. Así que yo sí creo es una contribución tanto real como simbólica. Es indudable que necesitamos soluciones a un nivel macro también. Pero estos cambios a nivel micro servirán de base para aquellas soluciones más grandes. Por lo menos esa es mi esperanza.

Como tú lo dices, toma más que un puñado de gente comiendo local, secando su ropa y cambiando las bombillas. Así que, en tu opinión, ¿cuál es el mayor cambio social que necesita pasar para que luchemos contra este problema?

El cambio climático es EL problema, así que necesita ser filtrado a través de todo lo que hacemos. Cuando estamos diseñando políticas en cada área deberíamos de verlas a través de ese filtro. ¿Estas políticas están ayudando o hiriendo el cambio climático? Cada política necesita ser medida con referencia a ese estándar. Tiene que formar parte de la cultura de gobernar. La misma forma en la que comenzamos haciendo aseveraciones de impacto climático. Sería genial poner un precio verdadero en el carbono, pero creo que esa es la única parte que necesita suceder.

También, las normas sociales tienen que cambiar y esto es algo que por cierto, sí sucede – y algunas veces muy rápidamente. Cuando era chico era rutinario tirar cosas por la ventana de tu coche. Y ahora eso es considerado escandaloso y fuera de los límites. Fumar en lugares públicos, la misma cosa.

¿La agricultura amigable con el cambio climático es buena para los ecosistemas naturales?

Existe una ideología muy interesante sobre qué necesitamos hacer para alimentar a los 10 billones de personas que vienen. Se llama “intensificación sustentable.” Básicamente, la idea es que existe una cantidad limitada de tierra de cultivo, así que deberíamos simplemente cultivar lo que sea de lo que tenemos – construir el rendimiento para proteger la vida silvestre donde sea y prevenir la invasión de más tierra de cultivo.

Aunque la palabra “sustentable” es usada junto con “intensificación”, lo que realmente significa es que las tierras agrícolas deberían ser tratadas como zonas de sacrificio, en eso haces lo que quieras y usas químicos y cultivos OGM y tienes monocultivos y creas los que son llamados campos limpios, donde no vive nada con excepción de tu cultivo. Y haces eso en un porcentaje algo grande de lo que es la tierra de cultivo mundial, así puedes mantener lo salvaje en otros lugares.

Tenemos una de esas zonas de sacrifico en el Valle Central en California, donde estamos cultivando almendras en tal monocultura gigantesca que no existen abejas suficientes para fertilizarlas. Así que la mitad de las abejas en E.U. tuvieron que ser transportadas a este terreno intensificado cada febrero, con el resultado de que las abejas de alrededor del mundo se mezclan y comparten enfermedades.