Los transgénicos ponen en grave riesgo la apicultura chilena en Europa

Cambio 21, 7 de septiembre de 2011
El Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel, a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrar en ella polen de maíz transgénico. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias económicas para el sector en Chile.
El Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes 6 de septiembre sobre las implicaciones de la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias para el sector apícola en Chile, expuesto a cultivos transgénicos cuya ubicación es oficialmente secreta y con pocas medidas de bioseguridad, según aseguró Iván Santandreu, vocero de Chile sin Transgénicos.
Algunas de estas consecuencias podrían ser: la imposibilidad de comercializar la producción contaminada o la necesidad de su etiquetado como transgénica, lo que supondría una grave pérdida de mercados. Esto quedó demostrado cuando un exportador de miel chilena tuvo problemas con sus exportaciones hacia Alemania, con embarques detenidos, suspensión de envíos desde principios de mayo y posibles pérdidas de hasta US$ $ 7 millones.
El fallo del Tribunal Europeo se producirá a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia podría afectar especialmente a los apicultores chilenos, ya que en Chile se destinan en torno a 20.000 mil hectáreas de cultivos transgénicos cada año, desconociéndose su ubicación exacta, según la organización ecologista.
En este sentido, el responsable de agricultura y alimentación de la Asociación Ecológica “Amigos de la Tierra”, David Sánchez, explicó que la situación es “otra gravísima consecuencia del cultivo de transgénicos. Cabe destacar que la actividad apícola involucra en Chile a 12.000 mil apicultores , el valor de sus exportaciones alcanzan a USD $30 millones.
“La situación que pueden afrontar los productores de miel en Chile es otra grave consecuencia de los cultivos transgénicos. No parece justo que los apicultores puedan terminar pagando por la inadecuada política del gobierno en esta materia. Son las empresas semilleras transgénicas y el gobierno los responsables de la situación actual, y tienen que asumir las posibles consecuencias económicas y sociales”, afirmó el vocero de Chile sin Transgénicos.
“El gobierno debe elegir entre seguir apoyando los intereses de multinacionales como Monsanto o proteger el sector apícola chileno. Y la única manera real que hay para evitar estas graves consecuencias es prohibir los cultivos transgénicos en Chile”, añadió Santandreu.
El fallo del tribunal europeo será clave en la futura regulación de los cultivos transgénicos, tanto en lo que respecta al etiquetado, como a la hora de definir quien asume la responsabilidad por contaminación o para marcar las distancias que separen los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos según aseguró, Amigos de la Tierra en un comunicado.
Si el Tribunal sigue las recomendaciones del tribunal europeo, en la línea de proteger los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminación complicarían el cultivo de transgénicos en Chile.