Los temblores causados por el fracking ya causaron daño en una primaria de NL

Los niños salen de los salones, corren por el patio y pasan cerca de la zona afectada por los sismos, que ha sido acordonada: Lo que quisiera es que tiren esta escuela y nos hagan otra. Después del derrumbe, tocábamos paredes y muros y tenían electricidad. Nos pusieron una nueva toma de luz, pero eso no soluciona el problema, todo el edificio está afectado. No nos hacen caso.

Nadie ha asumido los daños. Pemex, el gobierno de Rodrigo Medina y el gobierno municipal se deslindan:Todavía no sabemos quién se hará cargo de los gastos, porque no tenemos nada que se haya caído totalmente; hay cuarteaduras, pedazos que se caen, como el de la escuela, pero es por antigua, no por los sismos; no es tanto, opina el alcalde priísta de General Terán, Enrique César Delgado Cantú, al señalar que desconoce el número de pozos perforados por Pemex.

Ecologistas

Una veintena de organizaciones civiles, encabezadas por el Comité Ecológico Pro Bienestar, se declararon en contra del fracking utilizado por Pemex y el lunes 31 de marzo presentarán una solicitud al Congreso de los Diputados para exigir el fin de la perforación de pozos con ese método:

“Siendo del conocimiento público que la paraestatal Petróleos Mexicanos ha venido llevando a cabo procesos defracking en algunos municipios del estado de Nuevo León, por ejemplo, Anáhuac, Los Ramones, y en Cuclillas, Tamaulipas, los cuales –inferimos– se efectúan con la anuencia de las autoridades de ambos estados, mismas que por ser realizadas soterradamente, han generado gran alarma y preocupación entre los habitantes de los municipios citados y con valentía han denunciado públicamente los estragos que tales actividades les originan y pone en serio riesgo su integridad, su salud, su calidad de vida y su patrimonio, efectos negativos de los cuales somos testigos la sociedad en general”, se asienta en el documento entregado a La Jornada.

Secreto de Estado

Los activistas critican el inexplicable silencio institucional y el secreto de Estado sobre el uso del fracking y piden la intervención de los diputados para determinar responsabilidades a fin de asumir los gastos por daños: “Exigimos a las autoridades competentes que se reparen de inmediato los estragos evidentes derivados de las actividades defracking que realiza Pemex para obtener gas shale, y que se suspendan las mismas para evitar la pérdida de vidas humanas, la contaminación agresiva con que se está afectando el ambiente, así como el daño irreversible que está impactando nuestros recursos naturales”.

Los ecologistas, encabezados por Guillermo Martínez Berlanga, han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León: “Se ha rebasado exponencialmente el límite de sustentabilidad ambiental al efectuarse fracking en el estado; el Martínez Berlanga debe ser llamado a comparecer para que responda fehacientemente sobre el otorgamiento a Pemex de la o las autorizaciones que expidió para tales actividades y manifieste quién se hará responsable y pagará todos los daños ocasionados a la población afectada y quién se hará cargo del saneamiento de los espacios contaminados con sustancias tóxicas”.