Los Pesticidas Ponen en Riesgo a la Producción Mundial de Alimentos, Advierte un Grupo de Trabajo Ambiental

“Un juez del condado de Thurston… rechazó los esfuerzos de la Grocery Manufacturers Association (GMA por sus siglas en inglés) para suprimir una demanda en la que el fiscal general (AG por sus siglas en inglés) Bob Ferguson acusa al grupo de presión de Washington DC, por lavado de millones de dólares en la campaña del otoño pasado…

El caso ha producido un sendero fascinante de documentos desde el vestíbulo de la industria alimentaria. La industria agraria y los fabricantes de alimentos gastaron más de $47 millones en el 2012 para derrotar estrechamente una proposición electoral de California para exigir el etiquetado de alimentos transgénicos. Cuando anticiparon batallas adicionales, específicamente en Washington, la asociación se propuso, en sus palabras, “alcanzar un mecanismo de financiamiento mientras garantizaban protección contra ataque a las empresas individuales que proporcionaran financiamiento” con el fin de derrotar las medidas electorales…

La Jueza Christine Schaller rechazó la petición de la asociación para desestimar la demanda… Cinco empresas donaron $14 millones y pico para derrotar la medida de [Washington]: El gigante del agro negocio Monsanto gastó $5.4 millones; Dupont puso $3.9 millones; Pepsico donó $2.5 millones; y Nestlé y Coca-Cola pusieron $1.5 millones cada uno.

Como suele ser el caso, la campaña de la industria creó un grupo líder. Una mujer se puso en marcha como portavoz titular. Todo el trabajo fue hecho por una empresa de consultoría que ha estado manejando campañas corporativas en contra de iniciativas durante casi 40 años, Winner & Mandabach, con sede en Beverly Hills, California. Cubrió el cielo entero con anuncios televisivos enfocados en los ciudadanos de Washington…”

Irónicamente, y lo más revelador, de los más de $20 millones recaudados para la campaña anti-etiquetado, sólo unos miserables $600 dólares, sí, seiscientos, sin ceros adicionales, provinieron de los residentes en el estado de Washington. Las leyes de la campaña del estado de hecho requieren que un comité político registrado en la Comisión de Divulgación Pública muestre que al menos 10 ciudadanos de Washington hayan donado un mínimo de $10 dólares cada uno… Ni siquiera pudieron contar con ese requisito legal, y esa fue la única disposición de ley del estado que la jueza Schaller terminó eliminando.

Recientemente nombré a la GMA “la corporación más malvada en el planeta”, teniendo en cuenta el hecho de que esta principalmente formada por productores de plaguicidas y fabricantes de comida chatarra que están dispuestos a violar algunos de sus derechos más básicos, sólo para garantizar que sus alimentos chatarra subsidiados, transgénicos y dependientes de químicos, mantengan su status quo.

La locura ha ido demasiado lejos. Es hora de unirse y luchar de nuevo, por esa razón lo invito a boicotear cada producto propiedad de los miembros de la GMA, incluyendo marcas naturales y orgánicas. Para conocer más sobre este boicot y las marcas traidoras que se incluyen, por favor visite TheBoycottList.org. También lo invito a donar al Organic Consumers Fund. Su donación ayudará a luchar contra la demanda de GMA en Vermont, y también ayudara a ganar la iniciativa de ley del etiquetado de organismos transgénicos en Oregón en noviembre.

Vote con su bolsillo, cada comida que compre hace una diferencia enorme. Al boicotear las marcas traidoras que son parte de GMA, puede ayudar a nivelar el campo de juego, y ayudar a recuperar el control de nuestro suministro alimenticio. Y como siempre, continúe educándose sobre los alimentos transgénicos y comparta sus conocimientos con su familia y amigos.

Fuentes y Referencias

1 Guardian June 23, 2014

2 Task Force on Systemic Pesticides

3 Guardian June 23, 2014

4 Environmental Health Perspectives June 23, 2014 [Epub ahead of print] (PDF)

5 Reuters June 23, 2014

6 Scientific American June 23, 2014

7 Environmental Sciences Europe 2014, 26:14

8 CBS News June 25, 2014

9 Forbes June 24, 2014

10 Cornucopia Institute June 20, 2014