Los patógenos en su boca pueden causar cáncer en otras partes de su cuerpo

Existe una bacteria que ha estado causando muchos problemas en la salud de las personas: Fusobacterium nucleatum, una bacteria anaeróbica con forma de huso que se encuentra comúnmente en la placa dental. El  F. nucleatum es abundante en su boca y capaz de juntare con otras especies.8 Tres estudios recientes han relacionado a esta bacteria con problemas graves de salud:

  1. Investigadores de Case Western Reserve University encontraron que algunos de los tumores colorrectales malignos son causados por la F. nucleatum 9
  2. Investigadores de Harvard también establecieron una relación entre la F. nucleatum y los tumores colorrectales10
  3. Un estudio publicado en Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que el F. nucleatum oral puede causar infecciones intrauterinas e incluso muertes fetales11

Los dos primeros estudios establecen una relación causal entre esta bacteria y el cáncer colorrectal. Las baterías desencadenan inflamación y también activan genes de cáncer, así como las señales necesarias para que ocurra la angiogénesis (irrigación sanguínea del tumor). Normalmente, el F. nucleatum no está frecuente en su intestino, pero si sus microbios tienen un desequilibrio- lo que puede pasar en la boca y en el intestino- entonces es capaz de invadir y colonizar. En las biopsias de la mucosa y en las biopsias de los tumores colorrectales 12 se ha encontrado el F. nucleatum.

El tercer estudio habla sobre un caso inusual de una madre perdiendo a su bebé debido a una infección intrauterina, causada directamente por la gingivitis. La bacteria se va de la boca al útero porque el sistema inmunológico está débil gracias a una infección respiratoria. Otros estudios han demostrado que esta bacteria causa muertes fetales en ratones, pero este es el primer caso humano documentado.13

Todos estos estudios demuestran de forma inequívoca que los desequilibrios bacterianos y la diobiosis pueden contribuir con la inflamación del cuerpo y activar los genes de cáncer. Por lo tanto, las bacterias en su boca merecen tanto cuidado y atención como las bacterias en su intestino, la flora en su boca y en el intestino van de la mano. Lo he experimentado yo mismo. Cuando comencé a consumir vegetales fermentados, sólo me tomó unos meses antes de que pudiera reducir la frecuencia de visitas al dentista por problemas de placa.

Otro Peligro: Una Boca con Mercurio

Además de la higiene oral, de lo que hablaré a continuación, existen otras dos preocupaciones relacionadas con la boca que debe tomar en cuenta: las amalgamas de mercurio y el fluoruro. El estadounidense promedio tiene ocho amalgamas de mercurio (rellenos), falsamente descritos como rellenos de “plata”. Este término ha sido utilizado a propósito para mantener a las personas desconociendo la composición exacta de los rellenos, que están hechos de mercurio en un 50 por ciento. El mercurio es un metal pesado tóxico que puede envenenar el cerebro, sistema nervioso central y riñones. Los niños y los fetos, cuyos cerebros se siguen desarrollando, son quienes tienen un riesgo aún mayor- pero en realidad cualquier persona puede verse afectada negativamente por esta situación.

El mercurio es una toxina tan potente que poner tan sólo una gota en un lago lo contaminaría tanto que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendría que prohibir la pesca en él. Aun así, se sigue afirmando que los rellenos de mercurio no tienen efectos dañinos. Si usted tiene amalgamas de mercurio, le recomiendo que consulte a un dentista holístico que no utilice mercurio.

Manténgase Alejado del Fluoruro                                                                 

Si usted utiliza pasta de dietes fluorada, entonces deberá considerar remplazarla con una alternativa segura. En las mañanas, podría utilizar una pasta de dientes que contenga calcio y sales de fosfato o incluso hidroxiapatita, que puede ayudar a reminalizar sus dientes. El bicarbonato de sodio ayudará a promover las bacterias benéficas en su boca neutralizando el ácido que utilizan las bacterias para sobrevivir. Yo utilizo un irrigador oral con bicarbonato de sodio dos veces al día y después practico la técnica de oil pulling con aceite de coco durante 20 minutos.

El fluoruro tiene pocos o más bien ningún beneficio para sus dientes y representa riesgos de salud graves, que incluyen disfunción inmunológica, alteraciones endocrinas, aumento del riesgo de fracturas, artritis, infertilidad y mucho, mucho más.

La pasta de dientes no es la única fuente de fluoruro – también está presente en un gran número de alimentos no-orgánicos gracias a los residuos de los pesticidas (incluyendo la lechuga iceberg). Y el fluoruro continúa siendo parte de los suministros de agua en los Estados Unidos. La fluoración de agua causa muchos problemas de salud, la falta de eficacia en la prevención de la caries dental y las cuestiones éticas de la administración de productos químicos en los suministros de agua ya han salido a la luz.