Los muchos beneficios del aguacate

Por Dr. Mercola, enero de 2013

Probablemente usted ya sepa que los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, pero este alimento entero también podría tener otros beneficios de salud únicos.

Para conocer más sobre esto, el Consejo de Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) está apoyando la investigación clínica para investigar los efectos en la salud del consumo de aguacate, en particular sus beneficios en las enfermedades cardiovasculares, manejo de peso, diabetes y su capacidad de mejorar la absorción de nutrientes del cuerpo.

El primero de estos estudios respaldados por HAB fue publicado en noviembre del 2012.1 El pequeño estudio piloto dirigido por la UCLA encontró que comer una mitad de aguacate Hass fresco con una hamburguesa (hecha con un 90 por ciento de carne magra) inhibió significativamente la producción del compuesto inflamatorio Interleukin-6 (IL-6), en comparación con comer la hamburguesa sin aguacate.

De acuerdo con el autor principal del estudio, David Heber, MD, PhD, los resultados ofrecen “pistas prometedoras” sobre la capacidad del aguacate para beneficiar la función vascular y la salud cardiaca. Como lo reportó el Medical News Today:2

“Los investigadores observaron un aumento significativo (un aumento del 70 por ciento aproximadamente), de IL-6 cuatro horas después de que se comiera la hamburguesa, pero un efecto menor de IL-6 (un aumento del 40 por ciento aproximadamente) durante el mismo período de tiempo cuando se comía aguacate fresco junto con la hamburguesa.

Además, el estudio encontró que cuando se comía aguacate Hass fresco junto con la hamburguesa, este no aumentaba los niveles de triglicéridos más allá del observado después de comer la hamburguesa sola, a pesar de las calorías y las grasas extras del aguacate fresco…

El estudio piloto también reportó que la diferencia en el fluido sanguíneo arterial periférico (el movimiento de la sangre a diferentes partes del cuerpo, medido por el PAT), un predictor de la salud vascular, después de comer hamburguesa era estadísticamente significativa en comparación con la hamburguesa comida con aguacate fresco…

Las puntuaciones de PAT disminuyeron significativamente (lo que significa una reducción del flujo sanguíneo) sólo después de que se comía la hamburguesa (una disminución del 27 por ciento en promedio, aproximadamente) en comparación con comer la hamburguesa con aguacate fresco (una disminución del 4 por ciento en promedio aproximadamente, lo que significa una menor reducción en el flujo sanguíneo).”

El aguacate- un verdadero “súper alimento”

Los aguacates, que en realidad son clasificados como fruta, son ricos en grasas monoinsaturadas que se queman en energía fácilmente. Personalmente, yo como aguacate entero prácticamente todos los días, usualmente lo uso como ingrediente en mi ensalada. Esto aumenta el consumo calórico y de grasas saludables sin aumentar seriamente mi consumo de carbohidratos y proteínas. (Vea la tabla de la Información Nutricional en la parte de abajo). También es muy rico en potasio y lo ayudará a balancear la importante relación entre el potasio y el sodio.

Como lo he mencionado anteriormente, eliminar los carbohidratos de los granos es una de las mejores formas de reforzar su salud y mantener su peso, pero cuando reduce el consumo de carbohidratos, necesita aumentar el consumo de grasas saludables. Los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, junto con la mantequilla orgánica cruda, el aceite de coco y los huevos orgánicos pasteurizados, por mencionar algunos ejemplos.

También existe evidencia que sugiere que eliminar el consumo de proteínas puede ser de gran ayuda para lograr tener una buena salud a largo plazo y en la prevención del cáncer. La mayoría de las personas consumen muchas proteínas de mala calidad, como la carne y los productos de origen animal provenientes de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs). Una vez más, si reduce el consumo de proteínas, necesita remplazar la pérdida de calorías con grasas saludables como las del aguacate, el aceite de coco, las aceitunas, la mantequilla y los frutos frescos.

En general, a la mayoría de las personas les irá bien consumiendo de un 50 a 70 por ciento de grasa de su alimentación (junto con altas cantidades de carbohidratos vegetales, cantidades moderadas de proteína de alta calidad y muy pocos carbohidratos aunque si puede lo mejor sería evitar estos últimos por completo). De acuerdo con la Comisión del Aguacate de California, medio aguacate Hass contiene cerca de 22.5 gramos de grasa, de los cuales dos tercios son monoinsaturadas. También es bajo en fructosa, que es otra de sus bendiciones y proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales que mejoran la salud, incluyendo:

    Fibra Potasio (más del doble que el plátano) Vitamina E Vitaminas B Ácido Fólico

Los aguacates son una de las frutas más seguras ya que puede comprar los que son cultivados de forma convencional y la mayoría de los expertos creen que no es necesario comprar aguacates orgánicos. Su piel protege el interior de la fruta de los pesticidas. Además, ha sido clasificado como uno de los cultivos comerciales más seguros en términos de exposición a los pesticidas,3 por lo que en realidad no hay necesidad de gastar más dinero en aguacates orgánicos, a menos que no tenga problema en hacerlo.