Los “Alimentos Saludables” Más Dañinos

Jugo de Frutas

A pesar de las creencias que dicen todo lo contrario, existen muchos problemas relacionados con consumo del jugo de frutas, los cuales lo ALEJAN de ser considerado un “alimento saludable”. Consideremos el jugo de naranja, por ejemplo – particularmente la mayoría de los jugos de naranja comerciales preparados.

La mayoría de los jugos de naranja comerciales preparados están altamente procesados dando como resultado un líquido que tiene muy poco parecido nutricional con el jugo de naranja fresco, tal y como lo explica Alissa Hamilton, autora del libro llamado, “Squezzed: What You Don´t Know About Orange Juice”.

Primero que nada, está pasteurizado, lo cual destruye su vitalidad. Además, el jugo es almacenado en tanques gigantes para asegurar el suministro durante todo el año. Con el fin de preservarlo, se remueve todo el oxígeno y por lo tanto, se destruyen todos los componentes naturales que le dan el sabor a las naranjas.

Algunas compañías añaden saborizantes artificiales, que son esencialmente perfumes químicos. Uno muy común es el butirato de etilo. Si la fecha que aparece en “consumase antes de” es de 60 días o más, entonces significa que es un jugo altamente procesado. Las bebidas de frutas son peores, ya que consisten principalmente en jarabe de maíz de alta fructosa en una mezcla de ingredientes artificiales. Muchos jugos de naranja comerciales también están contaminados con el moho de la fruta dañada.

Además, el jugo de frutas es mucho peor que la fruta entera, especialmente si no es un jugo fresco y es almacenado en contenedores, ya que el metanol en el jugo se separará de la pectina y aumentará su riesgo de esclerosis múltiple

Pero incluso el jugo de naranja fresco y puro- incluyendo el recién exprimido- tiene un alto contenido de azúcar que está separado de su fibra benéfica y por lo tanto es dañino para su salud. Un vaso de ocho onzas contiene cerca de 8 cucharaditas de azúcar, en comparación con las 10 cucharaditas que contiene la soda.

Obviamente, esta cantidad de azúcar puede aumentar su riesgo de gota, hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y muchos otros problemas de salud graves. Y se ha encontrado que muchos jugos comerciales contienen niveles inaceptablemente altos de arsénico.

Consumir las frutas enteras causa menos problemas, ya que el azúcar es modulada por la fibra y los antioxidantes contenidos en la fruta, así que es mejor comerse la fruta entera, pero con moderación. Si quiere un jugo, entonces una excelente opción es preparar su propio jugo de vegetales desde su hogar.