Los Alimentos Que Mantiene a Plena Vista Podrían Revelar el Origen de Su Problema de Control de Peso

Por el Dr. Mercola, 10 de noviembre de 2015

De acuerdo con las investigaciones recientes, el tipo de alimentos listos para comer que deja a plena vista en la barra de la cocina puede ayudar a predecir su peso.

De acuerdo con el profesor Brian Wansink, quien se especializa en cómo el diseño del hogar afecta los hábitos alimenticios, esta es una de las formas en las que se puede engañar a usted mismo y subir de peso.

Si los alimentos están afuera, es mucho más propenso a comerlos que si están guardados en la alacena, así que lo que deja afuera puede hacer una diferencia significativa en su alimentación general y, finalmente, en su peso y su salud. Como reportó Epoch Times:1

“El estudio,2,3 observó fotografías de más de 200 cocinas en Syracuse, Nueva York, para analizar cómo el ambiente alimenticio se relaciona con el índice de masa corporal de los adultos de la casa.

Las mujeres del estudio que mantenían fruta fresca afuera tendían a tener un peso normal, en comparación con sus iguales.

Pero cuando los bocadillos como cereales y sodas estaban disponibles fácilmente, aquellas personas eran más pesadas que sus vecinos – en un promedio de más de 20 libras.

‘Es su dieta básica de alimentos-a-la-vista – consume lo que ve’, dice Brian Wansink, profesor y director de Cornell Food and Brand Lab y autor principal del ensayo publicado en la revista Health Education and Behavior”.

La Soda y el Cereal para el Desayuno Están en los Primeros Lugares de la Lista de Alimentos Relacionados con la Obesidad

Aquellas personas que mantenían sodas afuera y al alcance pesaban en promedio entre 24 y 26 libras más que aquellas que no lo hacían.

Y, mientras que los cereales procesados para el desayuno son anunciados extensamente como saludables para el corazón y el peso, las personas que mantenían el cereal del desayuno en el mostrador de la cocina pesaban en promedio 20 libras más que aquellas que no lo tenían al alcance.

Este estudio difícilmente es un ejemplo de los análisis rigurosos que han mostrado que el cereal hace que engorde, sin embargo, es una observación interesante que está en la misma línea que la información nutrimental. La mayoría de los cereales están repletos de azúcar y el exceso de azúcar es el culpable número uno de la obesidad y las enfermedades crónicas.

Reducir el Consumo de Azúcar Puede Mejorar la Salud de un Niño en Menos de Dos Semanas

Según reportó The New York Times,4 investigaciones recientes muestran que reducir los azúcares añadidos puede mejorar la salud de un niño en tan sólo 10 días. El estudio5 fue dirigido por el Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico, quien ha afirmado desde hace mucho tiempo que el azúcar añadido es tóxico cuando se consume en cantidades muy altas.

“Los niños obesos que reducen su consumo de azúcar ven mejoras en su presión arterial, lecturas de colesterol y otros marcadores de la salud, tan sólo después de 10 días, según descubrió un estudio riguroso nuevo…

En el estudio nuevo, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud…[e]liminaron los productos con azúcar añadida en la alimentación de un grupo de niños y la reemplazaron con otros tipos de carbohidratos, para que el peso y el consumo general de calorías de los participantes se mantuviera aproximadamente igual.

Después de 10 días, los niños mostraron mejoras dramáticas, a pesar de no haber perdido peso, o sólo un poco.Los descubrimientos se suman a la afirmación de que las calorías no están creadas de la misma manera y sugieren que es especialmente probable que aquellas que provienen del azúcar contribuyan a la diabetes tipo 2 y a otras enfermedades metabólicas…”

El estudio redujo la cantidad de azúcares añadidos de un promedio del 27 por ciento de calorías diarias a cerca de 10 por ciento, lo que está en la misma línea que las recomendaciones más recientes del Comité Asesor de Guías Alimentarias del gobierno federal, publicadas en febrero.

Un Estudio le Echa la Culpa a los Azúcares Refinados y a la Fructosa Procesada

Vale la pena mencionar que mientras que los niños del estudio del Dr. Lustig consumieron la misma cantidad de carbohidratos de siempre, todos los azúcares añadidos, como los de la caña de azúcar y el jarabe de maíz, fueron reemplazados con almidones.

Desde un punto de vista de la salud, los niños no fueron sometidos a una alimentación ideal – por ejemplo, fueron alimentados con hot dogs y papitas horneadas, pero esto se hizo específicamente para demostrar que ni siquiera los azúcares son idénticos metabólicamente.

El azúcar refinado y la fructosa procesada, como el jarabe de maíz de alta fructosa, son MUCHO más dañinos que la glucosa y otros azúcares que se encuentran en los alimentos enteros Según dijo el Dr. Lustig para Time Magazine:6

“No sugiero de ninguna forma que les dimos alimentos saludables.Les dimos comida chatarra, horrible y procesada – y aun así mejoraron.

Imagine cuánto más habrían mejorado si no hubiéramos sustituido nada e hubiéramos eliminado el azúcar.Habrían mejorado mucho más.Ese es el punto”.

En promedio, los niños (entre los ocho y los 18 años) observaron las siguientes mejoras en sus exámenes de laboratorio y marcadores de enfermedades después de esta corta intervención:

  • Su colesterol LDL disminuyó 10 puntos
  • Su presión sanguínea diastólica disminuyó cinco puntos
  • Sus triglicéridos disminuyeron 33 puntos
  • Su azúcar en la sangre en ayunas disminuyó un 53 por ciento
  • Sus niveles de insulina también mejoraron significativamente

El Azúcar Es Natural, Sin Embargo, Aun Así Puede Ser Tóxica

En un artículo7 para Huffington Post, el Dr. Lustig escribe acerca del impacto tóxico de los azúcares añadidos y afirma:

“Los opositores dirán, ‘Pero el azúcar es natural.El azúcar ha estado con nosotros durante miles de años.El azúcar es un alimento y ¿cómo podrían ser tóxicos los alimentos?’… El azúcar por si sola genera energía y eso es todo…

La fructosa, la molécula dulce del azúcar, contiene calorías que se pueden quemar para generar energía, pero eso no es nutrición, ya que no hay ninguna reacción bioquímica que la necesite.En exceso, puede freír su hígado, igual que el alcohol.

Y esto tiene sentido, porque, ¿de dónde se saca el alcohol?De la fermentación del azúcar.Demasiada azúcar causa diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedad del hígado graso y deterioro dental.Cuando se consume en exceso, es una toxina.Y es adictiva – igual que el alcohol…”

De acuerdo con el Dr. Lustig, esta similitud es precisamente la razón de que los niños estén desarrollando actualmente enfermedades relacionadas al alcohol, como diabetes tipo 2 y enfermedad de hígado graso, incluso sin que tomen alcohol.

Consumir Menos Azúcar y Más Vegetales Puede Hacer una Gran Diferencia en Su Salud Décadas Después

Si tiene niños pequeños, le recomiendo fuertemente que se tome en serio esta información, ya que la alimentación durante la infancia puede tener ramificaciones a largo plazo en la salud. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio,8,9 reciente publicado en la revista Circulation, la cantidad de frutas y vegetales que consuma pueden afectar su salud cardiaca 20 años después.

Las personas entre los 18 y 30 años que consumieron entre siete y nueve porciones de frutas y vegetales al día fueron 25 por ciento menos propensos a tener una cantidad significativa de calcio coronario en sus arterias 20 años después, en comparación con aquellos que sólo comían entre dos y cuatro porciones de frutas y vegetales al día. Otro análisis científico reciente10 confirmó que reducir el consumo de azúcar refinada y fructosa procesada mejora la salud cardiaca.

Consumir sólo una o dos porciones de bebidas azucaradas al día podría aumentar su riesgo de:

  • Enfermedades cardiacas, en un 35 por ciento
  • Diabetes tipo 2, en un 25 por ciento
  • Derrame cerebral, en un 15 por ciento

Frank Hu con la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard, dijo para Forbes:11

“Ya que raramente consumimos fructosa aislada, la mayor fuente de fructosa en nuestra alimentación proviene de los azúcares que contienen fructosa, de la sacarosa y del jarabe de maíz de alta fructosa, que se encuentran en las bebidas endulzadas con azúcar. Nuestros descubrimientos enfatizan la necesidad urgente de estrategias de salud pública para reducir el consumo de estas bebidas…

Parte del problema es cómo se comporta la fructosa en el cuerpo…Mientras que la insulina acompaña a la glucosa hacia las células para que sea utilizada como combustible, la fructosa no necesita ser acompañada.Se procesa en el hígado, donde puede convertirse en triglicéridos, también conocidos como grasas sanguíneas.Estos pueden ocasionar resistencia a la insulina, la cual es la causa principal, no sólo de la diabetes, sino de las enfermedades cardiacas”.

Límites Diarios Recomendados para el Azúcar

La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recomiendan limitar su consumo diario de azúcar añadida a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres y seis cucharaditas (25 gr) para las mujeres. Sin embargo, en Estados Unidos la persona promedio consume alrededor de 20 cucharadas de azúcares añadidos al día y es bastante claro que esto es mucho más de lo que el cuerpo puede controlar.

Un meta-análisis12 reciente publicado en el Mayo Clinic Proceedings encontró que una vez que se alcanza el 18 por ciento de las calorías diarias de azúcar añadida, el daño metabólico, que promueve la pre-diabetes y la diabetes, aumenta el doble.

Yo recomiendo ampliamente limitar su consumo de fructosa a 25 gramos o menos de todas las fuentes, incluso fuentes naturales, como la fruta – sin importar si es hombre o mujer. Eso equivale a un total de tan sólo un poco más de seis cucharaditas de azúcar al día. Si padece resistencia a la insulina, lo que aplica al 80 por ciento de las personas en Estados Unidos, sería sensato que limitara su consumo total de fructosa a 15 gramos al día, hasta que se haya resuelto su resistencia a la insulina.

Las Fuerzas Especiales Publican Nuevas Guías Prácticas para Prevenir la Diabetes

La U.S. Preventive Services Task Force insta actualmente a todas las personas de más de 40 años con sobrepeso en Estados Unidos a que se realicen un análisis de azúcar en la sangre cada tres años, incluso si no tienen síntomas de diabetes.13 Es un análisis muy económico y yo recomiendo que se revise el azúcar en la sangre en estado de ayuno y la insulina en estado de ayuno de forma anual, sin importar su edad o peso, y que dé pasos proactivos para tratar sus niveles elevados de azúcar en la sangre, ya que la resistencia a la insulina es el primer paso hacia la diabetes y las enfermedades crónicas.

Previamente, las fuerzas especiales recomendaban que se evaluara en busca de diabetes a las personas con presión arterial alta, pero no a las personas con sobrepeso sin síntomas de diabetes. Sin embargo, estudios más recientes han encontrado que los cambios de estilo de vida son “benéficos consistentemente” para prevenir o retrasar las enfermedades.

Este es un ejemplo perfecto acerca de cómo le puede tomar décadas a la medicina convencional para llegar a las conclusiones más obvias, ya que yo he estado enseñando cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación y el ejercicio desde que inicié este boletín, hace casi 20 años.

Ahora, finalmente, la comunidad médica convencional está reconociendo estas estrategias más extensamente. De acuerdo con un miembro de las fuerzas especiales, el Dr. Michael Pignone:

“Las fuerzas especiales encontraron que evaluar a los adultos entre los 40 y 70 años con sobrepeso u obesidad puede identificar a las personas con niveles anormales de azúcar en la sangre, antes de que progresen en diabetes, y que brindarles o referirlos a una intervención intensiva de estilo de vida puede ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones de esa enfermedad”.

Cómo la Industria del Azúcar Convirtió un Lujo Innecesario en un Básico Alimenticio

El azúcar no era parte de la alimentación diaria promedio sino hasta hace poco y la industria del azúcar gastó mucho dinero para convencer a las personas de que es un nutriente esencial. En la década de los 40, los doctores y dentistas sabían que el azúcar era completamente innecesaria y que podría ser dañina. Pero para la década de los 70, había ocurrido un cambio dramático en la consciencia, gracia a la influencia de la industria del azúcar y actualmente los azúcares añadidos se esconden en el 74 por ciento de los alimentos procesados debajo de más de 60 nombres diferentes.14,15

Time Magazine16 presentó recientemente una serie de comerciales de azúcar de la década de los 60, en los cuales el azúcar se promociona como un nutriente esencial para la energía – y, aunque no lo crea, para la pérdida de peso. Por ejemplo, un anuncio dice:

“Después de practicar baton twirling, Judy trepó el manzano para rescatar al gato y patinó hacia la tienda para comprar pasadores.Ahora, acaba de regresar a casa después de su clase de baile.Ella necesita una bebida sin azúcar y sin impulso tanto como un canguro necesita una carriola. ¿De qué están hechas las niñas pequeñas?De azúcar.Para la energía.”

Otro anuncio dirigido hacia las mujeres trabajadoras sugiere que tomar una bebida endulzada o comer una barra de caramelo justo antes de comer reducirá su apetito y le dará energía. El azúcar también fue promovido como “la voluntad que necesita para comer menos”. Una serie de anuncios de 1972 llevan la consigna, “Azúcar. No sólo es un buen sabor, es un buen alimento”.

Estas campañas fueron tan exitosas que incluso si ya no ve este tipo de anuncios engañosos, muchas personas siguen creyendo erróneamente que “necesita” azúcar para tener energía. Nada podría estar más alejado de la verdad.

Si se alimenta correctamente, su cuerpo puede generar fácilmente el azúcar que necesita y sus antojos se desvanecerán rápidamente y sus niveles de energía se mantendrán estables durante horas, una vez que se haya adaptado a la grasa, lo que significa, una vez que haya reaprendido cómo usar la grasa saludable en vez del azúcar como combustible principal.

La Industria del Azúcar Utiliza el Manual de la Industria del Tabaco Para Engañar a los Consumidores

La industria del azúcar funciona de una forma muy parecida que la del tabaco en su época de auge. Durante más de 30 años, la industria del tabaco supo que la nicotina era adictiva y que ocasionaba cáncer de pulmón y ocultó a propósito esta información del público. Los ejecutivos de la gran industria del tabaco incluso mintieron durante la testificación frente al congreso, al afirmar que no sabían de sus efectos adversos a la salud.

Actualmente, la industria del azúcar es igual de evasiva,17 al descartar o minimizar la evidencia científica que muestra que el consumo excesivo de azúcar es una causa principal de la obesidad, la disfunción metabólica y las enfermedades crónicas. Andy Briscoe, director de la Sugar Association, incluso ha hecho peticiones al comité científico asesor en las cuales da recomendaciones para que las normas alimenticias de Estados Unidos de 2015 no sean muy duras con el azúcar.

El comité recomendó a las personas en Estados Unidos que no consumieran más del 10 por ciento de sus calorías diarias en la forma de azúcares añadidos y citó “evidencias fuertes y consistentes” de que el azúcar está relacionada con la obesidad y otros riesgos a la salud.

Briscoe hasta llegó a decir18 que “no hay ‘prueba de causa y efecto'” que relacione el consumo de ‘azúcares añadidos’ con enfermedades graves, ni hay ‘ningún acuerdo científico’ que justifique que se le diga al público de Estados Unidos que el azúcar es ‘un factor causal de un diagnóstico de enfermedad grave’”.  Briscoe también ha dicho abiertamente las siguientes afirmaciones, que son bastante ridículas y completamente inexactas:19

“La obesidad es un problema serio en Estados Unidos, pero el azúcar no es el culpable…Nuestras abuelas y las abuelas de ellas han usado el azúcar de forma segura durante siglos…El azúcar completamente natural es actualmente el chivo expiatorio para muchos tipos de problemas de salud, a pesar de que las personas en Estados Unidos consumen menos ahora…Cada gran análisis completo del cuerpo total de las publicaciones científicas vuelve a exonerar al consumo de azúcares como el factor causante de cualquier enfermedad de estilo de vida…”.

Intercambios Alimenticios Que Pueden Ayudar a Mejorar su Salud

Según muestra el estudio del Dr. Lustig, incluso cambios pequeños en su alimentación pueden hacer una gran diferencia en su salud. La clave es eliminar los azúcares añadidos. Y, mientras que ciertamente no promuevo consumir alimentos como papitas horneadas, incluso “la comida chatarra”, como lo dijo el Dr. Lustig, puede tolerarse a un mayor grado, siempre y cuando haya eliminado los azúcares añadidos.

Paste Magazine20 publicó recientemente una variedad de intercambios alimenticios que podrían mejorar su salud. Por ejemplo, puede:

  • Reemplazar las barras energéticas y de cereales con una mezcla de frutos secos (nueces, semillas y fruta seca. Simplemente evite la fruta seca si es resistente a la insulina o diabético, ya que tiende a ser muy alta en fructosa)
  • Reemplace las papitas con col risada y chícharos horneados, algas crujientes o con garbanzos tostados
  • Reemplace el arroz blanco con arroz negro criollo – un arroz morado oscuro alto en antioxidantes
  • Satisfaga su antojo de dulce con chocolate amargo (mínimo 60 por ciento cacao). También puede preparar en casa su propio bocadillo de chocolate (vea el siguiente video)

El Dr. Mercola Prepara una Saludable Golosina de Chocolate

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”http://www.youtube.com/watch?v=75lca_WIUJc” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

La Importancia de los Microbios

Finalmente, su salud (e incluso su peso) dependen ampliamente de las bacterias saludables en su intestino y el azúcar es uno de los muchos ingredientes de los alimentos procesados que diezman su salud intestinal. La microbioma intestinal también puede influir significativamente en el desarrollo cerebral infantil, así como en su salud mental a cualquier edad.  Según notó Scientific American,21

“[L]as investigaciones están comenzando a descubrir un vasto sistema variado en el que los microbios intestinales influyen en el cerebro a través de las hormonas, moléculas inmunes y los metabolitos especializados que producen…Estudios recientes también demuestran que los microbios intestinales alteran directamente los niveles de neurotransmisores, los cuales podrían permitirles comunicarse con la neuronas”.

Algunos científicos también han comenzado a poner una especial atención en la composición microbiana de la tierra, y afirman que realmente ahí es donde todo comienza. Si la tierra no es saludable, nosotros a su vez tendremos dificultades para mantenernos saludables. Según afirmó National Geographic:

“El impacto de la tierra saludable es muy amplio, pero tiene tres efectos principales:su capacidad para mejorar la salud humana, su capacidad de detener la erosión de la tierra y su potencial para disminuir la velocidad de los efectos del cambio de clima”.

La importancia de los microbios para la salud humana y ambiental ha comenzado a ser bastante reconocida, a pesar de que aún quedan muchas preguntas sin respuesta. De hecho, las investigaciones emergentes sobre la microbioma podrían ser uno de los campos nuevos más importantes de la ciencia, capaz de tratar la salud humana y la destrucción ambiental al mismo tiempo.

Actualmente, miembros de Unified Microbiome Initiative Consortium (UMIC), que involucra a investigadores de 50 organizaciones científicas diferentes, están apelando al gobierno de Estados Unidos para que lance Unified Microbiome Initiative22 – una agencia y un programa institucional cruzados para apoyar y coordinar las investigaciones sobre la microbioma. Como reportó Epoch Times:23

“El UMIC cree que un programa como ese llevaría a descubrimientos importantes en diferentes campos, como medicina, energía renovable, manejo de los ecosistemas y mercancías de producción”

Optimizar su Flora Intestinal Podría Ser una de las Estrategias Más Importantes Para Prevenir las Enfermedades

Toda esta información debería ayudarle realmente a entender que su alimentación es determinante para su salud, y que los alimentos procesados, como regla, la empeorarán. Si busca optimizar su salud y peso, la clave es consumir ALIMENTOS REALES. Esto no sólo eliminará automáticamente la mayoría de los azúcares añadidos de su alimentación, sino que también eliminará una amplia variedad de aditivos alimenticios y sustancias químicas, cuya seguridad nunca ha sido analizada.

Consumir alimentos reales, enteros y puros es una estrategia fundamental para normalizar su microbioma y promover su salud óptima. Además, lo ideal sería considerar añadir alimentos fermentados o suplementos probióticos a su alimentación y evite los productos que son dañinos para su microbioma.

  • Los alimentos fermentados son los mejores para dirigir su salud digestiva, siempre y cuando consuma los que están hechos de forma tradicional y en su versión sin pasteurizar. Algunas elecciones saludables son el lassi (una bebida india de yogurt, que se disfruta tradicionalmente antes de la cena), leche orgánica fermentada de animales alimentados con pastura, como el kéfir, varios productos fermentados encurtidos de calabaza, nabo, berenjena, pepino, cebolla, calabacitas y zanahorias y natto (soya fermentada).
  • Algunas de las bacteria benéficas que se encuentran en los alimentos fermentados también son excelentes agentes quelantes de metales pesados y pesticidas, los cuales tienen un efecto benéfico al reducir su carga tóxica. Como un beneficio extra, también pueden ser una fuente excelente de vitamina K2 si los fermenta usted mismo con cultivo iniciador con bacterias que producen K2.
  • Suplemento probiótico. Aunque no soy un gran defensor de tomar cualquier suplemento (ya que creo que la mayoría de sus nutrientes deben provenir de sus alimentos), los probióticos son una excepción si no consume regularmente alimentos fermentados. También son altamente recomendables durante y después de tomar un tratamiento con antibióticos.

Los productos que hay que evitar son:

Los antibióticos, a menos de que sean absolutamente necesarios (y cuando los tome, asegúrese de repoblar su intestino con alimentos fermentados o con un suplemento probiótico). Carnes y otros productos de animales criados convencionalmente, ya que estos animales son suministrados rutinariamente con antibióticos de dosis baja, además de granos transgénicos contaminados con glifosato, los cuales también han estado implicados en la destrucción de la flora intestinal. Alimentos procesados (ya que los azúcares excesivos, en conjunto con nutrientes “muertos” alimentan a las bacterias patogénicas).
Agua clorada o fluorada Jabón antibacterial Sustancias químicas agrícolas, en particular el glifosato (Roundup).

Fuentes y Referencias

23 Tech Times October 29, 2015