Los 5 Ingredientes Peligrosos de Tu Desodorante

Por el Dr. Mercola

El uso de antitranspirantes y desodorantes se ha convertido en una segunda naturaleza para la mayoría de las personas. Los anunciantes han estado haciendo declaraciones en contra de su aroma natural equilibrado para convencerle a que compre antitranspirantes y desodorantes olorosos, prometiendo resultados que van desde enamoramiento hasta mejor autoestima.

Ningún producto para el cuidado personal puede cumplir estas promesas. Sólo estamos empezando a acceder al poder de su relación con las bacterias que viven dentro de su cuerpo. Si bien no todas esas relaciones son saludables, la ciencia todavía está determinando todas las maneras en que su cuerpo utiliza las bacterias que viven en su piel.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los anunciantes quieren hacerle creer que su desodorantes y antitranspirantes son completamente seguros, sólo tiene que echarle una leída a Material Safety Data Sheet (MSDS [hoja de datos de la seguridad de los materiales]) de los ingredientes presentes en cada producto para entender que esto probablemente no es el caso.

¿Por Qué Liberamos Olores?

Su cuerpo tiene dos tipos diferentes de glándulas sudoríparas. Las glándulas ecrinas se encuentran en casi toda su superficie corporal. Secretan fluido sobre la superficie de la piel a medida que aumenta la temperatura corporal. A medida que este se evapora, ayuda a bajar la temperatura de su core y enfriar su cuerpo.

El líquido de la segunda serie de glándulas sudoríparas es el que causa el olor corporal. Estas son las glándulas apocrinas, ubicadas principalmente en las zonas densas de pelo, tales como las axilas y la ingle. Estas glándulas vacían el líquido en los folículos del pelo debajo de la piel.

Mientras que las glándulas ecrinas producen un líquido claro y salado, las glándulas apocrinas producen una sustancia lechosa en respuesta a los factores de estrés. El fluido es inodoro, pero rápidamente se convierte en un olor al momento de combinarse con las bacterias que viven bajo sus axilas.

Las axilas ofrecen un ambiente oscuro, cálido y húmedo para que las bacterias vivan y prosperan. A medida que las baterías descomponen el fluido de las glándulas apocrinas, producen un producto llamado tioalcoholes. Estos tioles fuertes se evaporan de las axilas y producen el olor.

En un esfuerzo por entender que bacterias que normalmente viven en las axilas producen la mayoría de tioalcoholes, los científicos de la Universidad de York midieron las concentraciones producidas por diferentes bacterias.

Encontraron que la Staphylococcus hominis fue una de las bacterias que producen la mayor cantidad de los tioalcoholes y es uno de los peores infractores.

Factores Que Son Parte de la Producción del Olor Corporal

Hay varias causas por las que su cuerpo suda:

Estrés:
Libera cortisol en su cuerpo, la hormona de lucha o huida. Esto desencadena la liberación de sudor de las glándulas apocrinas. Cuando se combina con las bacterias debajo de sus brazos, su sudor empieza a oler.
Medicamentos:
Algunos medicamentos pueden aumentar la cantidad de sudor que produce, lo que aumentan la probabilidad de mal olor corporal. Los medicamentos con este efecto secundario incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, Lupron (tratamientos contra el cáncer), Topamax (convulsiones y epilepsia) y varios de los medicamentos antidepresivos, tales como Paxil y Wellbutrin.
Alimentos:
Los alimentos como la cebolla, ajo y curry pueden cambiar su olor corporal, especialmente los que contienen azufre. La carne puede cambiar el olor de las axilas y metabolitos del alcohol que es liberado de su sistema respiratorio (su respiración) y glándulas sudoríparas.
Azúcar refinada:
Los alimentos altos en azúcar refinada o carbohidratos netos pueden afectar su olor corporal. Esto se debe a que los azúcares son una fuente de alimento para las bacterias, mientras que las alternativas de alimentos enteros actúan más como desodorantes naturales del cuerpo.
Desodorante:
Su desodorante podría ser la causa de su apestoso olor en las axilas. Podría pensar que el uso diario disminuirá el crecimiento bacteriano y reducirá el olor, cuando en realidad podría fomentar un efecto rebote que desarrolla bacterias productoras de olor.Un pequeño estudio de la Universidad de Gante en Bélgica encontró que los antitranspirantes en realidad aumentan el número de bacterias que viven en sus axilas.
Crecimiento del Cabello:
Podría haber notado que cuando no se afeita las axilas, el olor incrementa.Un mayor olor es imperceptiblemente diferente entre los siete días de crecimiento y entre las seis a 10 semanas de crecimiento. Sin embargo, los participantes del estudio pudieron distinguir las diferencias entre un olor de las axilas recién afeitada y una axila con pelo de una semana largo.
Condiciones médicas:
Hay varias condiciones de salud que pueden hacerle sudar más de lo habitual, incluyendo: diabetes, embarazo, problemas de tiroides, hipoglucemia, endocarditis, ataque cardiaco, leucemia, menopausia, obesidad y alcoholismo.

Desodorante, Bacterias en las Axilas y Su Piel

Un antitranspirantes no es lo mismo que un desodorante. La función principal de los desodorantes es matar las bacterias que viven en la piel, lo que reduce su olor corporal. Los antitranspirantes con frecuencia tienen un doble propósito. Matan las bacterias para reducir el olor y tapan sus poros con aluminio para reducir la sudoración.

En un reciente estudio, los investigadores encontraron que los participantes que utilizaron antitranspirantes tenían comunidades bacterianas notablemente alteradas en comparación con las personas que usan desodorantes. También hubo diferencias significativas entre los que utilizan cualquiera de estos productos y los que no utilizan ninguno.

Las personas que habitualmente utilizan desodorante o antitranspirantes apoyan las colonias de bacterias Staphylococcaceae, y los que no utilizan estos productos tienen un mayor número de Corynebacterium que, al igual que Staphylococcus hominis, contribuyen a la producción del olor de las axilas.

Los participantes que usaron antitranspirantes tenían axilas más altamente colonizadas con especies de bacterias específicas. Los investigadores suponen que debido a que los antitranspirantes apenas se comenzaron a utilizar desde el siglo pasado, las bacterias no representan aquellas que eran históricamente comunes en las axilas de los humanos.

Los Antitranspirantes Podrían Empeorar el Olor de las Axilas

Curiosamente, la investigación publicada en 2014 encontró que el uso de desodorantes y/o antitranspirantes en realidad podría empeorar el mal olor de las axilas. Aquí, encontraron que las personas que usaban antitranspirantes tenían niveles más altos de Actinobacteria, que es otra bacteria responsable del desagradable olor de las axilas.

En esencia, los investigadores encontraron que el aluminio en los antitranspirantes eliminó menos bacterias que causan mal olor, lo que permitió la proliferación de bacterias que producen malos olores.

En algunos de los participantes, abstenerse de los antitranspirantes hizo que la población de Actinobacteria disminuyera casi a la inexistencia. La conclusión: utilizar un desodorante puede hacer que el mal olor de las axilas sea más pronunciado, mientras que limitar el uso de los antitranspirantes podría eventualmente suavizar el olor.

¿Por Qué los Ingredientes en los Desodorantes y Antitranspirantes Son Peligrosos para la Salud?

Por desgracia, el alterar la microbiota en la axila no es lo peor que le puede suceder cuando usa regularmente antitranspirantes o desodorantes. Los ingredientes de estos productos son la verdadera causa alarmante.

Mientras que los desodorantes fueron diseñados para funcionar fuera del cuerpo, que contienen sustancias químicas que pueden atravesar la barrera de la piel. Su piel podría parecer impermeable, pero no lo es.

Las compañías farmacéuticas suelen usar parches transdérmicos para administrar medicamentos a través de su piel. Precisamente por esta razón, aplicar sustancias químicas en la piel podría ser más peligroso que tragarlas. El profesor asociado de biología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Heather Patisaul, Ph.D., fue citado en la revista Time, por decir:

“Cuando come algo, el hígado y el sistema digestivo lo desintegran. Pero cuando aplica algo en su piel, es posible que pueda entrar en el torrente sanguíneo sin ser metabolizado”.

5 Ingredientes Peligrosos Presentes en los Desodorantes y Antitranspirantes

Frotar sustancias químicas sobre su piel no significa que entraran en su torrente sanguíneo. Sin embargo, los análisis de sangre muestran que muchas de las sustancias químicas utilizadas en los desodorantes, tienen la capacidad de penetrar su piel y se encuentran en la sangre. Éstos son los cinco ingredientes comunes en los antitranspirantes/desodorantes que podrían representar un riesgo para su salud.

Aluminio
Este producto es utilizado en antitranspirantes para tapar las glándulas sudoríparas y reducir la cantidad de sudor que segregan. No reduce la cantidad que su cuerpo produce, sólo la cantidad que se secreta a través de sus folículos.Como le dije, el aluminio también aniquilará algunas de las bacterias en sus axilas que no producen olor corporal fuerte, lo que permite la proliferación de estas bacterias que generan olor. El aluminio es un metal que puede aumentar la inestabilidad en los genes en el tejido mamario. Esta inestabilidad podría estar relacionada con los cambios que promueven el crecimiento de tumores.Aunque esto no es una prueba de que el aluminio sea un factor causal, las personas que utilizan productos que contienen aluminio tienden a tener mayores tasas de cáncer
de mama.
Parabenos
Los parabenos son conservadores utilizados en muchos diferentes tipos de productos para el cuidado personal, incluyendo humectantes, desodorantes,
protectores solares, cremas para afeitar y geles, productos para el cabello y maquillaje. Los parabenos están relacionados con cambios en la producción y regulación de estrógeno y otras hormonas en su cuerpo, debido a que penetran la piel y actúan como un estrógeno débil. A pesar de que la Sociedad Americana del
Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) niegan la evidencia concluyente de un mayor riesgo para
su salud.Los datos de laboratorio de la Universidad de Reading demuestran que al mezclar diferentes tipos de parabenos, como lo haría al aplicar diferentes
productos para el cuidado personal, puede aumentar el efecto estrogénico en su cuerpo.
Ftalatos
Estos compuestos ayudan a que sus productos para el cuidado personal se adhieren a la piel o al cabello. Esto significa cualquier cosa que utilice con fragancia duradera, tiene ftalatos para mejorar la estabilidad de la fragancia. Los champús, lociones, perfumes, desodorantes, sprays corporales, antitranspirantes y
jabón corporal, todos contienen ftalatos que, con el tiempo, continúan acumulándose en su cuerpo.El compuesto parece perturbar las funciones de
andrógenos en el cuerpo. Usted puede pensar que los andrógenos y la testosterona son hormonas estrictamente masculinas, pero el cuerpo de la mujer utiliza también estas hormonas para construir y mantener la masa muscular, y desempeña un rol en el mantenimiento de la energía.Los falatos son tóxicos para las
gónadas, tanto en hombres como en mujeres.El desarrollo del feto en mujeres embarazadas puede verse perjudicado, y la investigación ha vinculado este
compuesto a un menor coeficiente intelectual y asma.
Triclosán
Este producto químico es tan comúnmente utilizado en los productos que el 75 % de las personas en Estados Unidos tienen niveles detectables de triclosán en su torrente sanguíneo. Aunque es un ingrediente común en los jabones antibacterianos, los fabricantes de cosméticos lo utilizan para matar bacterias de la
piel en productos como cremas anti-acné, desodorantes y antitranspirantes. Los estudios en animales han relacionado el triclosán a la actividad hormonal anormal, y a través de la absorción transdérmica puede afectar el crecimiento de las bacterias intestinales. De acuerdo con Patisaul: “Hay pruebas de que el
triclosán
altera la función tiroidea en los anfibios y peces, que es crucial para el desarrollo cerebral. Que yo sepa, no hay beneficios documentos que se relacionen cuando son utilizados en productos para las axilas”.
Fragancias
Los ingredientes químicos en el aroma están ocultos y protegidos por la ley de derecho mercantil. Podría experimentar reacciones alérgicas o irritación en la
piel por las fragancias que contienen desodorantes y antitranspirantes.

Como Renunciar a los Desodorante y Antitranspirantes

Renunciar a los jabones químicos, desmaquillantes y demás no es tan difícil como piensa. Hay varias opciones naturales que puede experimentar para encontrar la combinación que le funcione a su colonización bacteriana singular.

Nada
Cuando no agrega un antitranspirante o desodorante a su rutina de la mañana, su olor podría aumentar durante una o dos semanas hasta que se estabilice el crecimiento de las bacterias en las axilas. Al igual que tratar de no bañarse todos los días podría ayudar a equilibrar los aceites naturales en la piel, eliminar todos los desodorantes puede ayudarle a su cuerpo a equilibrar su olor natural.
Limón o lima
El ácido cítrico en los limones y las limas a mata a las bacterias que producen olor. Simplemente tienen que cortar un limón o lima por la mitad y frotarla en las axilas. Puede guardar el resto en un recipiente de vidrio, refrigerarlo y posteriormente reutilizarlo. Sólo asegúrese de etiquetarlo para que no lo vaya a utilizar en sus alimentos.
Vinagre de Sidra Manzana o Blanco
Tanto el vinagre blanco como el de sidra de manzana también matarán las bacterias. Ninguno de este producto requiere refrigeración. Llene una botella de
spray con cualquier de los dos y guárdela en el baño.
Bicarbonato y Agua
El bicarbonato de sodio neutraliza los olores en su cuerpo, que es el mismo efecto que ejerce en el refrigerador. Guárdelo en la cocina para que la humedad del baño no lo vaya a dañar. Espolvoree un poco sobre la palma de su mano y con sus dedos mojados cúbralos con el polvo y aplíquelo sobre sus axilas.
Peróxido de Hidrógeno
El peróxido de hidrógeno funciona al romper las membranas de las bacterias y al reaccionar con la catalasa dentro de la célula. Esto crea la formación de espuma. Mezcle una cucharadita de solución al 3 % con 8 onzas de agua. Puede aumentar la cantidad de peróxido de hidrógeno, en caso de ser necesario.
Frote con un paño o utilícelo en un atomizador.
Aceites de Árbol de Té y Coco
Ambos aceites son naturalmente anti-bacterianos. El aceite del árbol del té se puede diluir–dos o tres gotas en una onza de agua. El aceite de coco puede ser
utilizado como un humectante en las axilas, especialmente después del afeitado. También puede añadir una gota de aceite de árbol de té a una pequeña
cantidad de aceite de coco y aplicarla en las axilas.