Los 107 Premios Nobel que atacaron a Greenpeace con estrechos vínculos con empresas de biotecnología

Por Jonathan Latham, Independent Science News, 1 de julio de 2016,  Traducción de Mariana Escalante para Vía Orgánica AC

El día 30 de junio se negó la entrada a Greenpeace al Evento del Club de Prensa Nacional en Washington, DC de los 107 premios Nobel.

El evento fue organizado de manera ostensiblemente por un grupo científico que se llama a sí mismo Apoyo a la Agricultura de Precisión para publicar una carta firmada por 107 premios Nobel exigiendo a Greenpeace que detenga su oposición al “arroz dorado” y a la tecnología OGM en general. Greenpeace estaba intentando asistir al evento. Sin embargo, tanto al investigador especialista de mayor rango sobre los OGMs, Charlie Cray, acompañado por Tim Schwab, investigador especialista de Vigilancia de Alimentos y Agua no se les permitió entrar al Club de Prensa.

“Se nos dijo que sólo se permitía prensa con credenciales”, manifestó Schaw al Independent Science News.

De acuerdo a Schwab “Después vi que Greg Jaffe del Centro NGO para la Ciencia por el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) entraba al cuarto.” Al preguntarle sobre esto a unas de las personas de seguridad, la historia cambió: algunas organizaciones no gubernamentales fueron invitados a asistir.

Después de hablar, Schawab nos dijo “Algunas ONGs fueron invitadas: ¿En serio? ¿Por qué no Greenpeace – el tema, en definitiva, de esta campaña?

La persona a cargo de seguridad no era cualquiera. Schawb y Cray lo reconocieron como Jay Byrne, antiguo jefe de comunicaciones corporativas para Monsanto (1997 – 2001).

Byrne ahora lidera las relaciones públicas biotecnológicas y está muy involucrado en las Relaciones Públicas biotecnológicas académicas. Típico de su estilo fue una contribución al libro “Déjelos Comer Precauciones” publicado en el 2005 por el Instituto de la Empresa Estadounidense y editado por Jon Entine del Proyecto de Alfabetización Genética.

El Proyecto de Alfabetización Genética promueve la biotecnología. Su eslogan es “La ciencia triunfa sobre la ideología”. Cuando se le preguntó por Cray y Schawb el por qué estaba cuidando la puerta, Byrne aseguró que era “simplemente un voluntario”.

Charlie Cray, el investigador de Greenpeace después twiteó esto:

Jay Byrne, ex comunicaciones de Monsanto no me deja entrar al evento del Club de Prensa Nacional atacando la posición de Greenpeace sobre los OGMs

De acuerdo al sitio web GMWatch, el url: supportprecisionagriculture.org tiene un hermano inoperativo: supportprecisionagriculture.com que se puede rastrear al Proyecto de Alfabetización Genética.

Addendum (12:56 pm): La lista de firmantes incluye a Alfred G Gilman, que murió el año pasado (el 23 de diciembre del 2015).