Llega hoy al Distrito Federal marcha de la UNTA contra la reforma agraria

Labriegos anuncian plantón frente a la Secretaría de Gobernación

Por Yadira Llavén, La Jornada de Oriente, 4 de enero de 2013

Puebla, Pue., 3 de enero. Más de 800 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) participan en la Marcha agrarista del sur y avanzan por la autopista México-Puebla rumbo a la capital del país, adonde arribarán este viernes para rechazar la iniciativa de reforma agraria que privatiza ejidos y comunidades y exigir al presidente Enrique Peña Nieto solución a los conflictos que el campo mexicano arrastra desde hace 50 años.Unos 300 labriegos de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz comenzaron la protesta el pasado 10 de diciembre en Villahermosa, Tabasco. El miércoles pernoctaron en el municipio de Acatzingo, Puebla, y en las primeras horas de este jueves se les sumaron unas 500 personas de comunidades poblanas. En la capital del país, realizarán un mitin y un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación.

Encabezada por Álvaro López Ríos, la marcha llegó al mediodía a la caseta de Amozoc, en el kilómetro 180 de la autopista México-Puebla, donde ocasionó que se formara una fila de tres kilómetros de autos.

Los manifestantes repartieron entre automovilistas y transeúntes volantes con un pliego petitorio de 62 puntos, entre ellos solución a los conflictos agrarios, que han perjudicado a más de 2 mil familias por la falta de regularización de 3 mil hectáreas; resolver el rezago agrario y los conflictos sociales, titulación gratuita de terrenos nacionales en beneficio de campesinos y expropiación de propiedades con fines productivos.

Según sus propios datos, la UNTA tiene presencia en 28 estados y cuenta con unos 500 mil afiliados.