Lista de aditivos

E-433 polixorbato-80 Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-434 polixorbato-40 Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Puede provocar un aumento de la absorción de la parafina.

E-435 polixorbato-60 Es considerado como sospechoso. Se usa en pastelería como emulsionante. Puede provocar un aumento de la absorción de la parafina.

E-436 polixorbato-65 Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Aumenta la absorción de la parafina.

E-440a pectinas y pectatos Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, conservas, gelatinas y flanes como emulsionante. Puede producir flatulencias, distensión y obstrucción intestinal; en forma seca, obstrucción de esófago.

E-440b pectina amidada Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y conservas como espesante. Puede producir flatulencias, distensión y obstrucción intestinal; en forma seca, obstrucción de esófago.

E-442 fosfátidos de amonio Es considerado como tolerable. Suele encontrarse en el cacao y chocolate como estabilizante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-450a(i) difosfato disódico, trisódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450a(ii) difosfato tetrapotásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450b(i) trifosfato pentasódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450b(ii) trifosfato pentapotásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en derivados cárnicos, productos lácteos y derivados de pescados como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450c(i) polifosfatos de sodio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450c(ii) polifosfatos de potasio Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en derivados cárnicos, productos lácteos y derivados de pescados como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-460a celulosa cristalina y en polvo Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en el queso rallado, aperitivos y productos dietéticos como estabilizante. Está contraindicado su uso en alimentos infantiles.

E-461 metil celulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, puré de patatas, pasteles y pan como espesante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-462 etil celulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pasteles y comprimidos de vitaminas como estabilizante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-463 hidroxipropil celulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños y productos lácteos como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-464 hidroxipropil metilcelulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños, panadería y helados como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-465 metiletil celulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pasteles, salsas, natas, conservas y pan como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-466a carboximetilcelulosa Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en palitos de pescado, batidos y salsas de tomates como estabilizante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-470 sales sódicas, potásicas y cálcicas Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezclas para pasteles y aperitivos como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-471 mono y diglicéridos de ácidos grasos Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en chocolates, condimentos y natillas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472a ésteres acéticos de los mono y diglicéridos de ácidos grasos Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pasteles y mezclas para cremas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472b ésteres lácticos de los monos y diglicéridos de ácidos grasos Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezclas para cremas y pasteles como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472c ésteres lácticos de los monos y diglicéridos de ácidos grasos Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en repostería como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.