Lista de aditivos

E-375 ácido nicotínico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en cereales para el desayuno, harinas y pan. Se conoce como la vitamina B. Puede producir dilatación de vasos sanguíneos, enrojecimiento facial y cefaleas.

E-380 citrato triamónico Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-381 citrato férrico amónico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en comprimidos de hierro y pan como regulador. Se desconocen los efectos secundarios.

E385 etilendiamino tetracetato Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en bebidas alcohólicas como secuestrante. Puede producir diarreas, vómitos, sangre en la orina e impedir la absorción de oligoelementos como: cobre, hierro, zinc…etc

E-400 ácido algínico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en natillas, helados y bebidas no alcohólicas como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-401 alginato sódico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos en loncha, helados y pasteles como espesante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-402 alginato potásico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos en lonchas, helados y pasteles como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-403 alginato amónico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en frutas enlatadas, pastelería, quesos y helados como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-404 alginato cálcico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en natas, jaleas y helados como espesante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-405 alginato propilenglicol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cervezas y refrescos como saborizante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-406 agar agar Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogur, quesos, helados y dulces como espesante. Puede aumentar la acción de sustancias cancerígenas y producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-407 carragenanos Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en galletas, batidos, quesos, pasteles, chocolates, zumos, alimentos infantiles y bebidas alcohólicas como espesante. Puede ser cancerígeno (aumentar el riesgo de tumores de colon y recto). Puede producir alteraciones inmunológicas, problemas de hígado, úlceras de estómago.

E-408 furcelarab Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas y cremas de vainilla como gelificante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-410 goma garrofín Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en ensaladas en envase, gelatinas y helados como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-411 harina de tamarindo Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el curry, sales picantes y pan con especias como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-412 goma de guar Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en el ensaladas en envase, sopas y batidos como espesante. Puede producir flatulencias, nauseas y obstrucción intestinal.

E-413 goma tragacanto Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos, sorbetes y pastelería como emulsionante. Puede producir dermatitis y alergias.

E-414 goma arábica Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pan, mermeladas, vinos, cervezas, pastelería, bollos y helados como espesante. Puede producir hipersensibilidad y alergias.

E-415 goma xantana Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en escabeches, bebidas y aliños como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-416 goma karaya Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos y salsas de frutas como estabilizante. Puede producir reacciones de hipersensibilidad.

E-420i sorbitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, flautulencias y dolores abdominales.

E-420ii jarabe de sorbitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light y en pastelería como edulcorante. Puede producir diarreas, flautulencias y dolores abdominales.

E-421 manitol Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, hipersensibilidad y nauseas.

E-422 glicerina Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos confitería, licores y pastelería como edulcorante. Puede producir jaquecas, nauseas y aumento de la concentración de azúcar en sangre.

E-430 estearato de polioxilo-8 Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastelería y panadería como emulsionante. Puede producir trastornos gastrointestinales, cálculos renales y alergias.

E-431 estearato de polioxilo-40 Es considerado como muy peligroso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Puede producir alergias.

E-432 polixorbato-20 Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.