Lista de aditivos

E-307 alfa-tocoferol sintético Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salchichas y embutidos como antioxidante (vitam.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-308 gamma-tocoferol sintético Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos grasientos como antioxidante (vitam.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-309 delta-tocoferol sintético Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, aceites vegetales y margarinas como antioxidante (vitam.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-310 galato de propilo Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en aceites vegetales, margarina, chicles y cereales para el desayuno como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-311 galato de octilo Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en aceites vegetales y grasas animales como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-312 galato de dodecilo Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en quesos, grasas animales y puré de patatas como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E320 butilhidroxianisol (BHA) Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en caramelos, escabeches, galletas, bebidas sin alcohol y comida precocinada como antioxidante. Puede aumentar el colesterol, producir alteraciones genéticas y formar enzimas metabolizantes en el hígado (altamente destructivas).

E-321 butilhidroxitolueno (BHT) Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en escabeches, aceites vegetales, patatas fritas, comidas precocinadas, bebidas no alcohólicas, chicles, puré de patatas y cereales como antioxidante. Puede ser cancerígeno, causando malformaciones en el feto y el fracaso en la reproducción, además puede hacer que se generen enzimas metabolizantes en el estómago.

E-322 lecitina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el yogur, confitería, fideos y chocolate como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-325 lactato sódico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en quesos y productos de confitería como antioxidante. Puede ser tóxico en niños pequeños.

E-326 lactato potásico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas, pastelería y mermeladas como sinérgico. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-327 lactato cálcico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el queso, verduras enlatadas y pasteles como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-330 ácido cítrico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en frutas en latas, vino, hortalizas, galletas, sidra, helados y en pescado congelado como saborizante. Puede en grandes dosis provocar alergias bucales, irritaciones cutáneas y lesiones en la dentadura.

E-331a citrato monosódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos lácteos, caramelos, lácteos y pasteles. Es un sinérgico. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-331b citrato disódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en quesos en lonchas, refrescos y vinos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-332a citrato monopotásico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas light, nata y quesos como regulador. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-332b citrato tripotásico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en patatas fritas, refrescos, vinos y quesos como antioxidante. Puede producir úlceras e hipersensibilidad de la piel.

E-333a citrato monocálcico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-333b citrato dicálcico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-333c citrato tricálcico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-334 ácido L-tartárico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, gelatinas, refrescos y confitería como antioxidante. Puede producir irritaciones en el estómago si se toma sin diluir.

E-335a tartrato monosódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, refrescos y gelatinas como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-335b tartrato disódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, refrescos y gelatinas como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-336a tartrato monopotásico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en mermeladas, vino y panadería como emulsionante. No se recomienda para personas con alteraciones en el hígado y en el riñón.

E-336b tartrato dipotásico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en gelatinas para merengues y bizcochos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.