Lista de aditivos

E-131 azul patente V Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en carnes y pastelería como colorante azul. Puede producir alergias, urticarias, temblores, mal funciones respiratorias e hiperactividad. Es cancerígeno.

E-132 indigotina Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en caramelos, comidas precocinadas y galletas como colorante azul. Puede producir nauseas, vomitos, mal funciones respiratorias, hipertensión e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-140 clorofilas Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en grasas, jabones, hortalizas, aceites, frutas verdes en conserva como colorante verde. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-141 complejos de cobre de clorofila Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en frutas verdes en conserva y hortalizas como colorante verde. Afecta a las personas que tienen el síndrome de Wilson (desorden del metabolismo del cobre hereditario, se produce una acumulación de cantidades tóxicas de este metal en el hígado, ojos, cerebro y otros órganos).

E-142 verde S Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en gelatinas, pan rallado, pastel de queso y guisantes en conserva como colorante verde. Puede producir hiperactividad y alergias. Es cancerígeno.

E-150 caramelo Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en cervezas, refrescos de cola, escabeches, comidas precocinadas, galletas y pastelería como colorante marrón. Puede producir alteraciones en el intestino, deficiencias de la vitamina B-6 y disminución de los glóbulos rojos de la sangre.

E-151 negro NP Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pasteles de queso y grosellas como colorante negro. Puede producir alteraciones intestinal y alergias.

E-153 carbón vegetal Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en zumos, mermeladas y gelatinas como colorante negro. Puede producir cáncer y tumores.

E-154 marrón FK Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, pastelería y productos ahumados como colorante marrón. Puede producir cáncer, mutaciones genéticas y alergías.

E-155 marrón HT Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y pastelería como colorante marrón. Puede producir cáncer, hiperactividad, asma y alergias.

E-160a carotenos Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas, mantequillas, yogures, sándwiches y pasteles como colorante anaranjado (vitamina A). Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-160b annato Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y aceites como colorante amarillo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla y alergias.

E-160c capsantina Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en queso de lonchas como colorante anaranjado . Puede producir que la piel se vuelva amarilla.

E-160d lycopenos Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en repostería y margarinas como colorante rojo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla.

E-160e Beta-apo-8′-carotenal Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante rojo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-160f éster etílico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y repostería como colorante anaranjado. Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-161a flavoxantina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante anaranjado. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161b luteína Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161c criptoxantina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161d rubixantina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161e violaxantina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161f rodoxantina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161g cantaxantina Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cápsulas para broncearse y galletas como colorante naranja. Puede producir sensibilidad ocular y cristalizaciones en la retina.

E-162 rojo remolacha Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos lácteos, pastelería y confitería como colorante rojo-morado. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-163 antocianos Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un colorante rojo-azul-violeta. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-170 carbonato cálcico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pan, pastelería, helados y vitaminas como antiadherente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-171 dióxido de titanio Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el requesón y pastillas de vitaminas como colorante blanco. Se desconocen sus efectos secundarios.