Leche Cruda vs. Leche Pasteurizada— ¿Cuál Es Más Segura?

“Por ejemplo, cuando la USDA realizó la prueba de salmonella en la carne de pavo, tomaron muestras de 1 libra en 52 días consecutivos de producción. A veces se necesita un año para completar las pruebas – y el establecimiento tiene conocimiento de cuando tomaran las muestras.

Además, si 26 o menos resultaran ser positivas, el conjunto de muestras es aprobado. Si más de 26 son positivas, el conjunto de muestras no es aprobado.

Este proceso básicamente es similar a un examen con libro abierto – no hay pruebas sorpresas – donde un 50 por ciento pasa. E incluso cuando un conjunto de muestras no pasa, la USDA realiza otra serie de pruebas. Y siguen haciendo pruebas hasta que el conjunto es aprobado.”

Lo que esto significa es que si el 50 por ciento de las muestras están contaminadas con bacterias que causan enfermedades, y se considera “seguro”. Pero si llegara a 51 por ciento, se etiquetaría como “inseguros”. Y las pruebas simplemente continúan hasta que se reporta una enfermedad. ¿Qué sentido tiene esto?

Sin embargo, cada vez que se discute la falta de seguridad de los alimentos, la atención repentinamente se centra en la leche cruda. Es como como si las agencias estadounidenses estuvieran utilizando la leche cruda como chivo expiatorio para evitar que vea el verdadero problema, que son las granjas industriales que producen inherentemente alimentos inseguros. Es como una campaña política de desacreditación…

La Postura de CDC Respecto a la Leche Cruda—Tan Partidista Como Parece

Mark McAfee, CEO de Organic Pastures Dairy y experto reconocido internacionalmente en la producción y la seguridad de la leche cruda, en numerosas ocasiones ha tratado de aclarar las cosas con las autoridades estadounidenses, sin ningún resultado. En una carta a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el 2012, escribió:7

“Siendo un productor grado A aprobado para vender leche cruda en California, descubrí que la página de leche cruda contiene información muy errónea y muy engañosa… En California, tenemos la aprobación de vender leche cruda en 400 tiendas, la cual es consumida por 75,000 personas cada semana. Esta venta legal de leche cruda es evaluada e inspeccionada por el estado y supera las normas de productos lácteos pasteurizados y sin calentarla o procesarla.

Es leche cruda limpia de una sola fuente de productos lácteos. No se han registrado muertes por la leche cruda en California en 37 años. Hace dos años, presenté una solicitud de FOIA (Ley de Libertad de Información) a los CDC para solicitar datos sobre las dos muertes que los datos de los CDC dicen fueron causadas por la leche cruda. Los datos que recibí por los CDC, en efecto mostraron que no había habido ninguna muerte a causa de la leche cruda en absoluto.

Las dos muertes habían sido de queso mexicano ilegal hecho en bañeras y no por la leche cruda de algún lugar en Estados Unidos. ¿Por qué los CDC persisten en publicar esta información errónea? … Las últimas personas que murieron a causa de la leche murieron a causa de la leche pasteurizada en las granjas de Whittier en el 2007, no a causa de la leche cruda.”

Mientras tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y los CDC advierten que la leche cruda puede contener bacterias que causan enfermedades, se olvidan de mencionar que estas bacterias son el resultado de prácticas agrícolas industriales que causan animales enfermos, que posteriormente pueden producir leche contaminada.

Ellos no hacen distinción alguna entre las granjas industriales cargadas con enfermedades y la leche de las vacas limpias, sanas y alimentadas con pastura. Este es de hecho un tema clave, ya que la leche cruda procedente de una operación concentrada de alimentación de animales (CAFO) es peligrosa y debe ser pasteurizada para poderse beber, mientras que la leche cruda de vacas criadas con pastura no es peligrosa y no necesita pasteurización. La fuente de la leche hace toda la diferencia cuando se trata de leche cruda.

Lo Que los CDC No le Dicen Sobre la Leche Cruda Que Vale la Pena Saber…

Los CDC también fallan en informar a los visitantes de su sitio web que los productores de leche cruda legales a menudo se adhieren a las normas de seguridad más estrictas de la misma manera que las CAFO. California, en particular, tiene su propio conjunto especial de normas de leche cruda para el consumo humano, en el que los agricultores deben cumplir o exceder los estándares de la leche pasteurizada, aun sin pasteurizada.