Las frambuesas negras podrían ayudar a combatir la inflamación de las alergias cutáneas

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 06 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Las frambuesas negras son ricas en antocianinas y otros compuestos fenólicos que pueden ayudar a combatir la inflamación y reducir los síntomas de la dermatitis por contacto y otras alergias cutáneas
  • Las frambuesas negras y rojas pertenecen a la misma familia de frutas, pero a diferencia de las frambuesas rojas, las negras tienen niveles mucho más altos de compuestos antioxidantes
  • Además de ayudar a combatir la inflamación cutánea, las frambuesas negras podrían ayudar a mejorar la salud ocular, proteger contra el daño del ADN y prevenir el cáncer
  • Es bastante sencillo cultivar sus propias frambuesas negras, lo cual puede ayudarlo a ahorrar dinero y ofrecer bayas de buena calidad sin pesticidas ni insecticidas

Los estudios han demostrado que su alimentación, o más bien, el alto consumo de antioxidantes, podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades y respuestas alérgicas.

Un estudio publicado en Clinical and Experimental Allergy en febrero de 2017 encontró una relación inversa entre la cantidad total de antioxidantes que se consumen y la sensibilidad a los alérgenos inhalables, como el polen.

Otro estudio publicado en Allergy, Asthma & Immunology Research en marzo de 2013 analizó la relación entre un mayor consumo de antioxidantes y el riesgo de enfermedad alérgica en niños coreanos entre las edades de 6 y 12 años de edad. Los investigadores encontraron que los niños que consumieron mayores cantidades de vitamina C, que tiene una fuerte actividad antioxidante, presentaron menos síntomas de alergia.

Las frambuesas negras benefician la piel

Aunque existen investigaciones sobre los beneficios de los antioxidantes, un estudio en animales de julio de 2020 publicado en Nutrients analizó cómo las frambuesas negras podrían ayudar a combatir la inflamación de la piel relacionada con las alergias.

Los investigadores encontraron que un mayor consumo de frambuesas negras reduce la inflamación causada por la dermatitis por contacto, un problema de salud alérgico que causa enrojecimiento, hinchazón e inflamación en la piel.

Para el estudio, separaron a los ratones en un grupo de control y un grupo de intervención. A ambos se les ofreció la misma alimentación, solo que el grupo de intervención también recibió una porción humana de frambuesas negras.

Después de tres semanas, los investigadores expusieron a cada ratón a un alérgeno que causó dermatitis por contacto e inflamación. En los próximos días, midieron los niveles de hinchazón para determinar si había alguna diferencia entre ambos grupos.

Encontraron que los ratones que consumieron frambuesas negras, presentaron una menor inflamación que el grupo de control. Los investigadores concluyeron que los antioxidantes en las frambuesas negras ayudan a inhibir la inflamación al modificar las células dendríticas, que procesan los antígenos y apagan o encienden el sistema inmunológico, en especial cuando se trata de inflamación.

De acuerdo con Steve Oghumu, investigador principal del estudio, cuando la piel está expuesta a un alérgeno, como en el caso de la dermatitis por contacto, el sistema inmunológico envía células que activan la inflamación y causan picazón, enrojecimiento e hinchazón.

Oghumu añade que, en lugar de tratar esta respuesta con cremas esteroides y otros tópicos potencialmente dañinos, es posible controlar o reducir su gravedad al comer frambuesas negras y otros alimentos con muchas antocianinas y compuestos antioxidantes.

Otros investigadores especulan que los antioxidantes podrían ayudar de una manera que está relacionada con el estrés oxidativo y el daño que puede causar a las células. Según el estudio de Allergy, Asthma & Immunology Research, la falta de antioxidantes permite que el estrés oxidativo aumente, lo que puede desencadenar respuestas alérgicas que son inflamatorias.

Por otro lado, un mayor consumo de antioxidantes ayuda a prevenir la formación de radicales libres, que pueden causar peroxidación lipídica o descomposición de lípidos y dañar las membranas celulares o el ADN. Esto contribuyen a disminuir la sensibilidad a los alérgenos e irritantes.

Beneficios adicionales de las frambuesas negras

Además de reducir la inflamación relacionada con las alergias cutáneas, se ha demostrado que las frambuesas negras ofrecen los siguientes beneficios:

  • Reducen la vista cansada
  • Mejoran la visión nocturna
  • Ayudan a prevenir la degeneración macular
  • Protegen contra el daño del ADN
  • Previenen el cáncer

Las frambuesas negras también son ricas en ácido elágico, un fenol antioxidante que disminuye los síntomas de enfermedades metabólicas crónicas, como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la dislipidemia.

También se ha demostrado que el ácido elágico ayuda a combatir la obesidad al aumentar los niveles de termogénesis y convertir la grasa blanca en grasa marrón. La grasa blanca almacena energía y contribuye a la obesidad, mientras que la grasa marrón esparce la energía en forma de calor y podría ayudar a aumentar el gasto energético o la cantidad de calorías quemadas.

Las frambuesas negras son diferentes a las zarzamoras

Aunque las frambuesas negras se parecen a las zarzamoras, hay algunas pequeñas diferencias en su apariencia. Como su nombre lo indica, las frambuesas negras son más oscuras que las rojas, pero tienen un tamaño similar y están cubiertas de vellosidades muy finas. Además, tienen un hueco en el centro como las frambuesas rojas. Por otro lado, las zarzamoras tienen células más grandes y un núcleo blanco y tupido.

Las frambuesas rojas, negras y las zarzamoras son ricas en antocianinas, flavonoles, ácido fenólico, elagitaninos, vitamina C, vitamina E y folato, todos los cuales tienen actividad antioxidante. Pero las frambuesas negras tienen muchos pigmentos vegetales y un mayor recuento de ácidos fenólicos.

Según un artículo de investigación de 2015 en Open Chemistry, las frambuesas negras contienen más antocianinas que las frambuesas rojas y las zarzamoras, lo cual aumenta su capacidad antioxidante.

Esto es responsable de muchos de los beneficios relacionados con las frambuesas negras, incluyendo su capacidad para combatir la inflamación relacionada con las alergias cutáneas.

Beneficios de las frambuesas rojas

Es posible que las frambuesas rojas tengan menores niveles de antocianinas y otros compuestos antioxidantes en comparación con las frambuesas negras o las zarzamoras, pero continúan siendo excelentes para la salud.

Las frambuesas rojas son ricas en vitamina C, quercetina y ácido gálico, que son antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades del corazón, enfermedades circulatorias, deterioro relacionado con la edad y cáncer. El aceite de frambuesa podría ayudar a protegernos del sol y combate las arrugas.

Las frambuesas rojas podrían ayudar a detener el daño a las membranas celulares y ofrecen grandes cantidades de ácido elágico. Al combinarse con otras moléculas flavonoides, su mezcla de antioxidantes tiene algunas propiedades antimicrobianas.

Su gran valor nutritivo también estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las enfermedades. Cuando se cultivan en un suelo fértil y saludable, son una excelente fuente de manganeso y vitamina C, lo que ayuda a proteger frente al daño relacionado con el oxígeno.

Estudios en animales han demostrado que su combinación de flavonoides y antioxidantes podría ayudar a mejorar la memoria y combatir el deterioro cognitivo. Su contenido de fibra y agua, podría ayudar a prevenir el estreñimiento, tal como las frambuesas negras.

Cómo cultivar frambuesas

Aunque son muy valiosas cuando se trata de nutrición, adquirirlas en el supermercado puede ser bastante costoso. La buena noticia es que es bastante fácil cultivar frambuesas en el jardín. Esto también garantiza que no se rocíen con fungicidas o insecticidas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Si desea cultivar sus propias bayas, elija un lugar con buen drenaje que no esté húmedo y tenga acceso al sol de manera total o parcial. Si vive en un lugar con clima cálido, elija un lugar con sol por la mañana y mucha sombra por la tarde. Si está cultivando varias plantas, lo cual no es necesario ya que las frambuesas negras se autopolinizan, es necesario que estén a 2.5 pies de distancia.

Riegue las plantas una vez por semana, al remojar el suelo en lugar de humedecer el follaje de manera directa. Una vez que se desarrollen las frambuesas, es necesario regarlas entre 2 a 3 centímetros de agua a la semana. Si no riega las bayas durante este tiempo, el fruto será pequeño y con muchas semillas.

Las frambuesas negras tienen una temporada corta que comienza a principios de julio y dura cerca de dos a tres semanas, por lo que es importante programar su cosecha para obtener todos sus beneficios Si no puede utilizar todas las frambuesas, puede congelarlas en recipientes sin BPA para usarlas en batidos o nieve (sorbet) casera sin lácteos.