Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.

Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de ” quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.

¿Sabías que …?

    España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
    Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute      Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
    Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
    En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para      una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
    Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o      Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
    Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material      reciclado, sino de plástico virgen.
    ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante      de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA      y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la      India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela? ¿y el ministro Jorge      Presno, de Uruguay?
    Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos      fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus      beneficios…
    En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de      dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la      educación básica a todos los niños del mundo).
    Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a      través de sus lobbys US Council for International Business y la Business      Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of      Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy      influyente en la FAO y la OMS , etc.
    Contiene productos transgénicos.

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.

Y no dejemos de lado los millonarios “incentivos” que les dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus “medicamentos”.

6. Mc Donalds

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su “Cajita feliz”, vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre. Las hamburguesas y “nuggets” que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso. Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.