La vitamina E podría ofrecer beneficios a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer

Por El Dr. Mercola, febrero de 2014

La pérdida de memoria es muy común entre los occidentales, muchos la clasifican como un hecho inevitable del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer, una forma grave de la demencia, también está en aumento, actualmente afecta a un estimado de 5.4 millones de estadounidenses.1 El Alzheimer es una enfermedad devastadora que se desarrolla lentamente y empeora progresivamente.

Las primeras etapas implican la pérdida leve de memoria, pero a medida que la enfermedad progresa, puede impedirle mantener una conversación o responder a su entorno externo. Se ha previsto que en los próximos 20 años, el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro personas en Estados Unidos, compitiendo con la prevalencia actual de la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, la pérdida de la memoria no es parte del envejecimiento “normal” – independientemente de la severidad – y la respuesta de los “momentos de confusión” y la demencia más aguda es la misma. Estas son condiciones relacionadas con el estilo de vida que son prevenibles ya sea parcial o completamente mediante una alimentación y un estilo de vida saludable.

Es importante darnos cuenta que la medicina moderna tiene muy poco que ofrecer en términos de tratamiento, por lo que la prevención es de suma importancia, y cuanto antes empiece, mejor. He escrito una serie de artículos en los últimos años destacando importantes investigaciones sobre la eficacia de la alimentación y el estilo de vida en la enfermedad de Alzheimer.

Más recientemente, un estudio publicado en JAMA2 encontró que la vitamina E puede ayudar a retrasar la pérdida de la función, como la planificación y la organización, en los pacientes de Alzheimer.3

Cómo la Vitamina E Podría Beneficiar a los Pacientes con Alzheimer

El estudio comparó los efectos de la vitamina E (alfa-tocoferol) y el medicamento para el Alzheimer memantina, para evaluar cuál podría ser más eficaz para retrasar la progresión de leve a moderada de la enfermedad de Alzheimer en pacientes que toman un inhibidor de la acetilcolinesterasa.

El Alzheimer se ha relacionado con una deficiencia en el neurotransmisor cerebral acetilcolina. Los Inhibidores de la acetilcolinesterasa se ​​utilizan con frecuencia para tratar los síntomas del Alzheimer.4

Los datos de 561 pacientes con diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, fueron evaluados en pruebas clínicas aleatorias, grupos paralelos, a doble ciego y controlados con placebo. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos y recibieron:

  • 2,000 UI al día de vitamina E
  • 20 mg por día del medicamento memantina
  • Una combinación de vitamina E y memantina
  • Placebo

El seguimiento fue poco más de dos años. Los resultados mostraron que la progresión clínica del Alzheimer se redujo en un 19 por ciento por año en el grupo que recibió la vitamina E, en comparación con el placebo. (Este retraso se llevó a cabo en poco más de seis meses en la progresión del retraso durante el período de seguimiento de dos años.)

El tiempo de cuidado también disminuyó en el grupo que recibió vitamina E. Esto no significa que la vitamina E prevenga la enfermedad, pero parece que los pacientes podrían retener su independencia por más tiempo. Los autores concluyeron que:

“Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) de leve a moderada que tomaron 2,000 UI/día de alfa tocoferol en comparación con el grupo placebo, disminuyeron el declive funcional. No hubo diferencias significativas en los grupos que recibieron memantina solo o memantina más alfa tocoferol. Estos hallazgos sugieren un beneficio del alfa tocoferol en la (EA) de leve a moderada, al disminuir el deterioro funcional y disminución del tiempo de cuidado”.

Los Medicamentos Comúnmente Recetados para el Alzheimer son Ineficaces

Vale la pena señalar que esta no es la primera vez que la memantina, vendida bajo el nombre de la marca Namenda, ha mostrado ser inútil para el Alzheimer de leve a moderado. El medicamento está aprobado para los casos de moderados a severos, pero los médicos suelen recetar su uso para otros casos de Alzheimer leve. Incluso lo recetan para el deterioro cognitivo leve (DCL), que es con frecuencia el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.

Un análisis de los datos5 hechos en el2011 de tres ensayos clínicos mostraron que los pacientes con Alzheimer leve que tomaron Namenda no presentaron mejorías en la función mental, o en su capacidad para realizar las tareas diarias, en comparación con el placebo.