Olvide el gas y las baterías: La orina es la nueva fuente de energía

Por Eric Bland

MSNBC, Julio 8 del 2009

Carros con combustible de orina, casas y artículos electrónicos podrían estar disponibles en seis meses gracias a la nueva tecnología desarrollada por los científicos de la Universidad de Ohio.

Usando un electrodo de níquel, los científicos pueden producir grandes cantidades de hidrogeno a bajo costo usando la orina que puede ser quemada o usada en células combustibles. “Una vaca puede proveer suficiente energía para suplir 19 casas con agua caliente”, dijo Gerardine Botte de la Universidad de Ohio quien desarrollo la tecnología. “Los soldados podrían cargar su propio combustible”.

El poder de la orina como combustible se basa en el hidrogeno, uno de los elementos más comunes del universo pero también uno que ha resistido los esfuerzos para producirlo, almacenarlo, transportarlo y usarlo económicamente.

Conservar hidrogeno puro requiere alta presión y bajas temperaturas. Nuevos materiales nano diminutos con vastas áreas pueden absorber hidrogeno. Pero aun no se producen a escala comercial.

La adherencia química del hidrogeno a otros elementos como el oxigeno para formar agua hace fácil su almacenamiento y transporte, pero la obtención del hidrogeno cuando es necesario requiere cantidades económicamente prohibidas de electricidad,

Botte y colegas se dieron cuenta que adhiriendo el hidrogeno a otro elemento, se puede almacenar hidrogeno sin exóticos medios y condiciones, y luego liberarlo usando menos electricidad, 0.037 voltios frente a los 1.23 voltios que se necesitan con el agua.

Una molécula de urea, el mayor componente de la orina, contiene cuatro átomos de hidrogeno adheridos a dos átomos de nitrógeno. Introduciendo un electrodo de níquel en un depósito de orina y aplicando una corriente eléctrica despide gas de hidrogeno.

El prototipo usado por Botte mide 3x3x1 pulgadas y puede producir 500 voltios de energía. Sin embargo Botte y colegas están tratando de comercializar versiones más amplias de esta tecnología.

Un vehículo con combustible de orina, podría teóricamente recorrer 90 millas por galón. Una unidad del tamaño de una refrigeradora podría producir un kilovatio de energía por unos $5000 dólares, aunque este “es solo un estimado por ahora” dijo Botte.

Los desechos de una granja de pollos podrían ser usados para producir su propia energía, declaro John Stickney, un profesor de química de la Universidad de Georgia.

Lea el artículo completo en Ingles.