La medicina cubana en México

Medicina Cuba Universidad, Cuba medical collegePor Obel García, La Jornada, 19 de julio de 2012

Cuba es uno de los países que ha ganado fama internacional por sus aciertos en los tratamientos médicos. Diversas enfermedades han sido estudiadas con éxito para beneficio de la comunidad mundial. Enfermedades como retinosis pigmentaria, vitíligo, soriasis, alcoholismo, drogadicción y recientemente cáncer, así como la rehabilitación neurológica, han encontrado una alternativa de tratamiento muy alentadora y de relevancia mundial.

Artistas, políticos, deportistas y líderes de opinión han podido tener acceso a estas alternativas con resultados favorables.

México ha sido uno de los países beneficiados por estos programas de atención médica. Pacientes mexicanos acuden a la isla para obtener mejoría de sus patologías. En un entorno paradisiaco y de gran riqueza natural, las personas asisten a los diversos centros que los reciben con los brazos abiertos y les ofrecen un enfoque multidisciplinario y personalizado.

Derivado de la necesidad e interés por encontrar una solución a esas enfermedades, desde 2004 el Centro de Medicina Integral y Cubana tiene abiertas sus puertas con la finalidad de poner al alcance del público mexicano varias técnicas para tratar diversos problemas, como la retinosis pigmentaria, vitíligo, soriasis, alcoholismo y drogadicción, así como de rehabilitación neurológica.

La retinosis pigmentaria, también conocida como ceguera nocturna, es un conjunto de enfermedades oculares crónicas; se calcula que 1.5 millones de personas del mundo se encuentran afectadas por esa patología. Se trata de un trastorno progresivo, aunque lentamente, y provoca la pérdida de la visión nocturna y periférica del campo visual en la adolescencia. Puede ser heredado de manera autosómica dominante, recesiva o ligada al cromosoma X. La primera se considera la forma más leve. Cuando esta enfermedad no es atendida tiene consecuencias irreversibles que terminan en ceguera.

Cuba es el único país que cuenta con una técnica quirúrgica con la que ha podido detener el avance de ese mal en un alto porcentaje de casos, en algunos pacientes incluso se ha descrito una mejoría en la agudeza visual a raíz del tratamiento.

En lo que se refiere a alcoholismo y dogradicción, se conjuntan varias técnicas terapéuticas personalizadas para hacer un plan específico multidisciplinario que lleve a la recuperación de los individuos que se encuentran afectados por esas adicciones. En una primera etapa se crea un efecto desintoxicante para posteriormente integrar al individuo a la sociedad y sea una persona productiva y autosuficiente. En este sitio los pacientes han tenido un porcentaje de recuperación superior al promedio de las clínicas convencionales de rehabilitación.

El Centro de Medicina Integral y Cubana, explicó su coordinadora médica, la doctora Candy Teresa Pérez Suárez, se divide en dos grandes áreas: los tratamientos en Cuba para retinosis pigmentaria, alcoholismo, drogadicción y rehabilitación neurológica, entre otros, y atención en México. En ambos casos lo que se busca es el máximo beneficio del paciente mediante un enfoque biosicosocial.

Por medio de este centro los pacientes que deseen recibir tratamiento en Cuba o bien que su patología sólo sea tratable en la isla, podrán acudir con un resumen clínico o a una valoración integral en caso de no contar con él, para que los médicos se encarguen de la logística del viaje. Una vez de regreso en México ellos serán los encargados de dar seguimiento a los casos hasta que sean valorados nuevamente en Cuba, si así lo requirieran.

Afortunadamente, aclaró la Candy Pérez, no todos los pacientes tendrán que viajar a la isla para ser beneficiados con estas técnicas innovadoras, ya que en México contamos con diversos tratamientos de origen cubano, como la ozonoterapia, que nos ayudan a complementar el tratamiento en las enfermedades crónico-degenerativas, que se han vuelto un verdadero problema de salud pública en este país.

Hay gran cantidad de pacientes que no encuentran el adecuado control de la diabetes, hipertensión, artritis, etcétera, a pesar de llevar a cabo al pie de la letra los tratamientos convencionales y es con estos pacientes con los el apoyo de la ozonoterapia es de gran relevancia, ya que es una técnica revitalizante de origen natural, que consiste en la aplicación de ozono para oxigenar el cuerpo y desintoxicarlo de los radicales libres, lo que ayuda a mejorar el aparato inmunológico.

Los beneficios de esta técnica son múltiples. Su principal acción consiste en mejorar la calidad de las células y, por tanto, hacer más eficaz cualquier proceso metabólico. En conjunto con un tratamiento prescrito por los médicos del centro cubano, que podrá variar dentro de las diversas corrientes médicas, como la alopatía, homeopatía y fitofármacos, se encontrará una solución para cada paciente.

El centro cuenta además con diversos tratamientos realizados con equipo de punta para tratar diversos padecimientos como dolores articulares y musculares por medio de láser y ultrasonido, así como depresión, ansiedad mediante medicina bioenergética, entre otras alternativas, pero siempre en busca de la mejor opción para cada paciente en México o en la isla.

Para mayor información visite www.medicinacubana.com.mx, o bien a los teléfonos 5219-8673, 5219-8679. Las instalaciones en la ciudad de México están ubicadas en Tuxpan número 2, despacho 303, en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc.

 

3 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: viaorganica.org/la-medicina-cubana-en-mexico/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: viaorganica.org/la-medicina-cubana-en-mexico/ […]

  3. DevSecOps says:

    … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: viaorganica.org/la-medicina-cubana-en-mexico/ […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply