La mayor reunión de consumidores del mundo. Congreso mundial de consumidores se celebra en Brasilia esta semana

Por Consumers International, 18 de noviembre de 2015

El 20° Congreso Mundial de Consumers International se celebra en Brasilia esta semana, y está siendo organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia de Brasil a través de la Secretaría Nacional de Asuntos del Consumidor (SENACON).

El Congreso Mundial, que tiene lugar cada cuatro años, reúne a representantes del movimiento de consumidores de más de 120 países y marca un tiempo de creación de redes e intercambio de ideas y experiencias en torno a algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los consumidores en la actualidad. El tema en esta oportunidad es “Ofrecer una nueva visión para el empoderamiento de los consumidores”.

“Es un honor para Brasil acoger este importante evento, el mismo año en que celebramos el 25° aniversario del Código de Defensa del Consumidor de Brasil.” dijo la Secretaria Nacional de Protección del Consumidor, Juliana Pereira.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, declaró: “Los derechos de los consumidores son los derechos de cada persona en el mundo de hoy, y es tan importante asegurar que los consumidores están siendo tratados de manera justa, tener acceso a la información y a la protección, y que puedan participar en los asuntos que les afectan.

“Estamos muy contentos de celebrar el Congreso Mundial en Brasilia. Brasil ha hecho algunos logros significativos en la protección de los consumidores que serán de interés para nuestros miembros de todo el mundo. La protección de los consumidores en Brasil es una de las más avanzadas en América Latina”.

Del intenso programa a llevar cabo, se destacan varios momentos tales como la sesión plenaria de apertura, que examinará ‘Las oportunidades y desafíos para los consumidores en un mundo cambiante”, así como una mirada extendida al mercado digital y los derechos de los consumidores en un mundo digital en constante cambio.

El Congreso también acogerá a algunos interesantes oradores, entre ellos Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Dr. Mikhusa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que también presentará un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Organizaciones de consumidores de todo el mundo darán a conocer sus victorias y compartirán sus campañas, y debatirán en torno a una alimentación sana, antibióticos en los alimentos, los consumidores y el comercio, y el crecimiento de la economía colaborativa.

La Secretaria Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia (Senacon / MJ) participará en el panel sobre la actualización de las Directrices de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Consumidores y también introducirá a los participantes en la innovadora iniciativa Consumidor.gov.br 

Para mayor información acerca del programa y los expositores del Congreso Mundial, visite:

http://consint.info/1KfLnPO 

Para solicitar una entrevista o más información por favor contacte a Tania Paschen en tpaschen@consint.org o +44 7487 887 359.


Notas para los editores

 Acerca de Consumers International

  • Consumers International (CI) es una federación mundial de grupos de consumidores que, en colaboración con sus organizaciones miembros, representa la única voz global e independiente y con autoridad para los consumidores.
  • Con más de 240 organizaciones miembros en 120 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todo el mundo.
  • Fundada en 1960, Consumers International lucha por un futuro justo, seguro y sostenible para todos los consumidores en un mercado global. El empoderamiento efectivo de los consumidores es bueno para los consumidores y bueno para la sociedad. Nuestro objetivo es producir un impacto positivo en la promoción de los derechos del consumidor y su empoderamiento a través del mundo, en el mercado mundial y a través de foros de políticas internacionales.
  • CI es una organización sin fines de lucro limitada por garantía y registrada en el Reino Unido (empresa N° 4337865). También estamos inscrita como organización benéfica del Reino Unido (N° 1122155).
  • Los derechos de los consumidores en Brasil están representados por siete organizaciones miembros de Consumers International. Son el Instituto Brasileño de Derecho del Consumidor y Política (Brasilcon), el Foro Nacional de Entidades Civiles de Defensa del Consumidor (FNECDC), la Fundación de Protección y Defensa del Consumidor del Estado de São Paulo (PROCON-SP), el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), el Instituto Alana, la Asociación Brasileña de Defensa del Consumidor (PRO TESTE) y la Secretaria Nacional del Consumidor (SENACON).