La manera orgánica: Organización de Finland, Minnesota se extiende a México

Por LaReesa Sandretsky,  Two Harbors, el 20 de marzo del 2015, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Cuando Rose Welch y su esposo Ronnie Cummins comenzaron la Asociación de Consumidores Orgánicos en 1998, era un movimiento pequeño con sede en el norte de Silver Bay y se formó principalmente para presionar al gobierno federal con objeto de que mantuviera estándares orgánicos estrictos.

Ahora, la organización tiene siete empleados en Finland, Minnesota y un puñado más distribuidos a lo largo del país. Hace cinco años, se volvieron internacionales después de que fundaron una organización sin fines de lucro centrada en lo orgánico en México.

Welch todavía recuerda aquellos primeros meses, llevando a cabo reuniones en la biblioteca de Silver Bay y reclutando a un estudiante de preparatoria para ayudarles a construir un sitio web a través de GeoCities.

“Una recuerda todo eso y dice, ‘Guau’” dijo Welch esta semana desde Vía Orgánica, la organización hermana de la OCA en San Miguel de Allende, México. “Verdaderamente se está gestando un movimiento.”

Hoy, tienen 900,000 seguidores en Facebook y mandan un boletín semanal a más de 600,000 suscriptores.

A principios de su carrera, Welch y su esposo trabajaron en Washington D.C., cabildeando contra los organismos genéticamente modificados (OGMs), particularmente contra vegetales, frutas y otros cultivos a los cuales se les han modificado los genes de manera artificial.

Tales esfuerzos a nivel de políticas públicas son importantes, dijo Welch, pero ella y Cummins vieron la necesidad de una organización que abordara problemas alimenticios similares usando un acercamiento de base.

“Cuando comenzamos, no había una organización que lidiara principalmente con consumidores y productos orgánicos,” dijo. “Le estamos dando a la gente opciones positivas y dejándoles saber que existe una alternativa.”

Luchar contra el sistema de producción de alimentos actual de los E.U.A. es importante para la pareja, pero también es permitir una forma alternativa de vida.

Este impulso llevó a Cummins y a Welch a México, donde hicieron equipo con una amiga de Welch, Rosana Álvarez, para comenzar Vía Orgánica, una granja orgánica, tienda, restaurante y lugar educativo.

“Este sistema que ha sido implementado en los E.U.A. está lastimando a la gente,” afirma Welch, que menciona los subsidios y otras políticas que ella dice han permitido que las cosechas estadounidenses, especialmente el maíz, sea vendido barato en México.

Esto, continúa, ha minado al mercado local, forzando a los agricultores mexicanos a dejar su tierra y encontrar trabajo en otro lugar – generalmente cruzando la frontera en los E.U.A. También dijo que el maíz importado ha afectado negativamente las dietas de los mexicanos.

“Estamos dañando a la gente de México con nuestras políticas agrícolas,” dijo.

Vía Orgánica es la manera de Welch de crear una alternativa, incluyendo crear un mercado para las frutas y vegetales cultivados tradicionalmente. Otra meta, dijo, es educar a aquellos que vienen de visita.

Los temas incluyen el por qué los productos cultivados de manera local pueden ser más caros, qué son los OGMs y las conexiones entre los alimentos y el cambio climático.

Lauri Hohman de Silver Bay visitó México y Vía Orgánica en la primera semana de marzo.

“Siempre he escuchado sobre (Organic Consumers Association),” dijo Hohman. “Ahora, estoy mucho más curiosa y necesito aprender más.”

En Vía Orgánica, vio a agricultores produciendo comida orgánica, la preparación tradiciona de la misma y aprendió sobre sus beneficios.

Mientras estaba en México, también hizo un viaje para ver los árboles donde hibernan las mariposas monarca, cuya población está disminuyendo. Hay quienes lo atribuyen a los pesticidas y al cambio climático.

Hohman dijo que la vacación educativa la hizo regresar a Silver Bay con ganas de investigar más acerca de la comida y temas relacionados y continuar en el camino para comer sano que comenzó hace un año.

“He tenido muchas vacaciones donde sólo vas a recostarte en el sol… es más acerca de ti,” dijo Hohman. “Esta fue mucho más acerca de absorber lo que sucede a tu alrededor.”

Welch dijo que le dan la bienvenida a cualquier visitante a Vía Orgánica.

“Es una gran experiencia educativa venir aquí,” dijo.

Mientras tanto, el trabajo en Finland continúa. Cinco empleados de tiempo completo llenan la oficina y dos empleados de medio tiempo también ayudan.