La lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos

Por Gastronomía y Cia, 7 de enero de 2014

En Estados Unidos la lucha por el etiquetado transgénico está en una constante derrota, sin embargo, se impulsa el mercado de alimentos ecológicos y el mercado de aquellos alimentos en los que se certifica que no contienen materias primas transgénicas. Estas campañas han creado conciencia y actualmente se está experimentando un notable crecimiento del mercado de alimentos orgánicos o alimentos libres de OMG.

Quizá las iniciativas para intentar que se apruebe el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos no hayan prosperado, recordemos que la última derrota se produjo en Washington. El pasado 5 de noviembre se votaba la iniciativa 522, reglamentación en la que se solicitaba la identificación obligatoria de los alimentos modificados genéticamente, aunque inicialmente las encuestas mostraban una gran ventaja para el ‘sí’, poco a poco el ‘no’ fue ganando terreno y al final se impuso, fue una victoria para la Asociación de Fabricantes de Alimentos (Grocery Manufacturers Association).

Sin embargo, las campañas que se han realizado en los diferentes Estados del país durante los dos últimos años, han servido para crear conciencia y han impulsado la venta de alimentos ecológicos.

La lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos, según Organic Monitor, una empresa especializada en la investigación del mercado de productos sostenibles, este tipo de luchas para intentar que se instaure el etiquetado transgénico beneficia a los alimentos ecológicos, se prevé que este año 2014 las ventas de productos certificados como ecológicos siga creciendo a buen ritmo, la razón es la creciente preocupación de los consumidores por la seguridad alimentaria.

Quizá el ‘no’ triunfe, pero parece que eso es lo de menos, poco a poco se suman más consumidores que quieren disfrutar de alimentos con los que se sienten más seguros, en este caso con los certificados como ecológicos. Las derrotas han servido para crear conciencia y las batallas ganadas por la industria alimentaria no han hecho más que dar alas al mercado ecológico. No es de extrañar por tanto, que la Grocery Manufacturers Association (GMA) haya enviado una carta a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de EE.UU) para que considere a los alimentos transgénicos como alimentos naturales, seguramente ya tenían datos sobre lo que estaba ocurriendo y por ello ahora se sumergen en una nueva batalla para que se puedan etiquetar los alimentos elaborados con materias primas modificadas genéticamente como naturales. Quienes desean que se instaure el etiquetado transgénico explican que ‘natural’ no quiere decir ecológico, ahora parece que los esfuerzos se centran en diferenciar ambos términos.

Seguir leyendo en: http://www.gastronomiaycia.com/2014/01/07/la-lucha-por-el-etiquetado-transgenico-impulsa-el-mercado-de-alimentos-ecologicos/