¿La ivermectina puede ayudar a prevenir las muertes por COVID-19?

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 28 de enero del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • Aunque la evidencia parece sugerir que la ivermectina puede ser una buena opción durante todas las etapas de la infección por SARS-CoV-2, esta parece ser mejor como tratamiento preventivo
  • En agosto de 2020, el estado más grande de la India, Uttar Pradesh, agregó la ivermectina a sus recomendaciones y distribuyó el medicamento de forma gratuita. El estado de Bihar también comenzó a recomendar la ivermectina. Los estados de Bihar y Uttar Pradesh registraron menores tasas de mortalidad por COVID-19 en toda la India para finales del 2020
  • Una revisión de la OMS sugiere que la ivermectina puede reducir hasta un 83 % la mortalidad por COVID-19
  • En los Estados Unidos, Frontline COVID-19 Critical Care Alliance solicita que se adopte la ivermectina de manera general, tanto para prevenir como para tratar todas las fases del COVID-19

Cuando hablamos de tratar el COVID-19, muchas naciones se han visto obstaculizadas por la politización de la medicina. A lo largo del año 2020, los medios y muchos expertos en salud pública advirtieron sobre el uso de la hidroxicloroquina, a pesar de que muchos médicos alababan su capacidad para salvar vidas. Muchos de ellos fueron silenciados mediante la censura en línea. Algunos incluso perdieron sus trabajos por compartir públicamente su éxito con el medicamento.

La ivermectina es otro medicamento antiparasitario que ofrece una gran esperanza, pero también está siendo silenciado por los principales medios de comunicación. Trial Site News cuenta la historia de una pareja de la India de 77 años de edad que contrajo la infección. Una de las personas se recuperó con éxito tras recibir el tratamiento con hidroxicloroquina. Mientras que la otra con ivermectina.

Aunque la ivermectina parece ser una buena estrategia, es importante recordar que no es mi principal recomendación. Si considera que esta opción es como una solución mágica, piénselo dos veces. La opción más adecuada es mejorar los niveles de vitamina D, como he comentado en docenas de artículos que puede encontrar en el motor de búsqueda de la página.

Recuerde que la vitamina D es necesaria para muchas funciones corporales, además de mejorar la respuesta inmunológica. Aunque la ivermectina es un medicamento relativamente seguro, continúa siendo una sustancia química y sintética que puede tener efectos secundarios. La vitamina D es un componente necesario para una buena salud, por lo que es importante enfocarse primero en la vitamina D.

Tratamiento exitoso en la India

Según Trial Site News, “Diez meses después de iniciar la batalla contra el virus SARS-CoV-2, India está en camino a convertirse en un guerrero inesperado en la lucha contra esta pandemia global. Aunque la nación densamente poblada tiene cuatro veces la población de los Estados Unidos, India tiene menos de la mitad de las muertes por COVID”.

Aunque la India tenía una tasa diaria de casos positivos de casi 100 000 personas para septiembre de 2020, la tasa de infección había disminuido hasta un 75 % a fines de diciembre de 2020. Aunque esta disminución se atribuye al confinamiento, el uso de cubrebocas y el rastreo de contactos, la disponibilidad y el uso de tratamientos efectivos son un factor importante.

A fines de marzo de 2020, la India añadió a la hidroxicloroquina en sus lineamientos nacionales de tratamiento, al fomentar su uso “lo antes posible durante el curso de la enfermedad”. No se recomendó para las personas hospitalizadas con enfermedades graves.

En agosto de 2020, el estado más grande de la India, Uttar Pradesh, añadió la ivermectina a sus recomendaciones y distribuyó el medicamento de forma gratuita. El estado de Bihar, que tiene 128 millones de habitantes, también comenzó a recomendar la ivermectina. Los estados de Bihar y Uttar Pradesh registraron menores tasas de mortalidad por COVID-19 en toda la India para finales del 2020.

Sin embargo, Uttar Pradesh dio un paso más allá que Bihar. También implementó la ivermectina como tratamiento preventivo entre los trabajadores de la salud y entre las personas que habían estado en contacto con una persona infectada.

Este medicamento es mucho más útil en la India, ya que la gran mayoría de la población sufre de parásitos como resultado de los suministros de agua contaminados.

Médicos solicitan el uso de ivermectina

En los Estados Unidos, Frontline COVID-19 Critical Care Alliance solicita que se adopte la ivermectina de manera general, tanto para prevenir como para tratar todas las fases del COVID-19.

Los datos demuestran la capacidad de la Ivermectina para prevenir el COVID-19, para evitar que los síntomas tempranos progresen a una fase hiperinflamatoria y ayudar a las personas en estado crítico a recuperarse. ~ FLCCC Alliance

El 8 de diciembre de 2020, el presidente del FLCCC, el Dr. Pierre Kory, antiguo profesor de medicina del Centro Médico St. Luke’s Aurora en Milwaukee, Wisconsin, testificó ante el Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, donde revisó la evidencia que respalda el uso del medicamento. Renunció poco después de dar este testimonio, al decir que el centro médico quería restringir su libertad de expresión, como se indica en el sitio web del FLCCC:

“Los datos demuestran la capacidad de la ivermectina para prevenir el COVID-19, para evitar que los síntomas tempranos progresen a una fase hiperinflamatoria y ayudar a las personas en estado crítico a recuperarse.

El Dr. Kory testificó que la ivermectina es un ‘medicamento milagroso’ para combatir el COVID-19 y solicitó a las autoridades médicas del gobierno, los NIH, los CDC y la FDA, que revisen los datos más recientes y emitan lineamientos para médicos, enfermeras y asistentes para recetar ivermectina”.

El 6 de enero de 2020, Kory y el Dr. Paul Marik, jefe de medicina pulmonar y de cuidados intensivos en la Facultad de Medicina de Eastern Virginia en Norfolk, ambos miembros fundadores del FLCCC, también presentaron evidencia al Panel de tratamiento para el COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud, para actualizar los lineamientos de los NIH. Se espera que el panel de los NIH actualice los lineamientos de tratamiento a principios de febrero de 2021. Según el FLCCC:

“Muchos estudios clínicos, incluyendo ensayos controlados y revisados por expertos, demostraron los beneficios de la ivermectina para prevenir y tratar la enfermedad. En conjunto, docenas de ensayos clínicos que han surgido en todo el mundo son muy significativos para evaluar la eficacia clínica.

Los datos de 18 ensayos controlados que incluyeron a más de 2100 personas demostraron que la ivermectina genera una eliminación viral más rápida, así como un alta hospitalaria mucho más acelerada, una mayor recuperación clínica y una menor tasa de mortalidad”.

Es posible descargar un resumen de los ensayos clínicos del sitio web de FLCCC. Igualmente, se ha publicado una revisión más completa de los datos en la revista Frontiers of Pharmacology. Es posible encontrar una lista de todos los ensayos realizados hasta la fecha, junto con enlaces, en c19Ivermectin.com.

Mecanismo de acción de la ivermectina

Al igual que la hidroxicloroquina, la ivermectina es un medicamento antiparasitario con un perfil de seguridad bien documentado y “propiedades antivirales y antiinflamatorias muy potentes”. Este medicamento ha estado en el mercado desde 1981 y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. También es económico, ya que cuesta menos de 2 USD en países como la India y Bangladesh.

Aunque la FDA de los Estados Unidos aún no ha aprobado la ivermectina para prevenir y tratar el SARS-CoV-2, Los estudios han demostrado lo siguiente:

  • Inhibe la replicación de muchos virus, incluyendo el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza estacional. Existen datos que demuestran que una sola dosis de ivermectina eliminó el 99.8 % del SARS-CoV-2 en 48 horas
  • Inhibe la inflamación a través de diferentes vías
  • Reduce la carga viral
  • Protege contra el daño pulmonar
  • Previene la transmisión del SARS-CoV-2 cuando se toma antes o después de la exposición; acelera la recuperación y reduce el riesgo de hospitalización y muerte

El sitio web del FLCCC también ofrece una sección de preguntas frecuentes donde Kory y Marik responden inquietudes comunes sobre el medicamento y su uso recomendado. Aunque los miembros del FLCCC han sido criticados por su insistencia en que no debemos esperar los ensayos controlados antes de usar la ivermectina de manera más general, el grupo argumenta que el medicamento tiene una larga historia de seguridad y realmente funciona.

“Si alguna persona dice que quiere hacer un ECA con placebo, eso representa un problema para mí”, Kory le explicó a Medpage Today. “No podría admitir a un paciente y otorgarle un placebo sabiendo lo que sé sobre la ivermectina”.

Una semana después de que Kory y Marik presentaran sus datos, los Institutos Nacionales de Salud actualizaron su posición sobre el uso del medicamento al declarar que no están ni a favor ni en contra. El FLCCC realizó la siguiente declaración:

“Los médicos deberían sentirse más abiertos a recetarla como otra opción terapéutica para tratar el COVID-19. Esto puede despejar el camino para que la FDA apruebe su uso de emergencia”.

Revisión de la ivermectina por parte de la OMS

Aunque una cifra 75 % menor de mortalidad es bastante impresionante (que es la cifra promedio según 18 ensayos), una revisión de la OMS sugiere que la ivermectina puede reducir hasta un 83 % la mortalidad por COVID-19. De acuerdo con el reporte de Swiss Policy Research:

“Este resultado se basa en ensayos intrahospitalarios, por lo que todavía no considera el tratamiento ambulatorio y profiláctico temprano. Los autores de la revisión buscan incluir tres ensayos más, que se publicarán en enero, antes de ofrecer una conclusión final”.

La Ivermectina es mejor como tratamiento preventivo

Aunque la evidencia parece sugerir que la ivermectina puede ser una buena opción durante todas las etapas de la infección por SARS-CoV-2, parece ser mejor como tratamiento preventivo. El 26 de diciembre de 2020, Dhaka Tribune informó los hallazgos de un estudio observacional de Bangladesh, que consideró a la ivermectina como tratamiento preventivo antes de la exposición al COVID-19 entre los trabajadores de la salud.

Cincuenta y ocho voluntarios consumieron 12 mg de ivermectina una vez al mes durante cuatro meses. Solo cuatro de ellos (6.96 %) desarrollaron síntomas leves de COVID-19 durante el período de prueba de mayo a agosto de 2020. Mientras que 44 de 60 trabajadores de la salud (26.67 %) que habían rechazado el medicamento contrajeron la infección por COVID-19.

Ambos grupos trabajaron con personas infectadas de COVID-19 en el Bangladesh Medical College Hospital. El investigador principal Mohammed Tarek Alam le explicó al Dhaka Tribune que la ivermectina es “muy eficaz como tratamiento preventivo”. Su equipo buscará permiso para realizar un ensayo de control aleatorio para validar sus hallazgos.

Opciones adicionales de tratamiento

Vale la pena señalar que aunque el FLCCC está fomentando el uso de ivermectina como tratamiento preventivo y temprano en casa, también tienen disponible un protocolo de tratamiento más completo, así como un protocolo hospitalario.

El protocolo para el COVID-19 se denominó como MATH + (un acrónimo con base en los componentes del tratamiento), pero después de varios ajustes y actualizaciones, el protocolo de prevención y tratamiento ambulatorio ahora es conocido como I-MASK +, mientras que el tratamiento hospitalario pasó a llamarse I-MATH +, debido a que se añadió la Ivermectina.

La vitamina C, que tiene importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores, es un componente principal de este tratamiento. Como se señaló en una revisión histórica reciente sobre la vitamina C para el COVID-19, es común que las personas hospitalizadas presenten una deficiencia de vitamina C. Esto es muy cierto para las personas mayores u hospitalizadas por infecciones respiratorias.

Los dos protocolos (I-MASK+ y I-MATH+) están disponibles en el sitio web de FLCCC Alliance en varios idiomas. Los expertos también revisaron el fundamento clínico y científico del protocolo hospitalario I-MATH+, el cual se publicó en el Journal of Intensive Care Medicine a mediados de diciembre de 2020.

Tratamiento con peróxido nebulizado

Mi elección favorita para prevenir y tratar los síntomas de COVID-19 es el peróxido nebulizado. Este es un remedio casero que recomiendo, ya que en muchos casos puede mejorar los síntomas en cuestión de horas.

El peróxido de hidrógeno nebulizado en los senos nasales, en la garganta y en los pulmones es una manera simple y directa de aumentar la expresión natural de peróxido de hidrógeno del cuerpo para combatir infecciones y se puede usar tanto para prevenir como para tratar casos leves, moderados e incluso graves.

El Dr. David Brownstein, que trató con éxito a más de 100 personas con peróxido de hidrógeno nebulizado, publicó un artículo de caso sobre este tratamiento en la edición de julio de 2020 de Science, Public Health Policy and The Law.

El peróxido de hidrógeno nebulizado es muy seguro y solo se necesita un nebulizador y peróxido de hidrógeno de grado alimenticio, que deberá diluir con solución salina al 0.1 %. De esta manera, puede comenzar el tratamiento ante las primeras señales de infección respiratoria. En el video anterior, le explico los conceptos básicos de este tratamiento.

La única modificación al video es que Amazon solicita una cuenta comercial para ordenar el nebulizador. Es probable que pueda usar otros nebulizadores, siempre que no utilicen baterías, ya que no son eficaces y su potencia no es la adecuada.

tabla de dilución de peróxido de hidrógeno