La hierba tradicional con actividad antiviral para apoyar la salud

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 05 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • La raíz de regaliz fue uno de los primeros compuestos que los investigadores descubrieron como efectivo contra el virus del SARS en el laboratorio; tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias
  • La glicirricina es un compuesto activo en el regaliz que contiene actividades antivirales que son eficaces contra la hepatitis C y el virus de la gripe
  • El regaliz es una hierba versátil, ya que también actúa como expectorante, mejora la salud digestiva, apoya los desequilibrios hormonales femeninos y brinda soporte suprarrenal
  • La madreselva es otra medicina herbal tradicional con actividad antiviral; los fitonutrientes y otras propiedades ayudan a curar las irritaciones de la piel, actúan como un ambientador no tóxico y pueden ayudarlo a relajarse durante el baño
  • Las medidas que debe seguir para reducir la posibilidad de que se infecte con un virus son lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, limpiar su teléfono celular de manera correcta y proteger su sistema inmunológico

Las plantas medicinales se han utilizado durante años, al menos desde el comienzo de la historia. Existe evidencia de que las plantas medicinales pueden ayudar a reducir el riesgo de las enfermedades. Muchos medicamentos farmacéuticos se han desarrollado al observar los resultados del uso de una gran variedad de plantas medicinales.

La progresión de la industria farmacéutica condujo al desarrollo de más medicamentos de laboratorio, pero ha regresado la evolución de la conciencia de la medicina a base de hierbas. La Organización Mundial de la Salud informa que 110 de las 133 naciones encuestadas utilizan material vegetal para satisfacer las necesidades de atención médica.

Se han identificado más de 53 000 especies de plantas con uso medicinal. Por desgracia, el uso excesivo ha creado la amenaza de extinción para algunos. La práctica de la terapia de medicina complementaria y alternativa (CAM) se ha vuelto más popular, incluyendo el uso de hierbas medicinales.

En una encuesta realizada en 2007, el 40 % de los adultos informaron que usaron terapias CAM. Otros estudios demuestran que el uso está correlacionado con un mayor nivel de educación y con pacientes más jóvenes que buscan atención. El resurgimiento de la medicina herbaria también puede estar impulsado por el aumento de las tasas de muerte por virus, incluyendo la influenza y el nuevo coronavirus (COVID-19).

A pesar de que COVID-19 actua como otros virus del SARS y tiene una tasa de enfermedad grave cercana a la de la gripe, es la incertidumbre a la que muchas personas le temen. Los científicos han estudiado los virus de la gripe durante décadas.

Entonces, aunque el virus de la gripe también puede ser mortal, cada vez sabemos más sobre qué esperar cada temporada. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca en enero, en donde dijo:

“Puedo comenzar con decirle que a menudo me comentan: aquí tenemos un brote de influenza. Ya tenemos alrededor de 8 000 muertes. Y casi 100 000 hospitalizaciones. ¿Por qué ponemos tanta atención? ¿Y por qué hacemos el tipo de cosas que hacemos ahora?

Bueno, la razón es que, a pesar de la morbilidad y mortalidad por influenza, existe la certeza, por ejemplo, de la gripe estacional. Les puedo decir y garantizar a todos, que a medida que lleguemos a marzo y abril, los casos de gripe disminuirán. Podría predecir con mucha precisión cuál es el rango de mortalidad y de hospitalizaciones, como lo hemos hecho a lo largo de los años. El problema ahora es que hay muchas incógnitas”.

La hierba china tradicional puede proporcionar alivio viral

El regaliz fue uno de los primeros compuestos que los investigadores descubrieron que era efectivo contra el SARS-CoV in vitro. En China, el regaliz se llama “gancao”, que significa hierba dulce. En el año 2100 a. C., se registró su uso con fines medicinales.

El regaliz se ha mantenido como una hierba popular en la medicina tradicional china para el tratamiento del dolor, la eliminación de flemas y el alivio de la tos Los investigadores ahora consideran que el regaliz puede desempeñar un papel importante para el tratamiento de COVID-19.

Los estudios han demostrado que el regaliz tiene actividades farmacológicas que incluyen antivirales, antiinflamatorios, antimicrobianos y antitumorales. De estos, las actividades antivirales y antimicrobianas se han estudiado más. Los científicos han identificado más de 20 triterpenoides y casi 300 flavonoides en la planta de regaliz.

Entre estos se encuentra la glicirricina, conocida por ser uno de los componentes activos en las actividades antivirales. Los científicos también han descubierto que tiene un efecto contra el virus de la hepatitis C y puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana. Los autores de otro estudio informaron mejoras significativas en aquellos con coxsackievirus B3, lo que sugiere que puede tener un efecto terapéutico contra la miocarditis inducida por el virus.

Los resultados de otros estudios han demostrado la efectividad del regaliz contra el virus de la influenza. En un estudio realizado en animales de finales de la década de 1990, los investigadores descubrieron que la glicirricina de la planta de regaliz era efectiva para proteger a “los ratones expuestos a una cantidad letal del virus de la influenza al estimular la producción de IFN-g por las células T”.Publicidad


La madreselva es más que una flor bonita

La madreselva japonesa (Lonicera japonica) es otra medicina herbal tradicional que tiene actividad antiviral demostrada en el laboratorio y en estudios con animales. La planta se ha utilizado durante décadas como agente antiinflamatorio y para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores.

Los científicos han profundizado en el mecanismo de acción para encontrar los compuestos con la mayor capacidad antiviral. Sin embargo, al igual que con otros tratamientos a base de plantas, por fin encontramos cual es la combinación única de compuestos en la planta que ofrece más alivio.

Los resultados del análisis químico indican que la planta contiene varias saponinas triterpenoides, compuestos complejos que han recibido más atención en los últimos años, ya que las mejoras tecnológicas han permitido aislarlos de las plantas.

La diversidad de la estructura química hizo que fuera difícil aislar y probar saponinas en el pasado. El mayor interés en las saponinas triterpenoides y la saponina dominante descubierta, está relacionado con la actividad biológica del compuesto.

El compuesto, conocido desde 1999 por tener actividad antiviral, puede ser lo que madreselva usa para combatir las infecciones virales. Otro es el ácido clorogénico, que se encuentra de forma natural en la planta.

Al utilizar la química computacional y el acoplamiento molecular, los investigadores analizaron tanto el ácido clorogénico como la quercetina como opciones viables para el tratamiento de la influenza A. En la búsqueda de tratamientos, los investigadores reconocieron que “varios subtipos del virus dificultaban el desarrollo de medicamentos”.

Los resultados mostraron que ambas moléculas tenían muchas capacidades de unión contra la influenza H1N1 y los experimentos in vitro e in vivo validaron el efecto que ambos compuestos tenían contra la gripe. En un estudio posterior realizado en animales, los científicos también evaluaron el mecanismo de acción del ácido clorogénico, que:

“Se utiliza para el tratamiento de la infección viral del tracto respiratorio superior causada por el virus de la gripe, el virus de la parainfluenza y el virus sincitial respiratorio, ect. en China”

Los resultados revelaron que el ácido clorogénico “inhibió el virus de la influenza durante la etapa del ciclo infeccioso”. También redujo de forma efectiva la inflamación en los pulmones y los títulos virales durante el estudio.

Los fitonutrientes en la madreselva ofrecen beneficios adicionales

Puede cosechar bayas de madreselva con alto contenido de antocianina, un potente agente quimioprotector. Existen muchas especies de madreselva, pero la Lonicera japonica se ha utilizado por años en la medicina china. Tiene flores de color amarillo con blanco y produce bayas negras.

Las plantas son tolerantes al calor y requieren poco cuidado para producir hermosas flores y néctar para las abejas. Durante la temporada de gripe y mientras permanece en su hogar para tratar el COVID-19, considere agregar aceite esencial de madreselva a su rutina diaria ya que tiene muchos beneficios antivirales y antibacterianos.

Como he escrito antes, puede usar los fitonutrientes y sus compuestos en su rutina de belleza. Las mismas propiedades inhibidoras de gérmenes y antioxidantes que los investigadores evalúan para la salud interna, también se pueden disfrutar en el cuidado de la piel y el cabello.

•Piel: El aceite de madreselva ayuda a mejorar las irritaciones de la piel por roble venenoso, infecciones, cortes y abrasiones. Sus efectos antiinflamatorios también pueden ayudar a calmar la piel rosácea, mientras que sus antioxidantes la protegen de los signos del envejecimiento. También puede agregar un poco a su jabón casero.

•Cabello: Los compuestos en el aceite de madreselva ayudan a mejorar el cabello seco y a detener el crecimiento de las puntas abiertas. Agregue un par de gotas a su botella de champú para hidratar y mejorar la apariencia de su cabello.

Si no usa champú, agregue dos gotas a media cucharadita de aceite de coco y aplíquelo sobre el cabello. Evite la raíz del cabello Si esto hace que su cabello sea demasiado grasoso, puede agregarlo una hora antes de bañarse.

•Estrés: Si necesita aliviar el estrés, agregue de cuatro a cinco gotas de aceite esencial de madreselva al agua de su baño. Las propiedades antibacterianas ayudan a eliminar las bacterias dañinas en su piel y el aroma lo ayuda a relajarse.

•Ambientador de habitación: Si busca un ambientador de habitación que tenga doble función, pero sin las toxinas químicas, entonces la madreselva es la respuesta. Puede agregar el aceite esencial a un difusor, añadir varias gotas mientras hace una vela de soya o colocar un par de gotas en tu trapo para sacudir el polvo. Para hacer un desodorante instantáneo, agregue 3 gotas a 6 onzas de agua en un atomizador.

La raíz de regaliz funciona en dosis correctas

Además de las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales del regaliz, tiene algunos usos que pueden ser útiles en el hogar. Aunque tiene muchos beneficios, su uso en exceso puede provocar dolores de cabeza, fatiga e incluso un ataque cardíaco.

•Expectorante: Uno de los usos más conocidos es para aliviar la tos. Aflojar y expulsar la acumulación de flemas en las enfermedades virales ayuda a reducir las áreas donde las bacterias se pueden reproducir y desencadenar la neumonía. El regaliz también tiene un efecto calmante sobre las membranas irritadas.

•Salud digestiva: Las propiedades antibacterianas del regaliz han sido útiles para aliviar las úlceras estomacales, muchas de las cuales son causadas por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Se descubrió que el extracto de regaliz ayuda a aliviar los malestares estomacales, y una combinación de hierbas puede aliviar la indigestión y las molestias gastrointestinales leves, incluyendo los vómitos.

El regaliz promueve el peristaltismo (contracciones en el colon que ayudan a mover los desechos). Los autores de un estudio demostraron que, en combinación con otras hierbas, esta mejora el estreñimiento crónico.

•Apoyo hormonal: se ha encontrado que el regaliz reduce la cantidad y la duración de los bochornos en mujeres posmenopáusicas. Beber té de regaliz puede ayudar a aliviar la infertilidad en mujeres provocada por desequilibrios hormonales. Puede normalizar la menstruación y restaurar la ovulación.

•Soporte suprarrenal: el regaliz es una hierba adaptogénica, lo que significa que ayuda a su cuerpo a lidiar con el estrés. Ayuda a regular la hormona del estrés cortisol, que reduce las glándulas suprarrenales.

Previene la transmisión de infecciones virales

Su mejor defensa contra la infección es apoyar su salud inmunológica. El segundo paso es lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos y no tocarse la cara. A menudo y sin pensarlo, se toca la boca, nariz y ojos, algo que es un método primario para la propagación de enfermedades infecciosas.

La rápida propagación de infecciones virales, incluyendo el COVID-19, pone de manifiesto la importancia y la efectividad de lavarse manos de manera frecuente. Es importante que también tenga el hábito de limpiar su teléfono celular, ya que puede estar contaminado por gérmenes de todo lo que toca.

Para obtener información sobre cómo limpiar su teléfono celular sin dañarlo, el jabón adecuado para usar en sus manos y la técnica adecuada, consulte “¿Cuál es el mejor jabón para prevenir contagios?