La diabetes tipo 2 afecta a personas cada vez más jóvenes, alerta la OPS

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 4 de abril de 2016

La padece 10.7% de la población en el país y se le destinan más de $7 mil 700 millones al año

La diabetes mellitus tipo 2 está creciendo más rápido que nunca y cada vez afecta a personas más jóvenes en el mundo. Alrededor de 62 millones viven con este mal en el continente americano y este número podría aumentar 75 por ciento para hacer un total de 107 millones en 2040, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México, 10.7 por ciento de la población tiene diabetes y representa un gasto de más de 7 mil 700 millones de pesos al año, de acuerdo con un reporte de la Academia Nacional de Medicina.

Se trata de un problema complejo que amenaza la viabilidad del sistema de salud por la cantidad de habitantes afectados y, sobre todo, por quienes están en riesgo de sufrir alguna alteración metabólica. Esto, dado que la diabetes mellitus tipo 2 está directamente asociada con sobrepeso y obesidad, y en México 71 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños y adolescentes tienen exceso de peso corporal.

Lo más grave para las instituciones y los pacientes son las complicaciones, principalmente la insuficiencia renal crónica, por su gravedad y alto costo de atención. Sólo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falla renal, junto con la diabetes, hipertensión arterial y cáncer de mama y cervicouterino, le cuestan recursos equivalentes a 13 por ciento de su presupuesto.

En este contexto, la OPS realizará en nuestro país la ceremonia oficial por el Día Mundial de la Salud, el jueves 7 de abril. El acto tendrá lugar en la Ciudad de México y será encabezado por la directora de la organización, Carissa Etienne. La acompañarán el secretario de Salud, José Narro Robles, y la representante de la OPS/OMS en el país, Gerry Eijkemans. Se realizará un simposio regional sobre el tema y se presentará el Primer informe mundial sobre diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial de la Salud conmemora la creación de la OMS en 1948. El lema de este año es Apura el paso. Gánale a la diabetes, y la etiqueta para redes sociales es #Diabetes.

Hace unos meses, la Academia Nacional de Medicina presentó un informe sobre este padecimiento y las acciones para enfrentarlo. Entre otros aspectos, mencionó los costos directos e indirectos, que suman 7 mil 736 millones 778 mil 78 pesos al año. El monto estimado para 2016 incluye el valor de los servicios médicos y los pagos que hacen las familias de sus propios ingresos (gasto de bolsillo).

Entre los gastos médicos lo más costoso son los fármacos y la atención de complicaciones, y de éstas, la más cara es la insuficiencia renal crónica, con 75 por ciento de la inversión. Luego están la enfermedad cerebrovascular, retinopatía, neuropatía y enfermedad vascular periférica.

Aparte del costo económico están las pérdidas sociales, porque los afectados por la diabetes dejan de ser productivos, tienen mala calidad de vida y mueren en forma prematura. En México la diabetes es la principal causa de muerte, con más de 80 mil decesos al año. Además, está vinculada con uno de cada tres infartos agudos al miocardio a escala nacional.

En la reunión del próximo jueves, la OPS insistirá en que el aumento de la diabetes se debe a cambios en los entornos y estilos de vida. El informe mundial planteará soluciones, las cuales deben provenir de los gobiernos, la sociedad y los productores de alimentos y medicamentos. Entre otras, la organización ha propuesto medidas como la promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable, así como la aplicación de impuestos y el etiquetado de alimentos.