La defensa por la diversidad biocultural del Perú sigue en pie.

Por Tania Kleinfeld, Wiñaypaq, Septiembre 2020

Perú es centro de origen y de diversificación de múltiples cultivos, un lugar neurálgico en los procesos de producción de variedades agrícolas adaptadas desde tiempos precolombinos a los diferentes climas de los Andes, como dan cuenta varios de sus centros arqueológicos, entre ellos el presumible laboratorio agrícola de Moray (Cusco). Seguir resguardando esta enorme riqueza biocultural beneficiaría tanto a los pueblos originarios del Tawantinsuyo, como a las generaciones presentes y futuras de todo el planeta[i].

Actualmente Perú -al igual que México, Colombia, Chile, entre otros países de Latinoamérica- se encuentra en un momento crucial respecto al resguardo y defensa de sus semillas, diversidad biocultural y soberanía alimentaria, pues en el año 2021 vence la moratoria a las semillas transgénicas para la producción agrícola. Dicha moratoria se logró en el 2011 gracias al trabajo coordinado de diferentes organizaciones, asociaciones, campesinado y activistas quienes denunciaron con fuerza la amenaza que representan los cultivos transgénicos a la soberanía alimentaria y biocultural en Perú[ii].

Recientemente -27 de mayo 2020- el Ministerio de Agricultura de Perú publicó el proyecto RISBA –Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario- el cual construye un sistema regulatorio para permitir los cultivos transgénicos en tres fases: experimental, piloto y comercial. El intento de promover la aprobación del RISBA fue rechazado enérgicamente por la sociedad civil en general.

Y es que la defensa de las semillas nativas y criollas del Perú, sigue vigente y tomando cada vez más fuerza, esta lucha ha sido orquestada por una diversidad de actor@s y organizaciones, quienes han venido ejerciendo presión para que las iniciativas que buscan legalizar la introducción de transgénicos sean paradas en seco. Uno de los participantes activos en la defensa de las semillas es la Asociación Educativa Winaypaq, la cual se sumó a la causa por medio del arte: elaborando carteles creados con semillas de maíces nativos, expresando mensajes que al leer se pueden sentir como una sola voz, la voz de los abuelos y abuelas, de los pueblos originarios que habitaron todo el Tawantinsuyo, hombres, mujeres, niños y niñas que al unísono dicen “No a los transgénicos en Perú”.

Winaypaq es una asociación educativa sin fines de lucro que lleva más de 15 años promoviendo la educación y concientización biocultural y ambiental. Uno de los proyectos de esta asociación es la Escuela Intercultural Winaypaq, ubicada en el distrito de Pisaq, comunidad campesina de Huandar, en el Valle Sagrado de Los Incas, Cusco; donde brindan educación inicial y primaria de calidad y gratuita a 80 niñas y niños de origen quechua y mestizo.

“Wiñaypaq” significa en quechua; “para crecer” y/o ”para siempre”

En Winaypaq los estudiantes no solo aprenden a leer, escribir y dominar las matemáticas, sino también realizan agricultura orgánica, arte y manualidades, ferias de semillas, alimentación sana, música tradicional y muchas otras actividades importantes para una vida integra, para poder revivir el “Sumak Kawsay – Buen Vivir”.

Lo anterior se expresa en la práctica en promover hábitos de conciencia ambiental como:

  1. Evitar consumir productos que generen basura
  2. Practicar agricultura ecológica
  3. Uso de baños secos
  4. Usar diferentes medios artísticos como teatro y música para difundir en su comunidad y en otras escuelas el cuidado de la Madre Tierra
  5. Participar en intercambios o ferias de semillas criollas-nativas
:munay2015-116.jpg
:munay2015-117.jpg

Recuperar la memoria de saberes y valores es parte importante de su propuesta, especialmente el cariño y respeto hacia la Madre Tierra y el cuidado de la gran diversidad de las semillas nativas que resguarda Perú.

Aunque su situación económica siempre ha sido difícil por no contar con ningún apoyo estatal o financiamiento constante, ahora más que nunca y en consecuencia a la crisis causada por la cuarentena del COVID19, está en peligro la continuidad de la Escuela, ya que en este momento no cuentan con recursos económicos para poder pagar a sus profesores, por eso agradecerán de corazón cualquier aporte para poder concluir el año escolar 2020.

Tania Kleinfeld. Septiembre 2020

Video:

Página web:

https://winaypaqperu.org

Contacto:

winaypaqperu@hotmail.com


[i] VII Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad – Huchuy Qosqo – Cusco – Perú 2020

[ii] VII Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad – Huchuy Qosqo – Cusco – Perú 2020