La curcumina es una especia poderosa contra el cáncer

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 18 de agosto del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Un nuevo estudio encontró que la curcumina es una sustancia efectiva contra el glioblastoma; un tipo fatal de cáncer cerebral
  • La curcumina está respaldada por la mayor cantidad de publicaciones basadas en la evidencia que demuestran su uso y como apoyo contra el cáncer, en comparación con todos los demás nutrientes
  • El compuesto afecta 700 genes y más de 100 vías diferentes una vez que entra en la célula
  • La curcumina parece ser segura para el tratamiento de todo tipo de cánceres

La curcumina, un derivado de la cúrcuma y el pigmento que le da su color amarillo-naranja a la especia del curry, es un compuesto natural que ha sido investigado extensamente y que ha demostrado tener numerosas aplicaciones para la salud.

Como resultado, la cúrcuma se está volviendo bastante popular como suplemento. Cada 100 gramos de cúrcuma contienen aproximadamente entre tres y cinco gramos de curcumina.

Los sistemas medicinales antiguos de China y de la India reconocieron las propiedades benéficas de la cúrcuma hace miles de años. En especial, la curcumina es conocida por sus poderosas propiedades antiinflamatorias y, como sabrá, la inflamación crónica es un factor subyacente en muchas, si no en la mayoría, de las enfermedades crónicas. El compuesto ha demostrado influir en más de 700 genes, lo cual explica en parte sus numerosos beneficios a la salud.

Aquí revisaré una de las propiedades más emocionantes de la curcumina, ya que los investigadores están reconociendo cada vez más su potencial como sustancia anticancerígena. Al final de este artículo, encontrará una lista de otras estrategias lógicas para prevenir el cáncer.

Esta especia es uno de los mejores suplementos contra muchos cánceres

Hace varios años, escuché acerca del potencial anticancerígeno de la curcumina gracias al Dr. William LaValley, uno de los mejores doctores de medicina natural contra el cáncer que conozco. Destacó que la curcumina está respaldada por la mayor cantidad de publicaciones basadas en la evidencia que demuestran su uso como apoyo contra el cáncer, en comparación con todos los demás nutrientes.

No solo afecta a más de 700 genes, sino que la curcumina también tiene un efecto en más de 100 vías, una vez que entra en la célula. Y lo mejor de todo es que parece ser segura para el tratamiento de todos los cánceres.

Si bien la curcumina tiene múltiples vías para combatir a las células cancerígenas, esta sustancia también tiene un efecto sobre múltiples tipos de cáncer. Los estudios estiman que la genética podría estar involucrada en alrededor del 5 % de todos los tipos de cáncer, y que gran parte del desarrollo cancerígeno es atribuido a las elecciones de estilo de vida.

La investigación demuestra que la curcumina exhibe actividad contra el cáncer de mama y puede disminuir el efecto tóxico contra algunos de los agentes de quimioterapia de uso común.

La mitomicina C es un potente medicamento antineoplásico. Sin embargo, su uso prolongado podría provocar daño en los riñones y médula ósea, con un desarrollo tumoral secundario. Al parecer la curcumina reduce los efectos secundarios de la mitomicina C y al mismo tiempo puede mejorar la eficacia del medicamento.

Otro estudio demostró que la curcumina inhibía el crecimiento y metástasis de las células de cáncer de pulmón. Al parecer, uno de los tipos de cáncer más letales del mundo, el cáncer de páncreas, también respondió al uso de la curcumina en ensayos preclínicos.

Todo parece indicar que los efectos antiproliferativos sobre el cáncer de páncreas provienen de la reducción en el estrés oxidativo, angiogénesis y desencadenamiento de la apoptosis en las células cancerígenas.

La apoptosis, acciones antiinflamatorias, disminución de la angiogénesis y de los efectos adversos de los agentes quimioterapéuticos también han ocasionado que los investigadores consideren a la curcumina como una terapia adyuvante en el tratamiento del cáncer de hígado.

Asimismo, la curcumina inhibió y ralentizó el desarrollo del cáncer de vejiga en ratas, detuvo la formación de metástasis en el cáncer de próstata, y combinada con ultrasonido, fomentó la muerte de las células cancerígenas de cuello uterino.

Pero no todos los científicos se encuentran convencidos por los estudios de los últimos 15 años que demuestran los múltiples efectos que tiene la curcumina sobre la respuesta inflamatoria y el cáncer, así como su bajo perfil de toxicidad. En un metaanálisis, los investigadores afirmaron que la curcumina no cumplía los criterios como buen candidato farmacológico.

Propiedades de la cúrcuma que combaten el cáncer

En la India, lugar en donde se utiliza mucho la cúrcuma, la prevalencia de los cuatro tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos —colon, mama, próstata y pulmón— es 10 veces menor. De hecho, el cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres que viven en los Estados Unidos, es muy raro en la India y esto se atribuye, en parte, a la cúrcuma.

Varios estudios han investigado la relación entre la cúrcuma y su potencial para combatir el cáncer y los resultados son prometedores. Por ejemplo, se ha encontrado que la curcumina:

Inhibe la proliferación de las células tumorales
Inhibe la transformación de las células normales en tumorales
Ayuda a su cuerpo a destruir las células cancerosas mutadas para que no puedan propagarse por todo el cuerpo
Reduce la inflamación
Mejora la función hepática
Inhibe la síntesis de una proteínas que es sumamente importante para la formación de tumores
Evita el desarrollo de un suministro sanguíneo adicional que es necesario para el crecimiento de las células cancerosas

La curcumina es efectiva contra un tipo fatal de tumor cerebral

En un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, investigadores dijeron que la curcumina podría ser la respuesta para detener un cáncer cerebral fatal, conocido como glioblastoma (GBM). En ese estudio los científicos demostraron que disminuía los tumores cerebrales de nueve de los 11 animales del estudio (81 %), sin ninguna evidencia de toxicidad.

La curcumina no afecta las células saludables, lo que sugiere que ataca selectivamente las células cancerígenas. Además, encontraron que funcionaba sinérgicamente con dos medicamentos diferentes de quimioterapia, lo que aumenta la eliminación de las células del cáncer.

Los autores afirman:

“En resumen, la información presentada aquí sugiere que la curcumina es una sustancia potencial para la terapia contra el GBM”.

¿Cuál es el mejor tipo de cúrcuma?

Para obtener todos los beneficios que la cúrcuma tiene para ofrecerle, busque un extracto de cúrcuma que sea 100 % certificado orgánico, con al menos 95 % de curcuminoides.

La fórmula no debería contener rellenos, aditivos ni excipientes (una sustancia añadida al suplemento como apoyo para el procesamiento o la estabilidad) y el fabricante debería utilizar métodos seguros de producción en todas las etapas: en la plantación, el cultivo, la selección de la cosecha y al producir y empaquetar el producto final.

Al cocinar, utilice cúrcuma pura en polvo, en vez de polvo curry. Que sea preferiblemente orgánico. Al menos un estudio ha encontrado que los polvos de curry tienden a contener muy poca curcumina, en comparación con la cúrcuma en polvo.

Guías para utilizar la curcumina

Actualmente, no hay fórmulas disponibles en el mercado para usar contra el cáncer y debería saber que, no solo se necesitan dosis relativamente altas, sino que, además, la curcumina no se absorbe muy bien. Una dosis típica anticancerígena puede ser de hasta tres gramos de un buen extracto de curcumina biodisponible, tres o cuatro veces al día.

Una estrategia es preparar una microemulsión con curcumina en polvo. Para hacer eso, mezcle una cucharada de polvo con 1 o 2 yemas de huevo, en conjunto con una cucharada o dos de aceite de coco derretido. Luego, use una batidora manual de alta velocidad para emulsionar la mezcla.

Otra estrategia que puede aumentar la absorción es añadir una cucharada de curcumina en polvo en un cuarto de agua hirviendo. (Debe estar hirviendo cuando añada el polvo, ya que no funciona tan bien si lo pone en agua tibia).

Después de hervir durante 10 minutos, habrá generado una solución del 12 %, que puede beber una vez que se haya enfriado. Tiene un sabor ligeramente a madera. Tenga en cuenta que la curcumina desaparecerá gradualmente en la solución. En aproximadamente seis horas, será una solución de seis por ciento, así que es mejor beberla dentro de las siguientes cuatro horas después haberla hervido.

Una desventaja de hacer esto en casa es que la curcumina tiene un pigmento amarillo muy poderoso y puede decolorar de forma permanente las superficies, si no tiene cuidado.

11 consejos a seguir para prevenir el cáncer

En los últimos 30 años, la preocupación global sobre el cáncer se ha duplicado y se estima que se triplicará para el año 2030. Claramente, debemos comenzar a tomar enserio la prevención del cáncer.

Mientras que la curcumina nos brinda un gran potencial para combatir el cáncer, creo que un estilo de vida saludable, en oposición a tragar cualquier cantidad de suplementos, es la MEJOR manera de evitar ser parte de las estadísticas.

Creo que prácticamente puede eliminar su riesgo de padecer cáncer y enfermedades crónicas, y mejorar radicalmente sus probabilidades de recuperarse del cáncer si lo padece actualmente, al seguir las siguientes estrategias.

1.Reduzca radicalmente su consumo de azúcar. Normalizar sus niveles de insulina es una de las formas físicas más poderosas de reducir su riesgo de cáncer y, para hacerlo, debe eliminar los azúcares y granos de su alimentación.

La fructosa es uno de los azúcares más importantes que hay que evitar y en los que deberá concentrarse inicialmente. Si padece cáncer, deberá reducir su consumo a menos de 10 gramos al día, de todas las fuentes.

2.Optimice sus niveles de vitamina D. Existen evidencias apabullantes que apuntan hacia el hecho de que la deficiencia de vitamina D representa un papel fundamental en el desarrollo del cáncer. Los investigadores dentro de este campo han estimado que, cada año, cerca del 30 % de las muertes debido al cáncer podrían prevenirse simplemente al optimizar los niveles de vitamina D en la población general.

A nivel personal, puede disminuir más de la mitad de su riesgo de cáncer simplemente al obtener una exposición óptima al sol todo el año. De manera alternativa, consuma un suplemento oral de vitamina D3. Recuerde que la mejor forma de aumentar su nivel de vitamina D es con la exposición sensible a la luz solar.

Y si está recibiendo tratamiento contra el cáncer, es probable que un nivel más alto en su sangre – quizá aproximadamente 80-90 ng/ml – sea un auxiliar benéfico.

3.Haga ejercicio regularmente. Hay evidencia convincente que indica que el ejercicio puede reducir su riesgo de cáncer principalmente al disminuir sus niveles de insulina elevados y al normalizar su estrógeno.

Por ejemplo, las mujeres que hacen ejercicio regularmente pueden reducir su riesgo de cáncer de seno 20 a 30 %, en comparación con aquellas que son inactivas. Yo prefiero ver al ejercicio como un medicamento que debe ser recetado cuidadosamente para lograr sus máximos beneficios.

Es importante integrar una amplia variedad de técnicas en su rutina de ejercicio. Además, es muy probable que integrar el ejercicio con el ayuno intermitente catalice bastante el potencial del ejercicio para reducir su riesgo de cáncer y estimular la curación y el rejuvenecimiento.

4.Consuma cantidades adecuadas de grasas de omega-3 de origen animal.

5.Consuma la mayor cantidad posible de vegetales. Idealmente, deberían ser frescos y orgánicos. Los vegetales crucíferos en particular han sido identificados por tener poderosas propiedades anticancerígenas.

6.Tenga una herramienta para borrar permanentemente los cortos circuitos neurológicos que pueden activar los genes cancerígenos. Incluso el CDC afirma que el 85 % de las enfermedades son causadas por factores emocionales. Hay una variedad de herramientas de psicología emocional que están disponibles y son bastante adecuadas para este propósito; las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglase en inglés) es una de ellas.

7.Mantenga un peso corporal ideal.

8.Duerma lo suficientemente bien.

9.Reduzca su exposición a las toxinas ambientales como los pesticidasproductos químicos de limpieza, aromatizantes sintéticos, contaminación del aire y toxinas plásticas, como el BPA.

10.Reduzca su uso de celulares y otras tecnologías inalámbricas e implemente tantas estrategias de seguridad como sea posible, en caso de que no pueda evitar su uso. Esto aplica a los niños y adolescentes.

11.No consuma alimentos freídos en aceites vegetales, mejor hierva, cueza o cocine al vapor sus alimentos.