La conferencia, acto vacío sin soluciones debidas para crisis atmosférica: ONG

Por Emir Olivares Alonso, La Jornada, 10 de diciembre de 2014 

Las cúpulas empresariales y gubernamentales no harán el cambio

La Red Ecosocialista Internacional –integrada por académicos y defensores del medio ambiente– apuntó que la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) no tendrá avances sustanciales y sólo confirmará la responsabilidad del capitalismo ante la crisis climática, al efectuar actos “vacíos sin resoluciones efectivas para el problema”.

Los integrantes de la red, entre ellos destacados académicos como Michael Löwy, de Francia; Manuel Ludueña, de Argentina; Junatas Durand Folco, de Canadá; Joao Alfredo Telles Melo, de Brasil, y Andrés Lund, de México, señalaron que la transformación para el cuidado del ambiente no provendrá de las cúpulas empresariales y gubernamentales, sino de la movilización social, por lo que destacaron la importancia de la lucha socio-ambiental, que se propone frenar el cambio climático y la crisis ecológica desde la lógica de la solidaridad.

“La inminente crisis climática que enfrentamos en la actualidad amenaza gravemente la preservación de la vida en el planeta. Diversos trabajos académicos y políticos han confirmado la fragilidad térmica de la vida en el planeta: unos cuantos grados pueden ocasionar –y están ocasionando– una catástrofe ecológica de incalculables consecuencias”.

Los expertos agregaron que desde los grupos en el poder se culpabiliza al ser humano genéricamente por el cambio climático, con lo que se intenta desligar la actual crisis ambiental del planeta “a la dinámica histórica que emergió con la industrialización, basada en energías fósiles (carbón, petróleo, gas), que propician el calentamiento global, y de la lógica del capitalismo sustentada en la apropiación privada de la riqueza, en la conquista de la ganancia a costa de explotación social y devastación ecológica: dos caras de un mismo sistema que es responsable del desastre climático”.

Los expertos enfatizaron que América Latina “es un escenario ejemplar que mezcla resistencia, autogestión y procesos de transformación fundamentados en proyectos capaces de ligar nuevos planteamientos con cosmovisiones ancestrales”, los cuales podrían aplicarse al cambio climático.

“Hay muy poco que esperar de la COP 20. Si existe una salida definitiva a la crisis ecológica global, ésta deberá emerger desde los esfuerzos de lucha y organización de los oprimidos y explotados del mundo, comprendiendo que la lucha por un mundo sin devastación ecológica debe conectarse con la lucha por una sociedad sin opresión ni explotación”.