La Campaña Nacional sin Maíz no hay País acusa al PRI de mentir

sin maiz no hay pais, without corn there is no countryPor Mercedes López, Vía Orgánica AC

La Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País (CNSMNHP) presentó un desmentido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el 2 de agosto del año en curso, contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acusa a la Campaña de haber financiado al candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa efectuada en la entrada de las instalaciones del IFE, la CNSMNHP acusó al PRI de hacer acusaciones sin pruebas, buscando deslindarse de las denuncias en su contra de fraude electoral y por haber rebasado el gasto electoral.

Adelita San Vicente, integrante de la CNSMNHP, dijo que es un movimiento fundado en 2007 por organizaciones civiles, académicas, intelectuales, artistas, organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos y por ciudadanas y ciudadanos; en defensa de los cultivos tradicionales mexicanos como el maíz y el frijol y en contra de los alimentos transgénicos.

Las organizaciones integrantes de la campaña explicaron que durante cinco años se han manifestado a favor de la soberanía alimentaria y contra las medidas neoliberales del PAN y del PRI que han afectado al campo mexicano, denunciando el abandono gubernamental hacia ese sector y los riesgos del maíz transgénico hacia la salud y biodiversidad nacional.

El grupo manifestó su preocupación ante la postura del PRI, que atenta la sociedad civil organizada, desconociendo su rol protagónico en el avance democrático de México.

Por su parte, Martín Velázquez, integrante de la Campaña dijo que la organización no está involucrada en procesos electorales, pues es apartidista; además de que tampoco está conformada como organización civil, por lo cual carece de recursos económicos.

Finalmente, la CNSMNHP  exigió al PRI que se retracte públicamente de las acusaciones sin fundamento contra la campaña; y al IFE que deslinde a los movimientos sociales de las maniobras y engaños del PRI.