La agroecología campesina

En los años noventa, el MST en Brasil comenzó a promover la agroecología en sus asentamientos, capacitando, produciendo semillas ecológicas y creando infraestructuras apropiadas. Más recientemente, la Vía Campesina ha integrado la agroecología como parte de sus estrategias, tanto por su capacidad productiva ambientalmente sensitiva, como por que rescata las fincas pequeñas y medianas como unidades locales de inserción comunitaria.4

Entendemos que la agroecología en su expresión campesina es parte de un proceso dinámico de prácticas y generación de conocimientos, capacitación e investigación apropiada, en unión a los campesinos y pequeños productores. Tiene la capacidad de contribuir a la intensificación productiva en ecosistemas sensitivos. También hace un aporte importante a los procesos de recampesinización, allí donde las culturas campesinas han sido devastadas.5Al mismo tiempo, se generan espacios de reflexión, que incluyen instancias académicas y políticas solidarias, apropiados al desarrollo, crecimiento y consolidación de las organizaciones agrícolas de base comunitaria y local. La revista Biodiversidad: sustento y culturas ha sido y es un eslabón en la construcción de ese encadenamiento solidario.

Notas:

* 1 El autor fue uno de los fundadores de la revista Biodiversidad en el año 1994. Trabajó con GRAIN de 1993 al 2002, primero desde Barcelona y luego en Montevideo. Puertorriqueño, es especialista en agricultura ecológica y políticas públicas en agrobiodiversidad, y es docente de los cursos sobre esos temas que ofrece Acción por Biodiversidad. Es autor de los libros La Tierra Viva: manual de agricultura ecológica, El huerto casero: manual de agricultura orgánica, y Los cuentos de Don Santos. alvareznelson@hotmail.com

2 Como un espacio de colaboración entre las instituciones solidarias y los movimientos campesinos, ver Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA), ver aquí.

3 Hemos investigado sobre la relación entre el conocimiento campesino tradicional y la agroecología en el caso de Puerto Rico: Nelson Álvarez Febles. 2014. “Lo jíbaro como metáfora del futuro agroecológico.” Ver aquí.

4“La agricultura campesina puede alimentar al mundo.” La Vía Campesina, Yakarta, 17 págs., 2011. Ver aquí

5 Peter Rosset y María Elena Martínez Torres. 2013. “La Via Campesina y la Agroecología.” El Libro abierto de la Vía Campesina: celebrando 20 años de luchas y esperanza. Ver aquí.

Fuente: Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nª 80