La Agricultura Orgánica es el camino para la agricultura familiar

Con las técnicas de la agricultura orgánica para el suelo, el agua y la conservación de la biodiversidad, así como el manejo integral y sustentable de la finca, los campesinos pueden ser productivos y alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar sus ingresos.

En ocasión al lanzamiento del AIAF 2014, André Leu, Presidente de IFOAM hace un llamado ‘para mejores políticas a nivel local, nacional e internacional que promuevan la agricultura familiar orgánica y sistemas campesinos sustentables; así como negocios e inversiones en infraestructura, investigación y asistencia técnica para apoyar estos sistemas. Las autoridades y agencias de cooperación internacionales, deben intensificar sus esfuerzos en la promoción de la agricultura orgánica como un sistema que empodera a la familia y los campesinos, ayudándolos a ser más resilientes, productivos y rentables’.

IFOAM es miembro del Comité de Coordinación del AIAF 2014 y dedica sus esfuerzos a apoyar a los agricultores familiares. La organización y el movimiento orgánico están comprometidos en la capacitación y apoyo a campesinos y agricultores familiares, para mejorar sus rendimientos a través de la intensificación ecológica en lugar del uso de insumo externos costosos. Más aún, IFOAM elabora herramientas como los sistemas de certificación de grupos de agricultores y los sistemas participativos de garantía que son apropiados a las necesidades de los pequeños agricultores, en particular en países en desarrollo, para vincularlos tanto a los mercados internacionales como locales. Gracias a estas herramientas, miles de fincas familiares en India, Uganda, México, Tanzania y Etiopía, se han volcado a la agricultura orgánica y mejorado sus estrategias de vida.

El Presidente subraya: ‘La agricultura orgánica no es agricultura por negligencia. La Agricultura Orgánica combina tradición, innovación y ciencia, y la adopción de sistemas orgánicos con buenas prácticas nos ofrece incrementos significativos en los rendimientos y la prosperidad de los pequeños agricultores’.

Visite: www.ifoam.org/en/core-‐advocacy-‐campaigns/family-‐farming

Si desea más información, contáctese con Gábor Figeczky, Gerente de Incidencia Política de IFOAM, g.figeczky@ifoam.org.