ONU Se Admite que La Agricultura Industrial es El “Suicidio”

Por Notimex, octubre 15, 2010

El relator especial de la ONU sobre el derecho al alimento, Oliver de Schutter, afirmo que al tiempo de la conmemoracion del Dia Mundial de la Alimentacion “hay poco de que alegrarse” ya que mil millones de personas sufren hambre en el mundo.

“Casi mil millones de personas pasan hambre en la Tierra.”

Pero lo peor aun puede estar por delante, ya que la evolucion actual de la agricultura tambien esta amenazando la capacidad de los hijos de nuestros hijos para alimentarse”, advirtio De Schuter.

“Un cambio fundamental se requiere con urgencia si queremos celebrar el Dia Mundial de la Alimentacion el proximo ano”, urgio el experto de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado emitido en el marco del Dia Mundial del Alimento, que se conmemora el 16 de octubre.

Los esfuerzos actuales se centran en el suministro de fertilizantes quimicos y una mayor mecanizacion de la produccion.

“Estos esfuerzos son muy distantes del compromiso para combatir el cambio climatico y para apoyar la agricultura familiar”, sostuvo De Schutter.

“Si los esfuerzos no se dirigen especificamente a pequena escala, basados en la agricultura familiar, las soluciones a las que llegaron hoy el sector publico y privado replicaran un modelo que no es apto para hacer frente al desafio del cambio climatico”, apunto.

Ademas, senalo que “dar prioridad a los enfoques que promueven la dependencia de los combustibles fosiles equivale a un suicidio para la agricultura”.

La agricultura es ya directamente responsable de 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, y de un tercio si se incluye el bioxido de carbono producido por la deforestacion para la expansion de los cultivos o pastos, subrayo.

Como resultado del cambio climatico, se preve una reduccion de 50 por ciento en el rendimiento de algunas regiones de Africa subsahariana para 2020 en comparacion con los niveles de 2000.

Y la creciente frecuencia e intensidad de las inundaciones y las sequias contribuye a la volatilidad en los mercados agricolas, argumento De Schutter.

De acuerdo con el experto, seguir adelante con el enfoque actual constituye “una receta para el desastre”.

Segun informes de la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), la produccion de alimentos debera incrementarse en 70 por ciento para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050.

De Schuter insto a resistir “el cortoplacismo de los mercados y las elecciones” y llamo a desarrollar estrategias a largo plazo a traves de procesos inclusivos y participativos.

Asimismmo llamo a identificar claramente las necesidades, establecer una linea de tiempo clara y asignar responsabilidades para la accion.

“Esto puede sonar utopico, pero es lo que requeriria un enfoque de derechos humanos para el desarrollo agricola”, anadio.

“Lo que hoy parece revolucionario sera realizable si se parte de un plan a largo plazo, elaborado democraticamente, que nos permita desarrollar la agricultura carbono-neutral y que todos disfruten del derecho a la alimentacion a traves de sistemas sostenibles de produccion de alimentos”, sostuvo el experto.

Finalmente, abogo por una promocion mundial de la agricultura de bajas emisiones de carbono, como la de combinar cultivos, y desarrollar mejores tecnicas de aprovechamiento del agua.

“La agricultura debe ser fundamental en la mitigacion de los efectos del cambio climatico en lugar de una gran parte del problema.

Los enfoques clasicos de la ‘Revolucion Verde’ debe ser fundamentalmente repensados para lograrlo”, considero.

Este cambio de funcionamiento requiere que se piense de manera conjunta en el cambio climatico y el desarrollo agricola, ya que a menudo se les trata de manera aislada, considero.