Primera Semana en Julio

Ahora es momento de cumplir el reto de escribir frecuentemente sobre los eventos que acontecen en el huerto de Vía Orgánica.La idea es que estas páginas se conviertan en un tipo de diario en un tipo de diario para nosotros y sirven como una herramienta de aprendizaje y retroalimentación  para otros.  Se pensó en comenzar   “el diario” hace semanas, pero entre una cosa y otra  se llego a esta fecho. Parte del huerto ya tiene casi 5 meses y estamos terminando el primer ciclo de cultivo.  Otra parte lleva un par de meses. Esperamos documentar esta experiencia aquí.

E l fin pasado tuvimos el placer de ser anfitriones de un grupo de 30 personas de diferentes zonas del país.  Vinieron desde Chihuahua, México y Guanajuato para el taller de Agricultura Biointensiva con instructores invitados, Marisol Tenorio y Agustín Medina, instructores certificados.  El taller se desarrolló entre el Charco de Ingenio (parte teórica) y el Huerto (parte práctica).  El taller enfocó en ver los ocho principios del método:

    Uso de Composta
    Preparación Profunda de la Cama 
    Siembra Cercana Asociaciones y Rotaciones 
    Uso de Semillas de Polinización Abierta
    Cultivos de Carbono y Calorias (cultivos para composta y para nutrición)
    Cultivos Eficientes en Area y Calorías (como las papas y camotes)
    Sistema Integral

Se organizaron prácticas para hacer composta, preparacion de almácigos, clasificación de semillas, diseño de asociaciones y rotaciones entre otras dinámicas participativas. 

Tuvimos mucha suerte con las lluvias que apenas afectaron el desarrollo del taller, pero a la vez, dieron nuestras tierras la precipitación ya muy necesitada. 

Semilla de lechuga antes de las lluvias

Nos agradó poder vender nuestras primeras semillas orgánicas durante el taller. Contamos con una producción de girasol, lechuga, perejil, cilantro, perejil, jitomate, entre otras.  En la misma semana, aprendimos una lección muy importante: nuestra calendarización de producción de semillas tiene que tomar muy en serio la fecha de las lluvias.  Como trasladamos el huerto hace poco, estábamos atentos al hecho de ese desafío para este ciclo de cultivo.  Sabíamos que la mayor parte de producción de semilla debe ser en otra época del año.  Igual, nos dolió perder mucha semilla de lechuga que estaba lista.  Es la lección de siempre: La mejor medida es la prevención. En este caso, es le prevención de una buena planificación.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario