Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico

Por Sin Maíz no hay País, 27 de agosto de 2015

Grave omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su respuesta.

  • Monsanto vuelve a mentir, con las semillas transgénicas México NO incrementará su producción.
  • Ante la amplia respuesta de la sociedad, la Colectividad convoca a reforzar la defensa del maíz nativo.
  • La Colectividad hace un llamado a multiplicar acciones 4D por el maíz

En conferencia de prensa la Colectividad[1] del maíz promovente del juicio de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico que por dos años ha impedido judicialmente su siembra dio a conocer postura jurídica y llama a la sociedad a seguir reforzando la defensa del maíz nativo de México.

René Sánchez Galindo, abogado del grupo ciudadano informó que el miércoles 19 de agosto, el Juez Décimo Segundo de Distrito, en materia Civil, Francisco Peñaloza Heras, notificó que negaba la petición de suspender la siembra de maíz transgénico, que durante dos años bloqueó las intenciones trasnacionales; posteriormente el jueves 20, el Juez Peñaloza dictó una nueva suspensión de siembra de transgénicos de maíz.

“La nueva orden judicial se emitió al admitir el recurso de apelación que inmediatamente promovimos desde la colectividad de campesinos, científicos y ciudadanos.

La apelación admitida en ambos efectos, como es el presente caso, suspende desde luego hasta que se resuelva la impugnación ciudadana.

Por lo tanto, la SAGARPA y la SEMARNAT, están nuevamente impedidas para otorgar permisos de siembra de maíz transgénico, por mandato judicial.” Destacó el representante legal de la colectividad.

“Cuestionamos la grave omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su respuesta al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal sobre la medida precautoria de suspensión de siembra de maíz transgénico en México: ¿Por qué no presentó el estudio dado a conocer en 2015 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo público presidido por el propio Secretario de Medio Ambiente, en el que detectó varios casos de presencia ilegal de maíz transgénico en maíces nativos en seis estados de la República, entre 2004  y 2012?

En ese estudio el INECC reportó 89 casos de contaminación en Oaxaca (2004, 2005, 2007-2008, 2009 y 2010), Puebla (2007 y 2009), Chiapas (2009), Veracruz (2009 y 2010), Michoacán (2010), y Guanajuato (2009 y 2012).

Por su lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad dependiente de la Semarnat también consultada por el juez, sólo mencionó un caso en un estado”, destacó Catherine Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Por su parte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC, declaró que Monsanto vuelve a mentir al afirmar que “con las semillas transgénicas México incrementará su producción y dejará de importar 10 millones de toneladas de maíz”.

Nuestro país ha incrementado a niveles récord la producción de maíz en los últimos tres años, con base en semillas nativas e híbridas no transgénicas, como lo ha declarado el propio Titular de la Sagarpa y la FAO.

Lo anterior, a pesar de que únicamente el 10.4% de las unidades de producción dispone de crédito y que de las 27 millones de hectáreas de superficie agrícola total únicamente se siembran 22 millones, dejándose de sembrar 5 millones de hectáreas, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 dada a conocer recientemente por el INEGI.

Si tan solo se duplicará el número de unidades de producción de maíz con acceso a crédito y asistencia técnica y se incorporarán al cultivo el 25% de la superficie agrícola ociosa, nuestro país incrementaría la producción y reduciría las importaciones sin tecnologías riesgosas, caras, en manos de monopolios y contraproducentes económica, social y ambientalmente.

Como se observa, el problema de la producción insuficiente de maíz y, en general, de granos básicos, es una consecuencia de la falta de una política de Estado de largo plazo para el fomento productivo, principalmente de los pequeños productores.

Por otro parte, continuó declarando Víctor Suárez, la caída de la rentabilidad de la producción maicera más eficiente del país –la sinaloense- se agravaría irremediablemente con el uso de semillas transgénicas que son 30% más caras en promedio que los híbridos convencionales y con un fortísimo impacto en el incremento de los insumos de importación (semillas, fertilizantes químicos y pesticidas) por la devaluación de más del 30% del peso frente al dólar.

Adicionalmente, la siembra de maíz transgénico contaminaría al maíz blanco para consumo humano, perdiendo el sobre precio en el mercado nacional y en los mercados internacionales y cerrando las oportunidades de exportación de excedentes a China, como lo ha estado promoviendo el propio gobierno federal.

En voz de Adelita San Vicente de la Fundación Semillas de Vida y representante de la Colectividad resaltó -Hoy celebramos las múltiples voces que se han sumado en contra del levantamiento de la suspensión que se  había logrado por parte de la Demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico.

Desde la semana pasada hemos recibido muestras de apoyo de muchas personas, organizaciones , de personalidades.  El Maestro Toledo se manifestó de inmediato, así como científicos de primer orden como la Dra. Elena Alvarez Buylla Presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y por supuesto los cocineros más destacados de México, representados por Enrique Olvera y agrupados en la asociación civil Colectivo Mexicano de Cocina, se pronunciaron contra la posibilidad de que se levante el veto en su país a la siembra de maíz: “Reiteramos nuestra oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos”, dijeron.

Además diversas voces se han sumado, destacan las expresiones de la Red de Jóvenes Promotores Agroecológos del Estado de Chiapas expresó que declaró “la decisión judicial de levantar la medida precautoria que detuvo por dos años el proceso de autorización de permisos de cultivo de maíz transgénico atenta contra la capacidad de gestión de los campesinos sobre su maíz nativo en sus territorios locales y en el país”.

Por otro lado, la agrupación Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca (EEDMNO) calificó como un retroceso la determinación de un juez federal que ordenó liberar los permisos para siembra de maíz transgénico en México. -Del estado de Campeche, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y recibimos apoyo, así como de Chile, de Francia, Estados Unidos y Costa Rica.

En los periódicos, incluso en periódicos internacionales como El País se habla del tema. El clamor “No queremos comer, ni tortillas transgénicas” circula con amplitud en las redes sociales- comenta Adelita San Vicente.

Por ello, la Colectividad del maíz hace un llamado a la sociedad, a multiplicar acciones 4D por el maíz:  1. Defiende al maíz nativo de México. 2. Difunde ampliamente tu opinión en torno a la siembra de maíz transgénico en México, oponte a la introducción de una tecnología patentada, en el campo mexicanos y en nuestro principal alimento. 3. Celebrara el Día del Maíz, 4. Dona y apoya la defensa del maíz nativo http://demandacolectivamaiz.mx

La Colectividad del Maíz junto con la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País convocan -el próximo 29 de septiembre a conjuntarnos en torno  al maíz y con nuestra planta sagrada, del modo de producción campesino de alimentos, aquel que en la actualidad produce el 40 % de los alimentos que consumimos, preserva los bosques, el agua y los recursos naturales; aquella que se acerca a un modo de producción sustentable sin exceso de agroquímicos. De la planta que nos alimenta.

Organicemos eventos alrededor del maíz, este día de cosecha mostremos al mundo las virtudes de nuestra planta sagrada en el campo, la mesa, la cultura, para la naturaleza. Llamamos a celebrar la vida, la cosecha, al maíz, aun modo de vida campesino que esta siendo aniquilado. Desgranemos al maíz y la violencia que existe en le país. Organicemos  platicas, debates, foros,  conversatorios, informemos hagamos; comidas, tamalizas, pozoladas; danza, teatro, música; hablemos del maíz, de tu alimentación, tu salud. Actuemos!!!

Registra tus eventos en la página de la Campaña Sin maíz no hay país  http://www.sinmaiznohaypais.org o del Día del maíz.  O bien en la Demanda colectiva maíz http://demandacolectivamaiz.mx

 

Mayores informes: Francia Gutiérrez Comisión de Comunicación – 0445539226898

 

[1] La Colectividad integrada por las organizaciones y personas firmantes de dicha acción, entre ellas organizaciones y cooperativas campesinas, productoras y comercializadoras, grupos ambientalistas, organizaciones de derechos humanos; así como importantes personalidades de la comunidad científica y del campo de la investigación.