Japón disminuirá el uso de energía nuclear para generar electricidad

nuclear protesta Japon, nuclear protest in JapanPor Notimex, Uno Noticias, 25 de mayo de 2012

Actualmente, ninguno de los 54 reactores nucleares con los que dispone el país está funcionando y, ante la oposición a la energía nuclear tras el peor accidente en 25 años, Tokio no ha precisado por el momento cuándo activará alguno de ellos.

Japón planea mantener la reducción del uso de la energía nuclear para generar apenas el 15 por ciento de sus necesidades eléctricas, como consecuencia de la catástrofe nuclear de Fukushima, anunció este viernes el gobierno nipón.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Goshi Hosono, dijo que su país estudia que “el 15 por ciento de la electricidad sea de origen nuclear” para el año 2030, lo que supondría un giro radical con los planes anteriores del Ejecutivo.

Antes del accidente de Fukushima, provocado por un terremoto y tsunami en marzo de 2011, el Estado nipón planeaba que un 50 por ciento de su electricidad en 2030 fuera generada por medio de la energía nuclear.

El accidente de Fukushima provocó un debate nacional acerca del uso de la energía nuclear en Japón, un país muy sensibilizado por esta cuestión desde la explosión de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Una mayoría de la sociedad japonesa aboga, según los sondeos, por reducir la dependencia de la energía nuclear, pero los industriales nipones y el gobierno están por mantener al menos un porcentaje activo para que la economía no se resienta.