Irresponsable, dejar a otros caos del calentamiento global: Molina

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de noviembre de 2013

De no poner en práctica acciones y políticas agresivas (sic) que reduzcan la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, se corre el riesgo de que la temperatura del planeta aumente en más de cinco grados centígrados para final del siglo, advirtió Mario Molina, premio Nobel de Química.

Al asistir como ponente al foro de Energías renovables hacia la transición energética, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el investigador advirtió que sería altamente irresponsable para nuestra generación no resolver este problema y dejar la posibilidad de que ocurran desastres que afecten a gran parte de la población.

Recordó que es prioridad para el ser humano que en la década que inicia en 2030 se reduzca a la mitad la emisión de los contaminantes citados.

Es muy alarmante, insistió, porque de no hacerlo se pondrían en riesgo importantes ecosistemas, como las selvas y los bosques. Ante tal eventualidad, dijo que la inversión de uno por ciento del producto interno bruto mundial sería suficiente para revertir la grave situación en que se encuentra el planeta, y de ser así “se recuperaría rápidamente.

De acuerdo con estudios económicos especializados, el costo a la sociedad por la adquisición de métodos que eviten el calentamiento global es mínimo en comparación con el costo de reparar los daños de este fenómeno, dijo.

Entre las medidas que deberán adoptarse a escala global señaló la eficiencia en el consumo de energías, la cual en buena parte se desperdicia. A eso se añadiría el uso de energías renovables para sustituir los combustibles fósiles, y esto no tendría repercusiones en las economías de los países porque se aplicaría paulatinamente.