Investigará Greenpeace manchas de agrotóxicos en el Golfo de California

Por Green Peace, 2 de agosto de 2015

Bachoco, Herdez, La Costeña, Maseca y Bimbo promueven la agricultura industrial que daña ecosistemas y la salud de consumidores

Mazatlán, Sinaloa.- Greenpeace llega al puerto de Mazatlán con el barco Esperanza para exponer los impactos del uso de agrotóxicos en la producción de los alimentos que consume la población mexicana a través de grandes marcas como Bimbo, Herdez, La Costeña, Bachoco y Maseca.

“El uso de plaguicidas y fertilizantes está contaminando el agua de ríos, lagunas y el  mar del Pacífico, amenazando la biodiversidad y la salud de las personas. No existen grupos de población humana libres de exposición a plaguicidas, desde el campo hasta las grandes ciudades” dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de la organización ambientalista.

La organización ambientalista dio a conocer las respuestas de las 15 empresas de alimentos sobre el uso de plaguicidas y fertilizantes en sus productos: Pascual, Verde Valle, La Huerta y Grupo La Rosa están implementando prácticas ecológicas; nueve ignoraron a sus consumidores al no dar información, entre ellas Bachoco, Herdez, La Costeña y Maseca; mientras que Bimbo reconoció abastecer suministros en varios estados, incluido Sinaloa, donde el uso de agrotóxicos es muy alto.

“Es necesario cambiar la forma en la que estamos produciendo nuestros alimentos y para ello, las empresas juegan un papel clave en la transición hacia una agricultura ecológica”, añadió Laso.

“El uso de agroquímicos y fertilizantes en México ha alcanzado niveles históricos en la última década debido a la expansión agrícola, particularmente en el norte y centro del país. En 2012, se produjeron casi 120 mil toneladas de plaguicidas y dos millones de toneladas de fertilizantes para abastecer 22 millones de hectáreas agrícolas a nivel nacional. Estas sustancias pueden encontrarse como residuos en nuestros alimentos”, señaló Omar Arellano-Aguilar, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Greenpeace, la UCCS y la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos realizarán una investigación en el Golfo de California y ríos de Sinaloa para documentar y exponer los impactos de los agrotóxicos, los resultados se presentarán en un informe global de la organización en los próximos meses.

“Los plaguicidas y fertilizantes pueden tener un efecto negativo sobre los ecosistemas costeros. En algunos países se ha documentado el efecto del uso de fertilizantes en la agricultura sobre la aparición de Florecimientos Algales Nocivos (FAN).

En México existe poca información al respecto, por lo que es una oportunidad única la colaboración de Greenpeace y la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos para evaluar la hipótesis de que la sobre fertilización en los campos agrícolas de Sinaloa podría estar detonando la aparición de FAN en el Golfo de California”, señaló Ernesto García, coordinador de esta Red.

En México se utilizan sustancias que afectan gravemente al medio ambiente y la salud de las personas, este es el caso de los 29 plaguicidas prohibidos en otros países y que se permiten en nuestro país por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Greenpeace hizo un llamado a las autoridades y a las empresas de alimentos a comprometerse con la población mexicana y promover un modelo de agricultura ecológica que proteja el medio ambiente y produzca alimentos sanos para las personas.

El barco Esperanza de Greenpeace volverá a Mazatlán el 15 de agosto, fecha en la abrirá sus puertas para que la gente pueda conocer la embarcación y el trabajo que se realiza con la campaña Comida Sana, Tierra Sana. Para conocer los detalles de las actividades visita: www.greenpeace.mx/comidasana y a través de las redes