Investigación: Se revela el Negociado de Semillas de Monsanto

Los precios de las semillas actualmente están aumentando. Monsanto elevó los precios de algunas semillas de maíz en un 25%, con un adicional 7 por ciento planeado para el 2010 dijo la portavoz Kelli Powers.

El amplio uso de los acuerdos de concesión por Monsanto ha hecho de sus tratos biotecnológicos las tecnologías mas ampliamente usadas y mas rápidamente adoptadas en la historia agrícola. Recientemente, cuando los agricultores compran bolsitas de semillas con marcas oscuras como AgVenture o M-Pride Genetics, ellos están pagando realmente por productos con licencias de Monsanto.

Una de las numerosas disposiciones en los acuerdos de concesión de licencias es la prohibición a mezclar los genes, o el apilamiento en el jergón industrial, lo que aumenta el poder de Monsanto.

Una disposición en un contrato permitió que Monsanto adquiriera 24 compañías de semillas independientes formando un frente agrícola en los últimos años. Ese acuerdo relacionado a las semillas del maíz dice que si una compañía pequeña cambia de dueño, su inventario con genes de Monsanto “será destruido inmediatamente”.

Sin embargo Quarles dijo el Domingo, que no estaba familiarizado con ese acuerdo algo más antiguo obtenido por la PA, pero “según entiendo” Monsanto incluye disposiciones en todos sus contratos que permiten a las compañías vender su inventario si se cambia de dueño, y no se fuerza a la firma a destruir su inventario inmediatamente.

Otra disposición de contratos de hace una década relacionada a las devoluciones, también ayudaron el rápido crecimiento de Monsanto al expandir sus nuevos productos.

Un contrato otorgó a una compañía independiente de semillas, grandes descuentos si la compañía aseguraba que los productos de Monsanto comprenderían un 70 por ciento del total de su inventario. En su demanda del 2004, Syngenta denomina a los descuentos de Monsanto una campaña sucia para mantener a los nuevos productos de Syngenta fuera del mercado.

Quarles dijo que los descuentos fueron usados para animar a las compañías de semillas a obtener los productos de Monsanto cuando la tecnología es nueva y aun no han sido usadas por los agricultores. Una vez que los productos son introducidos este descuento se descontinúa, dijo.

Los contratos revisados por la PA prohíbe a las compañías de semillas discutir los términos del mismo, y Monsato se reserva el derecho a cancelar los tratos y destruir el inventario del negocio si se viola la confidencialidad de las clausulas.

Thomas Terral, oficial ejecutivo de Semillas Terral de Louisiana, dijo que recientemente rechazó un contrato con Monsanto pues ponía demasiadas restricciones a su negocio. Pero Terral rehusó mostrar el contrato sin firmar a la PA o discutir su contenido por temor a represalias de Monsanto y de que cancele el resto de sus acuerdos.

”Hubiese estado tan atado en todo que básicamente no hubiese tenido ningún valor para nadie” dijo. “Solo le hubiese valido a Monsanto y hubiese tenido que continuar pagando millones en penalidades. ‘‘

Dueños de compañías independientes de semillas podrían revocar sus contratos con Monsanto y retornar vender semillas convencionales pero ellos dijeron que este paso los hubiese arruinado. El gene listo para Round Up de Monsanto se ha convertido en el estándar industrial en esta última década, y las pequeñas compañías temen perder en la línea de productos de una compañía, así que dejar los genes puede ser muy costoso.

Monsanto admitió que los abogados del Departamento de Justicia de los EEUU están buscando documentos y entrevistando a empleados acerca de sus prácticas de mercadeo. El Departamento de Justicia no ha ofrecido comentarios.

Un portavoz del Procurador General de Iowa, Tom Miller, dijo que la oficina está examinando posibles violaciones antimonopolio. Además, dos fuentes familiarizadas con la investigación en Texas, dijo que la oficina estatal del Procurador General Greg Abbott está considerando los mismos asuntos. Los Estados tienen la autoridad para hacer cumplir la legislación de competencia federal, y los abogados generales están a menudo involucrados en tales casos.

El presidente y director ejecutivo de Monsanto Hugh Grant dijo a los analistas de inversiones durante una conferencia telefónica este otoño que los aumentos de precios están justificados por el aumento de la productividad de las semillas que los agricultores reciben de la empresa. Los agricultores y los propietarios de las compañías de semillas están de acuerdo en que la tecnología de Monsanto ha incrementado los rendimientos y los beneficios, permitiéndoles ahorrar el tiempo que utilizan deshierbando y el dinero en plaguicidas.