Inicia en Juchitán campaña contra ingreso de maíz transgénico al país

Por Diana Manzo, La Jornada, 10 de agosto de 2014

Es un peligro para el campo y cultivos indígenas; urgente defender la especie nativa: promotores

A iniciativa del pintor Toledo recaban firmas que buscarán entregar al gobierno de Peña Nieto

Por iniciativa del pintor zapote- co Francisco Toledo y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ayuntamiento de Juchitán inició este sábado una colecta de firmas contra la introducción y comercialización de maíz transgénico a territorio mexicano.

La recolección de rúbricas tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde al mismo tiempo se realizó una conferencia con expertos en el tema: Aldo González Rojas, autor del libro Maíz, contaminación transgénica y pueblos indígenas de México y Gabriela Linares Sosa, coordinadora estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca.

El alcalde perredista de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, dijo que desafortunadamente en el país, principalmente en el norte, es sabido que las empresas han comenzado a experimentar con el grano transgénico, lo cual es un peligro latente para los campos y los cultivos de los indígenas, subrayó.

Refirió que a México llegan 90 mil toneladas de maíz importado cada año, el cual es adquirido por Diconsa, empresa encargada de comercializar el maíz en polvo que adquieren los indígenas para preparar alimentos y bebidas, como tortillas y pozole.

Nos preocupa que estemos consumiendo maíz transgénico y ello nos movió a tomar la iniciativa de Francisco Toledo, mediante su organización, Pro-Oax, agregó.

Abundó que a partir de este 9 de agosto serán instalados módulos permanentes en el parque central Benito Juárez y diversos espacios públicos, y las autoridades locales exhortarán a otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec a hacer lo propio.

En su intervención, durante la conferencia, Aldo González Rojas señaló que el maíz no puede vivir sin la mujer y el hombre, y un ser humano no puede vivir sino come maíz, por tanto, hay que defenderlo y una medida a tomar es no permitir la entrada del maíz transgénico al país.

Enfatizó que como defensores del maíz nativo enviaron al gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué Monteagudo, una iniciativa para que no se permita la comercialización y mucho menos la siembra del maíz transgénico en territorio oaxqueño, pues ello significa la mortandad del campo.

Los granos transgénicos no son productivos como se piensa, porque si le dan al productor un costal de ellos, sólo servirá para la producción de ese año, en el siguiente deberá comprar otro y así sucesivamente; en cambio, el maíz zapalote u otra variedad natural trae genes, se reproduce y eso es lo que queremos que se conserve en México, expuso.

En la reunión participó un grupo de jóvenes llamado Juchirap, que interpreta música de ese género, en zapoteco, su lengua materna. Los cantantes entonaron temas en torno a la cultura indígena y la defensa del maíz criollo.

Vicente Vásquez comentó que la próxima semana entregarán a Francisco Toledo una primera parte de las firmas recabadas, con la finalidad de que se junte un número considerable y enviarlas al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que adopte medidas para prohibir la introducción de maíz transgénico a México.