Inflación subyacente sigue controlada: José A. Meade

los precios de alimentosDescarta una crisis alimentaria

Se toman acciones necesarias para atender la contingencia del huevo y no hay elemento de preocupación alrededor de los precios, asegura

Por Silvia Arellano, Milenio, 10 de septiembre de 2012

Luego de que se dio a conocer el incremento de la inflación debido al aumento de los precios de los alimentos y la crisis por la gripe aviar, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que está bien controlada y se toman las medidas necesarias para salir adelante.

“Se están tomando las acciones necesarias para atender específicamente la contingencia del huevo, la inflación subyacente sigue muy bien controlada, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo siguen bien ancladas, no estamos frente a un fenómeno que implique que se desordene el proceso inflacionario y para enfrentar la contingencia específica tomando todas las medidas necesarias. No hay un elemento de preocupación alrededor de los precios a nivel de inflación”, señaló.

En entrevista en el marco de la Reunión de la APEC, comentó que no se corre el riesgo de una crisis alimentaria como la que se presentó en 2008.

“Es un tema específico vinculado con una contingencia de gripe aviar. Es un tema particular que está en proceso de resolverse, estamos haciendo todas las acciones necesarias para que se repoblé la población de gallinas ponedoras y por eso puede acabar siendo exitosa para enfrentar la contingencia específica que le dio lugar, no estamos ante un fenómeno generalizado o que vaya más allá de ese tema”, agregó.

El funcionario federal comentó que en el proceso de transición, en materia económica, se buscará “preservar con una administración ordenada las finanzas públicas, una buena administración del cierre; la transición será ordena y desde el punto de vista económico será exitosa”.